Todos los veranos la misma historia, miles de hectáreas de bosques quemadas y muchas tragedias detrás. En Galicia este verano se ha producido otro incendio "de record" que se pudo controlar tras devorar más de 3000 hectáreas. Pero el año más dramático fue el 2006 ya que en total en Galicia se produjeron más de 1900 incendios con unas 100.000 hectáreas quemadas, las cifras varían mucho según la fuente que consultes...
Lo más triste de todo es que la mayoría de los incendios son provocados. El porqué ya es más difícil de contestar, ya que puede deberse a muchas causas: enfados entre vecinos, pirómanos, intereses por recalificar terrenos quemados...Datos clave de los incendios en España según WWF
El 55% de los incendios es intencionado frente al 23% que ocurre por accidente o negligencia, y en ellos arde el 60% de la superficie afectada.
A nivel nacional, la mano del hombre está detrás del 96% de los incendios forestales.
El 44% de la superficie forestal afectada se quema en el 0,18% del total de siniestros.
Al año se producen de media 14.500 siniestros¿Qué pasa en el bosque después de un incendio?
El suelo pierde nutrientes (que se queman), esta materia orgánica es la que hace que tenga consistencia, por eso después de un gran incendio se pierde gran cantidad de suelo por erosión (lluvia, viento...) y tarda mucho tiempo en recuperarse.
Por supuesto, otra de las grandes perjudicadas es la biodiversidad de los bosques, tanto la flora como la fauna son las grandes perjudicadas, tardando muchos años en volver a recuperarse.
Las llamas avanzan sin control por los municipios de Cualedro, Xinzo de Limia y Baltar. El País
Incendio en Galicia. El País
¿Qué hacer para prevenir los incendios?
A nivel nacional tendría que haber un plan para gestionar mejor los montes: fomentar la ganadería extensiva, utilizar la biomasa (ramas, podas...) para generar energía... Son algunas de las alternativas que deberían llevarse a cabo para que nuestros bosques estén más limpios y más vivos.
A nivel individual son muchas las cosas que puedes hacer:
1. No enciendas hogueras ni barbacoas (ni si quiera en las áreas recreativas) en época de alto grado de incendios, del 1 de junio al 1 de noviembre.
2. No arrojar al suelo cerillas, colillas u objetos en combustión.
3. Si vives en una zona forestal es recomendable no hacer barbacoas en los límites de la finca y nunca hacerla en días de viento y no te deshagas de los restos de poda quemándolas o amontonándolas fuera de tu finca, deposítalos en los contenedores habilitados.
4. Si ves un incendio llama rápidamente al 112 o a la Guardia Civil (062).
Incendio de Cualedro (Ourense) Verano 2015. El País
Incendio en Ourense. Verano 2015. El País
Una ley difícil de entender
El pasado mes el Congreso de los Diputados aprobó la nueva Ley de Montes, que permite construir en terreno incendiado. Con ella se deja vía libre a las Comunidades Autónomas para que recalifiquen el suelo que haya sufrido incendios si hay motivos de interés público, sin que tengan que pasar los 30 años marcados como plazo en la anterior Ley de 2003.
Esta es la frase de la discordia: “Con carácter excepcional las comunidades autónomas podrán acordar cambio de uso forestal cuando concurra un interés general prevalente”
Ahora solo queda hacerse preguntas: ¿Era este cambio necesario? ¿Por qué se ha hecho? ¿Cuándo vamos a empezar a cuidar nuestros montes?
- Rut