8 Cambios a Nuestro Alcance para Ser más Sostenibles

  A lo largo de mi trayectoria como creadora de contenido relacionado con la sostenibilidad, me he dado cuenta de que muchas personas creen que para iniciarse en el mundo del Zero Waste se deben realizar grandes cambios, o incluso invertir grandes cantidades de dinero. Pero nada más lejos de la realidad. En muchas ocasiones, solo son necesarios pequeños cambios sostenibles en nuestros hábitos y rutinas. Aquí te dejo algunos cambios a tu alcance para acercarte a un estilo de vida Zero Waste.

8 Cambios a Nuestro Alcance para Ser más Sostenibles

1. Evita compras innecesarias

Para sorpresa de nadie: vivimos en una sociedad altamente consumista. Estamos acostumbrados a comprar bienes y productos casi a diario. Este alto y continuado consumo por parte de la sociedad, es insostenible a largo plazo.

Evidentemente, debemos adquirir aquellos productos que necesitamos para nuestro desarrollo personal, laboral, económico o social. Pero ¿realmente necesitamos todo lo que compramos? Es precisamente ahí dónde radica el problema, en muchos casos compramos de manera desmedida e innecesaria. Y este tipo de consumo excesivo supone el 60% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Mi consejo es optar por un consumo consciente y responsable con nuestro planeta. Adquirir solamente aquellos productos que realmente necesitemos. Recuerda que el mejor residuo es el que no se genera.

 

2. Reduce el consumo de plástico de un solo uso

El plástico puede parecer un material aparentemente conveniente debido a sus propiedades. Pero el problema es que nos hemos vuelto un poco adictos a él, y su consumo está siendo excesivo, suponiendo una grave amenaza tanto para el medioambiente como para nuestra propia salud.

Y reciclar el plástico no es suficiente: se dice que todo el plástico que se ha fabricado durante la historia se encuentra todavía entre nosotros debido a que es un material no biodegradable. Simplemente se transforma o se va descomponiendo en partículas más pequeñas, los famosos microplásticos.

Aquí, seguro que ya conocéis mi consejo: evitar el consumo de plástico, sobre todo aquel de un solo uso, optar por reutilizables o materiales que su reciclaje sea más fácil: vidrio, madera, cartón, bambú

minimalismo como estilo de vida

3. Ahorra agua

Se estima que el 97,5% del agua del planeta Tierra es salada, por lo que el agua dulce es un bien escaso y muy preciado.

Usamos agua para infinidad de cosas: beber, lavar, cocinar, ducharnos, también es imprescindible para producir frutas y verduras, y esencial para el desarrollo de nuestros ecosistemas, entre otras muchas cosas. Ahorrar agua es importante tanto para mantener este bien como para reducir la energía que se necesita para tratarla y que sea apta para consumo humano.

No solo eso, el ahorro de agua nos ayuda a afrontar épocas de sequía, como la que ahora mismo se vive en Cataluña, la más grave vivida en el último siglo.

Mis consejos para ahorrar agua: cierra el grifo mientras te laves los dientes o te enjabones, repara las fugas para evitar el derroche de agua, aprovecha el agua de la lluvia para regar las plantas, reutiliza el agua de la cocción de alimentos para la elaboración de otras recetas

 

4. Utiliza transporte público o comparte vehículo

Una actividad tan cuotidiana como coger el coche para ir al trabajo genera un impacto negativo en el medioambiente. Y no solamente por el combustible que usa el propio vehículo, sino también por la dificultad de reciclar otros líquidos y aceites que el motor requiere para su funcionamiento. Eso, sin olvidar la contaminación acústica que los vehículos generan.

Para reducir la emisión de CO2 procedente del transporte de vehículos puedes usar transporte público o incluso practicar el carpooling (así se le llama a compartir coche entre personas que hacen la misma ruta). Ya hay algunas aplicaciones de carpooling, una de las más conocidas es BlaBlaCar.

Desplázate en bicicleta

5. Cambios sostenibles: Lleva tus propios envases en tus compras de comida take away

Cada vez más restaurantes acceden a usar los envases reutilizables de los propios clientes para poder transportar la comida. Incluso ofrecen algún descuento para aquellos que lo hagan. Esto nos permite reducir mucho los envases de comida take away de un solo uso.

Te recomiendo salir preparado de casa y llevar siempre tus propios envases cuando tengas previsto comprar comida take away como, por ejemplo, un táper, tus cubiertos, una pajita de acero inoxidable, una taza térmica, un vaso plegable para el café… En Barcelona existe la App Bûmerang, que te ayuda a pedir comida para llevar, pero sin residuos.

 

6. No derroches electricidad

De igual manera que el agua, la energía eléctrica es fundamental para nuestra vida diaria. Pero no podemos olvidar que la transformación de energía en electricidad, también requiere procesos contaminantes y perjudiciales para el medioambiente, como la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Con esto no quiero decir que tengamos que dejar de usar electricidad, y vivir como antaño, sino que seamos conscientes y responsables con su uso.

Algunos de los cambios sostenibles que podemos hacer para no derrochar electricidad son: aprovechar la luz natural, desenchufar los aparatos eléctricos cuando no se estén usando, usar bombillas LED cuyo consumo es menor, elegir electrodomésticos eficientes Si sigues estas sencillas indicaciones, además de ahorrar energía, también verás ahorro en tu factura eléctrica, que siempre es una alegría, oye.

 

7. Compra ropa de segunda mano

La industria textil es una de las más contaminantes del planeta, ya sea en los mismos procesos de producción, como en el uso de productos químicos tóxicos.

Cada año se producen más de 100.000 millones prendas de ropa. Solo en España se desechan casi 1 millón de residuos textiles, de los cuales solamente se reciclan entre un 10 y un 12%.

La compra de ropa de segunda mano es una gran opción para alargar la vida de las prendas y reducir la producción de otras nuevas.

 

8. Elabora tus propios productos

Muchas veces optamos por comprar los productos en vez de hacerlos de manera casera, por cuestiones de tiempo y comodidad. Con un poquito de organización podemos elaborar nuestras propias recetas caseras, que estarán mucho más buenas, serán más económicas, y por supuesto, más sostenibles. Puedes consultar mi apartado del blog con todo tipo de recetas caseras y plant-based.

Ya ves, no hay excusas para empezar a hacer pequeños cambios en nuestro día a día y ser más sostenibles.

Fuente: este post proviene de Mundo Sin Residuos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Compras Zero Waste Empezar en el Zero Waste cambios ...

Ya estamos en julio y eso significa una cosa: estamos en pleno #PlasticFreeJuly. El objetivo de este movimiento, que empezó en Australia en el 2011, es concienciar sobre la problemática a nivel ambiental de usar productos plásticos de un solo uso para motivar a las personas a evitarlos durante este mes (y por qué no, ya para siempre). Por ese motivo en este post os traigo mis 10 cambios favoritos ...

vida sostenible notas cualquiercositaescarino ...

Desde hace un tiempo para acá se oye hablar cada vez con más frecuencia de los productos sostenibles. El "pensamiento ecológico" es cada vez más común; hablar de reciclaje, cultivos orgánicos, producción limpia, huella de carbono, cero desechos (o zero waste), consumo responsable, ingredientes naturales, productos sostenibles o energías renovables ya no es raro, y de hecho todas esas ide ...

recursos ahorrar agua ahorrar energía ...

Si queremos disfrutar de hogares sostenibles, hay que ponerse manos a la obra. Estos 10 consejos te ayudarán no solo a que tu casa sea mucho más ecológica, también será una fórmula para ahorrar, y mucho, en las facturas domésticas a final de mes. Fuente: Imagen de Jill Wellington en Pixabay Todos somos parte activa a la hora de mejorar el planeta y no solo se trata de reciclar en los contenedores ...

Empezar en el Zero Waste Hogar Zero Waste baño ...

Normalmente solemos acumular mucho plástico en el baño, y en la ducha especialmente. Para una ducha zero waste solo tienes que realizar algunos cambios, muy fáciles de implementar, y podrás decir adiós al plástico en esta parte de tu hogar. Te cuento cómo es mi rutina para una ducha zero waste.  Cómo conseguir una ducha zero waste y sin plástico Si nos ponemos ...

Charlas Sostenibles

  En el episodio 7 de charlas sostenibles cuento con una chica que, después de sufrir los problemas de contaminación de Sanghai y ver como le afectaba directamente la quema de bosques tropicales para producir aceite de palma, decidió cambiar su estilo de vida. He estado charlando con Cirstina Cañavate de sobre zero waste, sobre nuestra huella ecológica y un montón de cosas interesantes si quieres ...

La tecnología puede ayudar al medio ambiente y a nosotros a ser más sostenibles en nuestro día a día. Un gadget o aparato nos puede facilitar mucho ahorrar energía o cambiar ciertos hábitos. Si quieres conocer algunos que están a tu alcance ya mismo, te interesa la siguiente recopilación. En la mayoría de los productos tienes además un enlace a Amazon para que puedas acceder a su compra si te da l ...

Empezar en el Zero Waste Zero Waste Lifestyle cosmética ...

Quién más, quién menos, a todos nos gusta mimarnos de vez en cuando. A veces apetece acabar una buena ducha hidratándonos bien el cuerpo. Pero, ¿Cómo hidratar nuestra piel sin utilizar envases de plástico? En este artículo os cuento las alternativas que utilizo yo para una hidratación sin plástico y zero waste.  Los tres niveles hacía el zero waste: reducir, low waste y zero was ...

Sostenible Zero Waste

Todo apunta a que vivimos en el gran mito occidental de que el planeta es un lugar lleno de recursos infinitos, todos a nuestro servicio y abasto. Pero con cada noticia –medioambiental, económica o social- que se pronuncia, la cortina de humo se disipa cada vez más. Nuestro déficit ecológico no hace más que aumentar, los recursos se agotan a una velocidad vertiginosa (incluidos los recursos vivos, ...

envoltorio natural navidad ...

Papá Noel, amigos invisible, Reyes magos ¿Cuántos regalos tenemos que hacer? Está claro que, la Navidad, es una fecha de consumo más no poder . Por eso hoy comparto con vosotros algunas ideas de regalos sostenibles y también ideas para envolver sin generar grandes cantidades de basura. Pincha en cada una de las imágenes y te llevará a la web del producto. A continuación os dejo algunas ideas ...

Tipos de Cultivo ecológico huerto ...

Si aún no conoces de qué se trata la “Sostenibilidad” de los huertos, te comentamos que es otro de los beneficios de cultivar en la ciudad. Por ello, se les llama “huertos urbanos sostenibles”, lo que nos acerca más a la agricultura, ya que podemos afianzar el campo con la ciudad, uniendolas en un mismo entorno. ¿De qué se trata el término “Huertos urbanos sostenibles”? Se trata de una forma de cu ...