Más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en nuestros océanos todos los años y 1 de cada 3 especies de mamíferos marinos es encontrado enredado en plásticos, sino muerto debido a los plásticos. Más de un 90% de todas las especies de aves marinas tienen plástico en sus estómagos. Un ejemplo en el que vemos estos devastadores datos es el de esta ballena hallada muerta en Tailandia tras haber ingerido 80 bolsas de plástico. La ballena fue rescatada tras haber sido avistada flotando inerte cerca de la costa tailandesa, las 80 bolsas de plástico sumaban un total de 8 kilos y causaron una obstrucción intestinal en el animal lo que generó su muerte.
En el año 2015 la profesora de ingeniería de la Universidad de Georgia Jenna Jambeck, estimó que entre 5,3 millones y 14 millones de toneladas son las cantidades de residuos plásticos que hay en las zonas costeras. La mayoría de los residuos no provienen de los barcos, sino de los seres humanos. Los envoltorios de plásticos utilizados en la industria de la alimentación son un gran problema a tener en cuenta, suman el 40% del total del plástico utilizado. Anualmente se utilizan aproximadamente 500 billones de bolsas de plástico a nivel mundial, esto quiere decir que por minuto se están utilizando un millón de bolsas de plástico.
Cerca de 700 especies, incluyendo aquellas en peligro de extinción, se ven afectadas por los plásticos. Muchos de estos animales son dañados visiblemente porque se ven enredados en los plásticos, pero otros invisiblemente como el caso de la ballena que hemos visto anteriormente. La producción de plástico ha aumentado notablemente en los últimos 70 años, de 2,3 millones de toneladas en 1950 hemos pasado a 448 millones en 2015. Pero, ¿cómo te sentirías si fueses tu el que se ve afectado por el plástico? National Geographic ha lanzado una compaña llamada Planet or plastic? en la que intenta concienciar sobre este problema:
El plástico es uno de los mayores riesgos para nuestros océanos, influencia negativamente los ecosistemas transformándolos de bonitas playas en vertederos y es letal para la vida marina y las aves marinas. Se producen más de 300 millones de toneladas de plástico todos los años, incluidas las botellas que suponen un 57% del plástico producido. Además, cabe destacar que la producción de botellas de plástico requiere un proceso en el que se necesita 6 veces más de agua de la que contiene el recipiente. Naciones Unidas nos explica en este vídeo el por qué hay que erradicar los plásticos de nuestros océanos:
Hay que concienciarse sobre este problema e intentar eliminar el plástico de nuestras vidas, sino lo hacemos ¡pronto tendremos un océano de plástico y no de agua!. Netflix se ha unido a la iniciativa por unos océanos libres de plástico y ha producido un documental junto a Leonardo DiCaprio llamado A Plastic Ocean en el que el periodista Craig Leeson comienza buscando a la ballena azul, pero se da cuenta de la problemática del plástico en los océanos:
El plástico es una gran problemática y un residuo muy peligroso para nuestra planeta, especialmente para nuestros océanos. Reutiliza tus botellas e intenta reducir el consumo de plástico. ¡Nuestro planeta te lo agradecerá!