Vivir sin plástico: Conoces los efectos nocivos del plástico?

Vivir sin plástico es el dilema de hoy. Desde hace aproximadamente 70 años, el plástico se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestra vida cotidiana. Su uso es muy práctico y facilita la vida moderna en las labores diarias.

Actualmente, todos los días tenemos contacto con elementos de plástico. Puedo mencionar: el reloj que llevas en tu muñeca, tu protector del celular, el teclado de tu computadora,  el vaso donde tu hijo bebe agua cada mañana, etc. Es decir, rodea nuestra vida, ya que estamos convencidos de que el plástico es seguro.

botellas de plástico


Pero la acumulación de estos productos ha llevado a un aumento en la cantidad de contaminación por plástico en todo el mundo. ¿por qué? porque el plástico está compuesto de importantes contaminantes tóxicos. Tiene el potencial de causar un gran daño al medio ambiente en forma de contaminación del aire, el agua y la tierra.

En pocas palabras, la contaminación plástica es cuando el plástico se ha reunido en un área y ha comenzado a afectar negativamente el entorno natural. Puesto que genera problemas para las plantas, la vida silvestre e incluso la población humana.

A menudo, esto incluye matar la vida vegetal, lo que representa un peligro para todos los seres vivos.

El plástico es un material increíblemente útil. Nos acostumbramos tanto, que ahora se nos hace dificil vivir sin plástico. Pero constradictoriamente está hecho de compuestos tóxicos que se sabe que causan enfermedades. Lamentablemente debido a su durabilidad, la gran mayoría no es biodegradable. Si quieres saber más sobre qué efectos nocivos puede causar, te invito a continuar leyendo.

El Plásticos y su Clasificación

Lo primero que debes conocer es qué el plástico es un conjunto de compuestos orgánicos formados por polímeros. En función al proceso de fabricación  pueden ser naturales o sintéticos.

Los naturales provienen de materias primas vegetales. Hago mención a varios ejemplos: el papel común o celofán,  el algodón y el latex. Los plásticos sintéticos o artificiales proceden del carbón y gas natural que son derivados del petróleo.

La palabra plástico proviene del latin plasticus que significa moldeable. Pueden modificar su forma más no se rompen. Los plásticos clasificados como termoestables son rígidos, se deforman con la acción del calor. Al enfriarse no pueden recuperar su forma original e incluso pueden romperse. Ejemplos de ellos: aislantes eléctricos, poliéster y cascos.

Mientras que los termoplásticos con la acción del calor pueden ser moldeados. No pierden sus características iniciales, es decir, no se deterioran y por ende, pueden ser utilizados sin ningún inconveniente. Ejemplos: bolsas, tubería PVC, envases para guardar comida y botellas.

Los elastómeros poseen una gran propiedad elástica. No pierden su forma y tamaño una vez que se le aplica una fuerza sobre ellos. Ejemplos: los cauchos, prótesis y trajes de subamarinismo.

¿Qué tan nocivo es el plástico?

¿Será posible vivir sin plástico?. Hasta ahora puedo decir con certeza que definitivamente el plástico es unos de los inventos más prácticos creados por el hombre. Sin embargo, como todas las cosas a la que estamos expuestos, este asombroso  invento tiene muchas desventajas que pueden ser nocivas y que es importante saber.

De acuerdo a su procedencia, es decir, de la manera que son fabricados, es posible definir que tan nocivo es el plástico.

Sin duda alguna, la conservación del medio ambiente es vital para los seres vivos. No obstante, este material a lo largo del tiempo se ha convertido en un producto mortal para nuestra especie, aunque así no lo parezca.

Para que el plástico deje de ser perjudicial, no solo para el medio ambiente sino también para nuestra salud, tendría que ser biodegradable (descomponerse en un corto período de tiempo).

Los plásticos procedentes de materiales orgánicos se degradan con mayor rapidez. Mientras que los artificiales o sintéticos tardan hasta mil años. Una botella de plástico común demora en degradarse aproximadamente 450 años.

Esos años que el plástico tarda para integrarse de nuevo a la naturaleza, es lo que lo hace fatal y contribuye de gran manera a la contaminación ambiental e incluso a la muerte de muchas especies.

Efectos nocivos del plástico

Una vez que la vida útil del plástico termina ¿a dónde va parar?. Se desecha en los botes de basuras, pero la triste y cruel realidad que es la mayoría de estos desperdicios van a los mares y océanos.

Para la vida marina la contaminación por plástico  se ha convertido en una verdadera pesadilla. Mueren cada día una gran cantidad de seres vivos por ingerirlo, por confundirlos con comida. Según las estadísticas los peces consumen más de 12 toneladas de plástico al año.

¿Cómo afecta a la vida marina?

vivir sin plásticos: como afecta los océanos


El plástico en los océanos es ingerido por organismos de todos los tamaños. Ejemplos de ellos: el plancton, peces variados y hasta las aves, como es el caso de los pelícanos. Las grandes cantidades de plásticos acumulados en el mar son la principal causa de muerte de los seres marinos. Esto se debe a que se enredan en ellos, sin querer terminan estrangulados o asfixiados tratando de salir de esas trampas que para ellos son terribles.

Los peces, ballenas y aves al consumir bolsas plásticas bloquean sus sistemas digestivos que pueden tener desenlaces fatales.

Si estos animales consumen plásticos, nosotros también, ya que forman parte de nuestra dieta alimenticia. Muy a pesar de lo que sucede, hasta ahora no se han encontrado evidencias del efecto en humanos por consumirlo, no obstante, no hay que pasar por alto el riesgo de esto y sus consecuencias.

Cada año las toneladas de estos desechos van en incremento. Como la degradación de este novedoso pero perjudicial invento es demasiado lenta, se espera que la cantidad de desperdicios en los océanos superen la cantidad de especies marinas en todo el mundo.

Nuestra salud está en riesgo

Aunque vivir sin plástico parezca imposible debemos tener presente varias cosas. Su fabricación procedente de los derivados del petróleo lo hace altamente contamínate para el medio ambiente, ya que que favorece al calentamiento global. Se requiere del uso de químicos y aditivos muy tóxicos para obtener el plástico.

Aunado a esto, los plásticos que se eliminan con el fuego, al quemarse, sus partículas quedan suspendidas en el aire. Consecuencias: las respiramos sin tener el más mínimo conocimiento de estar perjudicando nuestros pulmones.

Durante su vida útil, el plástico despide químicos dañinos que pueden afectar gravemente nuestra salud. Por su forma blanda y moldeable se convierte en un peligro potencial para los niños más pequeños. Pues al morderlos ingieren sustancias tóxicas que pueden pasar al torrente sanguíneo, además de afectar las funciones hormonales.

El  consumo de pedazos de distintos tamaños pueden atascarse en la garganta impidiendo el paso del aire hasta causar la muerte. Los niños son muy vulnerables al deceso por asfixia. En otros casos, pueden quedar en el intestino, bloqueando las funciones digestivas cuyas consecuencias podrían ser nefastas.

Vivir sin Plástico

A pesar de que vivir sin plástico lo creemos practicamente imposible, ¿se podrá contrarrestar su uso para detener tanta atrocidad?. Es posible minimizar los daños, pero no es tan fácil. El reciclaje es una alternativa pero no siempre es la mejor solución. El motivo principal es que resulta ser un proceso costoso y, no todos los materiales son sencillos de reciclar.

El reciclaje ayuda a la disminución de la producción de nuevos productos plásticos, pero no del todo. Otra alternativa es la sustitución de este material por otros menos dañinos como el cartón. Al realizar compras de comidas lleva tu propio envase, adquiere juegos ecológicos para la protección de la salud de tus hijos. Usa bolsas de telas, de ésta forma estaremos contribuyendo a un mundo mejor.

Como puedes darte cuenta hay opciones, se puede vivir sin plástico.

The post appeared first on sintoxicos.info.

Fuente: este post proviene de sintoxicos.info, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En un mundo donde la tecnología y la ciencia avanzan a pasos agigantados, a menudo nos encontramos rodeados de maravillas modernas que hacen nuestra vida más fácil, pero que también traen consigo desa ...

Recomendamos

Relacionado

Residuo Cero basura consumo responsable ...

Falta muy poquito para que empiece julio, un mes lindo por varios motivos… ¡mi cumpleaños!, días cálidos con clima perfecto y julio sin plásticos. ¿Julio sin plásticos? sí, no se trata de volverse locos tratando de encajar en un mundo rodeado de plásticos, se trata de visualizar nuestros consumos, pensar cómo podemos cambiar-mejorar y actuar. La primera vez que supe sobre este movimiento fue ...

Charlas Sostenibles

¿Te parece una tarea imposible vivir sin plástico? Si te has parado a reflexionar sobre el tema, te habrás dado cuenta de que vivimos rodeados de plástico por todas partes. Muchos de ellos, sino la gran mayoría, son plásticos de un solo uso, que terminarán en la basura más rápido de lo que yo he escrito esto. El plástico se ha convertido en un problema ambiental en todo el mundo en general, y en l ...

descubriendo entrevista plastico ...

¡Hola! Aquí estamos de nuevo con otra Entrevista de Verano! Después de la entrevista a Plan B Viajero, soGOODsoCUTE y vuestra entrevista ;) , estamos de vuelta con una pareja muy sostenible: Vivir sin Plástico. Como los anteriores entrevistados, también son miembros del colectivo Hola Eco! que cada día es más grande! Nos gusta su filosofía de vida y su aventura diaria viviendo sin plástico. Te ani ...

consejos Recursos Slow Life slowfashion ...

¿El del papel, el del cristal o el del plástico?, ¿cuál es el cubo de la basura que se te llenas antes? Supongo que, como a la mayoría de los mortales, el del plástico. Y es que se está convirtiendo en una locura y en un sinsentido la cantidad de plástico de usar y tirar que entra en casa, ¿no crees? Por ello, en julio de 2011 un equipo de investigadores sobre residuos del Western Metropolitan Reg ...

basura cero pequeño pero poderoso sostenibilidad

Plástico por aquí y plástico por allí. Creo que a estas alturas estamos tod@s de acuerdo: hay demasiado plástico. Lo peor es que todo ese plástico nos sobrevivirá y también a las siguientes generaciones. Movimientos como Julio Sin Plástico ayudan a poner el problema de relieve y a recordarnos que todas y todos podemos ser parte de la solución. Julio sin Plástico El movimiento Plastic Free July nac ...

acción eco consumo consciente consumo responsable ...

Estoy seguro de que ahora mismo el plástico te rodea. Incluso es muy probable que lo estés respirando. Vivimos inmersos en plástico. Incluso se estima que cada semana comemos equivalente de una tarjeta de crédito (5 gramos). Creo que saber todo acerca del plástico puede ayudarte a revertir esta locura. ¿Por qué nos estamos llevando al suicidio colectivo? ¿Existen alternativas que sean sostenible ...

recetas recomendaciones desperdicio de plástico ...

Julio sin plástico es una versión de la campaña original que ha lanzado el movimiento global Plastic Free July. Con ello pretenden que los ciudadanos pasen 31 días evitando envases de plástico de un sólo uso, objetos para llevar como son las bolsas de plástico, botellas, pajitas, tazas de café, etc. En el siguiente enlace nos ofrecen ideas para reducir el desperdicio de plástico https://www.plasti ...

ecologia plastico

¡Hola! En Esturirafi llevamos tiempo preocupadas por el exceso de plástico en los océanos. Este problema cada vez es más visible, pero no sólo es un problema estético que afecta nuestras playas, estos plásticos viajan por los océanos, se degradan y acaban siendo confundidos por comida por peces, aves y otros animales marinos. Aprovechando la nueva campaña de Greenpeace "Mejor sin plásticos&qu ...

Ecología general

Este año 2017 el océano tendrá más plástico que peces, esto no es más que una triste realidad. Cómo especie terrestre menospreciamos y no somos capaces de ver el valor ecológico y de dependencia de los océanos para nuestra vida. Y no solo hablo de cosas tan vitales como el alimento o la temperatura global, es que en un planeta que al igual que nuestro cuerpo el 70% es agua, también el 70% de la vi ...

alternativas ecologia plastico ...

Las alternativas al plástico es un post que muchos de vosotros nos habéis pedido, ¿Qué hacer para usar menos plástico? ¿Qué alternativas tengo? En el post de hoy os doy 20 alternativas para empezar a vivir con menos plástico. Además de dejo una check list descargable para que vayas tachando tus hitos :) Nosotras también te acompañaremos en este proceso, porque aunque lo vamos intentado aún no hemo ...