comunidades

Ideas de Regalos Sostenibles, Ecológicos y Zero Waste


Si estás en búsqueda de ideas e inspiración para hacer regalos sostenibles y Zero Waste, en el artículo de hoy te traigo 8 ideas de regalos ecológicos, para que tengas un bonito detalle con esa persona tan especial, sin dañar el planeta.

regalos sostenibles

Cumpleaños, Navidades, Amigo Invisible, Día de la madre o del padre, San Valentín Seguro que cuando piensas en estas fechas señaladas solo te viene a la mente la idea de consumismo y del “gastar por gastar”.

Pero en este post te demostraré que no tiene por qué ser así, que el hecho de regalar no debería conllevar un mayor consumo y, por lo tanto, mayores desechos y contaminación al planeta. Hay muchas maneras de hacer regalos sostenibles, originales y respetuosos con el medioambiente.

¿Qué son los regalos sostenibles?

Primero de todo tenemos que dejar claro qué es un regalo ecológico o sostenible. Los regalos sostenibles son aquellos que están pensados para que tengan un bajo impacto en el medioambiente y que su producción deje una baja huella ecológica.

Regalar de forma sostenible no tiene por qué ser más caro ya que hay opciones para todos los presupuestos, incluso no tiene que ser algo material, sino que pueden ser experiencias o actividades.

Eso sí, primero me gustaría que pensases un poco en la persona a la que le vas a hacer el regalo, sus gustos, inquietudes, aficiones… Muchas veces vamos a comprar algo a lo loco solo por el hecho de regalar, pero es muy importante tener en cuenta lo que le gusta a esa persona y qué le haría ilusión.

8 Ideas de Regalos Sostenibles y Zero Waste

1. Una planta

¿Hay algo más bonito que una planta? Son decorativas, ayudan a purificar el aire y aportan bienestar. Además, es un regalo biodegradable. En este artículo os compartí algunas de las plantas más fáciles de cuidar para que encuentres la mejor opción.

Si el regalo es para alguien que adora el jardín y las plantas, pero quieres ir un poco más allá y ser algo más original, te recomiendo cualquier producto de Sheedo. Tienen desde kits de siembra a productos de papelería (libretas, lápices) con semillas en su interior, e incluso calendarios plantables.

Monstera planta fácil de interior
Monstera. Photo by Severin Candrian on Unsplash


2. Un regalo hecho a mano

Creo que regalar un detalle hecho a mano es algo muy íntimo y personal y que dice mucho de la persona que hace el regalo. Personalmente, valoro mucho cuando alguien ha dedicado tiempo y cariño en prepararme un detalle.

Si quieres sorprender a alguien con un regalo así, te dejo algunas ideas:

Una foto enmarcada.

Un álbum de fotos con algunos momentos para recordar.

Un desayuno o cena hecho por ti.

Cosmética DIY hecha por ti.
Intenta reutilizar objetos que ya tengas por casa para evitar comprar cosas nuevas.

3. Experiencias

Como he dicho antes, no todo se reduce a regalos materiales. Planear una escapada a la naturaleza o una excursión a algún pueblecito con encanto puede ser una muy buena idea.

Además, hay experiencias para cualquier gusto y tipo de persona:

Si es una persona tranquila y relajada puedes optar por regalarle un masaje o un día de spa. Mi favorito en Barcelona es Hammam Farasha.

Si le gusta el vino, seguro que no fallas con una cata de vinos ecológicos.

Si le gusta cocinar, por qué no regalarle un curso de cocina (japonesa, italiana, tailandesa) ¡Seguro que lo pasáis genial!

Si es deportista, prueba con visitar un centro de escalada o de indoor jumping para saltar y hacer acrobacias.

4. Cosmética ecológica y Zero Waste

Tanto para él como para ella, la cosmética sólida es un regalo de lo más original y práctico con el que, además, eliminas los plásticos y cuidas el medioambiente.

Puedes regalar desde desodorantes naturales, perfumes sólidos, champús y jabones sólidos hasta exfoliantes naturales. Pero si quieres ser un poco más original, puedes crear un set de afeitado para el día del padre, por ejemplo, con una maquinilla reutilizable y aceite de afeitado ecológico. No te pierdas el catálogo de Cero Residuo, donde tendrás un 5% de Descuento con mi código MUNDOSINRESIDUOS.

También puedes optar por renovar el maquillaje a esa persona especial con una opción de maquillaje Zero Waste, ecológico y sostenible. Mi marca favorita es Zao Makeup ya que ofrece maquillaje Zero Waste, vegano y cruelty free.

maquillaje ecológico
Maquillaje ecológico y Zero Waste de Zao Makeup


5. Un libro

Un buen libro siempre es sinónimo de éxito asegurado. Podemos regalarle algún libro de la temática que más le guste, pero si queremos ir más allá y que esa persona se acerque un poco más al movimiento Zero Waste o animarle a replantearse ciertos hábitos, podemos regalarle un libro sobre sostenibilidad.

Algunos títulos que te recomiendo son: Deja el plástico o Cuando la Tierra pide SOS.

Estos libros le aportarán una perspectiva diferente para irse introduciendo poco a poco en un estilo de vida más minimalista.

6. Un olivo

¿Qué te parecería apadrinar un olivo? Es original, ¿verdad? Pues con el proyecto social que llevan a cabo desde Apadrinaunolivo.org puedes hacerlo.

Gracias a ello contribuyes a recuperar olivos abandonados en la localidad de Oliete (Aragón) que dan trabajo a personas en riesgo de exclusión social, además de cuidar el medioambiente.

Puedes apadrinar o amadrinar un olivo y regalárselo a una persona a la que le tengas mucho cariño. Además, la persona a la que se lo regales le podrá poner nombre, recibirá una muestra de aceite de oliva virgen extra e incluso podréis ir juntos a visitarlo cuando os apetezca. Un regalo solidario y sostenible sin igual.

7. Chocolate artesano y ecológico

¿A quién no le gusta el chocolate? Solo con el título ya te puedes imaginar que este regalo estará delicioso. Para los más golosos es el regalo perfecto.

Yo en tu lugar, primero intentaría encontrar una tienda próxima a ti que ofrezca chocolate de calidad, hecho con ingredientes ecológicos ya que cada vez se pueden encontrar en más sitios. Pero si en tu pueblo o ciudad no tienes esa opción, te recomiendo estos chocolates que están envasados sin nada de plástico.

8. Kits Zero Waste

Y si no te convence ninguna opción, siempre puedes crear tu propio kit, eligiendo los productos que mejor se adapten a la persona que le quieras hacer el regalo.

Puedes inventarte un kit Zero Waste para la oficina, incluyendo una botella reutilizable, un vaso de bambú o una libreta de papel reciclado. Las opciones son infinitas, solo hay que darle un poco a la imaginación.

botella acero inoxidable


Ya lo ves, es muy fácil apostar por regalos sostenibles. Cuéntame cuál te gusta más y a quién tienes pensado hacerle un regalo Zero Waste próximamente.

Fuente: este post proviene de Mundo Sin Residuos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vacaciones residuo cero vida sostenible

Se acerca la Navidad, la época de reencuentros y de celebraciones por excelencia. Pero esta época navideña se ha convertido también en la época más derrochadora del año y en la máxima representación del consumismo, del comprar por comprar y del usar y tirar ¡Todo lo contrario a lo que predica un estilo de vida Residuo Cero! En el artículo de hoy te cuento cómo conseguir una Navidad sostenible y Ze ...

Cosmética Zero Waste Zero Waste Lifestyle cosmética ...

Encontrar un maquillaje ecológico y lo más Zero Waste posible es una tarea difícil; lo sé porque durante algún tiempo yo también estuve en búsqueda de la opción más sostenible y respetuosa para maquillarme y no fue fácil. Después de indagar y probar, os comparto en este artículo 3 marcas de maquillaje ecológico y low waste que me parecen muy interesantes. Maquillaje ecológico y ...

vacaciones residuo cero vida sostenible

¿Qué son las Navidades sin los regalos? En esta época del año en la que acostumbramos a reencontrarnos con nuestros familiares y seres queridos, hacernos regalos es una de las formas que tenemos de expresar nuestro cariño y amor. Pero ¿Te has parado a pensar en la cantidad de basura que se genera solo con los envoltorios de los regalos? Este año (y los siguientes) puedes evitar estos residuos empl ...

consumo consciente zero-waste

Con diciembre a la vuelta de la esquina, las luces a punto de encenderse y todas las tiendas decoradas para celebrar la Navidad. Te voy a contar lo que necesitas para conseguir unas Navidades zero waste. La Navidad es la máxima representación del consumismo y de las cosas de usar y tirar. Si no tenemos un poco de ojo nuestras casas se volverán a llenar otro año más de cosas inútiles, nuestro cuerp ...

Glosario Residuo Cero (Zero Waste)

Ojos que no ven, ¿corazón que no siente? No queremos ver la basura que generamos, escondiéndola en bolsas negras y olvidándola en contenedores oscuros, pero sigue ahí haciendo daño. ¿Imaginas reducir tanto tus residuos que cogieran en este bote de cristal? Cuando recibo visita en Bélgica y ven las bolsas de basura en los portales de las casas a la espera de ser recogidos por el camión, suelen deci ...

tecnologías ecológicas zero waste cero desperdicios ...

En un planeta donde se producen 228,000 mil toneladas de basura por hora, el reciclaje ya no es la única alternativa eficaz para deshacernos de todo lo mal que hacemos a la naturaleza. Por ello, nos hemos visto en la necesidad de llegar a medidas que no sólo vean qué hacer con los desechos sino que los eviten desde el principio. Como resultado a esto tenemos el Zero Waste, una filosofía de vida qu ...

Econciencia

Una de las cosas más difíciles de hacer con nuestros familiares es impedirles que nos regalen cosas. Pero cuando eres minimalista o zero-waster y prefieres limitar las cosas que entran a tu casa es normal que quieras dejarlo claro. Para mi cumpleaños número 25 me he propuesto que de ahora en adelante diré lo que pienso abiertamente y dejaré de recibir por cumplir. A cambio de eso, tengo que ser má ...

descubrimiento navidad niños ...

¡Hola! ¿Qué tal la semana de macro-puente? Nosotras buscando regalos sostenibles para todos! Y hoy le toca a los más pequeños de la casa. Que cada vez tenemos más niños alrededor y también tenemos que pensar regalos para ellos! Hemos elegido regalos para todas las edades, desde bebés de meses hasta niños más mayores. Nos hemos guiado por nuestros gustos y hemos elegido juguetes que nos recordaban ...

Compras Zero Waste Hogar Zero Waste ecológico ...

La limpieza del hogar es sin duda una de las mayores fuentes de residuos plásticos que encontramos y los productos convencionales para ello son los más tóxicos que seguramente tengamos por casa. ¿Cuántas veces has revisado la etiqueta de estos productos? Probablemente pocas (o ninguna). Son tóxicos, irritantes, inflamables o corrosivos y causan daño a nuestro organismo pero también al medioambient ...

Noticias economía circular reciclaje ...

El concepto residuo cero,en inglés “zero waste” es un concepto de vida sostenible. Basado en la reutilización de residuos,que de otra manera se acumularían o serían incinerados con las consecuentes emisiones de CO2 que emitirían al medio ambiente. La premisa básica es un cambio en el modelo de consumo,sustituir los productos de un sólo uso (economía lineal),reutilizando productos ya fa ...