El año 2020 ha sido víctima de una cantidad de incendios forestales que se han manifestado a nivel mundial, entre los países que se han visto en afectados se encuentran: España, Brasil, Perú, Estados Unidos y Portugal.
Pesadilla en Huelva
Este miércoles 2 de septiembre, se declaró por finalizado el incendio forestal que atacó desde el pasado jueves en Almonaster la Real (Huelva), así lo informó el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) a través de sus redes sociales.
El paraje Olivargas fue donde dio inicio el fuego, desde allí abarcó un perímetro de 16.900 hectáreas forestales, de las cuales se quemaron 12.000. Afortunadamente no ha habido víctimas en el lugar de los hechos, sin embargo se realizó una evacuación de 3.130 personas, pertenecientes a los siguientes municipios: Almonaster, Zalamea, La Zarza, El Campillo, Calañas y Valverde. Al asegurar la zona libre de fuego, el pasado lunes regresaron a sus viviendas.
Juan Sánchez, director del Centro Operativo Regional del Plan Infoca declaró que, aunque el fuego esté controlado, se debe esperar una semana o más para darlo por extinguido, esto dependerá de la humedad relativa.
Por otra parte, Sánchez aseguró que seis medios aéreos se mantienen en la zona del incendio para prevenir posibles actuaciones. Además, cuentan con un operativo de 20 retenes de especialistas distribuidos por todo el perímetro y con 150 trabajadores de turno para vigilar algún conato dentro de los focos.
El Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno también hizo presencia a través de sus redes sociales compartiendo la noticia: “Tras 6 jornadas de duro trabajo, está controlado el #IFAlmonasterLaReal. Mi agradecimiento a los más de 2.000 efectivos del Plan Infoca por lograrlo; y a la UME, bomberos de Huelva y fuerzas y cuerpos de seguridad que han colaborado en este operativo”.
Ocho fallecidos en Perú
Recordamos que este mismo año, en la ciudad de Cusco, en la sierra sur de Perú se registró un incendio forestal que dejó a 35 heridos y ocho fallecidos. El fuego se extendió en dos distritos con una amplia trayectoria de bosques en la provincia de Quispicanchi.
Al hacer las investigaciones, las autoridades dieron con un poblador que se descuidó al intentar cocinar con piedras en el campo, del mismo modo indicaron que los agricultores también podrían quemar restos de plantaciones para cultivar en su sitio.
Por otra parte, más de 100 hectáreas de pastos naturales, eucaliptos y pinos fueron destruidos, así como también medio millón de pinos, especies maderables de cultivo y un ecosistema para la producción de hongos.
Portugal asciende su cifra
A pesar de que los incendios comenzaron en el 2019, en el presente año, Portugal ha registrado 7.207 en áreas rurales, destruyendo 38.647 hectáreas de bosques y plantaciones.
Según las autoridades del país, se corre el riesgo de que nuevos fuegos puedan aparecer, por ello pidieron cumplir las medidas de prevención necesarias y así evitar creación y proliferación de los mismos.
Del mismo modo, reportaron que el mes de julio fue en el que más daño ocasionó los incendios durante 2020, al contabilizarse 3.143, y unas 20.771 hectáreas afectadas.
Para el alivio de la población, el 2020 ha sido el año en que menor cantidad de incendios forestales se han manifestado en el país durante la última década.
Las llamas atacan a Brasil
El servicio medioambiental brasileño detectó que se encuentran en curso más de 700 incendios forestales en el país, superando la cifra de 7.700 en lo que va de año.
La parte más afectada es en la región sur y oeste, particularmente, los estados de Amazonas, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y la región del Pantanal, que se comparte con Bolivia y Paraguay.
Según la organización ambiental Fundación Amigos de la Naturaleza, unas 767.000 hectáreas de humedales han sido devastadas por las llamas en lo que va de 2020, sólo en la región del Pantanal.
Debido a lo ocurrido, el Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, suspendió todas las acciones para combatir los incendios forestales, esta medida fue tomada a causa del recorte presupuestario impulsado por el titular de Economía, Paulo Guedes.
California no ve el final
California ha vivido su peor temporada de incendios forestales, las autoridades sumaron cerca de 12 mil efectivos de bomberos para responder al fuego en este 2020, que se ha llevado 312 mil hectáreas de territorio.
Este acontecimiento ha dejado al menos cinco personas fallecidas, 700 edificaciones quemadas y 119.000 personas evacuadas.
La NASA logrado mapear la extensión del fuego y humo, ya que cuentan con un programa especial de desastres. Del mismo modo, pueden detectar áreas susceptibles a riesgos futuros.Por otra parte, gracias a los reportes de la NASA se revelaron las causas que desataron el fuego, esto fue por los incendios de SCU y LNU Lightning Complex, los dos siniestros forestales más grandes que arden en el estado.
Autor
Redacción | Yiana Hachem Bittar
Estudiante de comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello, redactora deportiva.