En las últimas décadas, España a sufrido numerosos e importantes incendios en muchas de sus comunidades. Sin duda alguna, este 2017 ha sido el peor año de todos en cuanto a incendios se refiere, haciendo un total de unas 100.064 hectáreas devastadas, un 40% más que el año pasado, aproximadamente unos 546 campos de fútbol.
Recordemos que en la última década llevamos alrededor de 50.000 incendios forestales y que han convertido al fuego en uno de los principales problemas ambientales.
En total, desde 2007 hasta la fecha se han sucedido en España 192 Grandes Incendios Forestales, quemándose un total de 878.325 hectáreas. Del fuego no se ha librado Galicia, Extremadura, Huelva, Guadalajara, Zaragoza, Tarragona, Aragón, Valencia, Girona, Zamora, Mallorca, Almería, Andalucía ni las islas de La Gomera, La Palma o Gran Canaria que han sufrido los estragos de los incendios forestales.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE INCENDIOS EN ESPAÑA?
Muchos y diversos motivos son los que generan este gran problema, entre las principales causas de incendios en España están:
Quema de rastrojos
Falta de mantenimiento en las líneas eléctricas
Uso de maquinarias que generan chispas (motosierras, soldadoras, desbrozadoras…)
Actividades de ocio (hogueras, barbacoas, fuegos de recreo…)
Regeneración de pastos o limpieza de malezas
Intencionados (fuegos provocados)
INCENDIO EN GRAN CANARIA (ISLAS CANARIAS)
En Gran Canaria recientemente hemos tenido un gran incendio en la cumbre de la isla que afectó a 9 municipios, entre los más afectados Tejeda y Vega de San Mateo.
En total fueron calcinadas 1.937 hectáreas a diferencia de las 2.700 que se habían calculado inicialmente y el fuego tuvo origen en una zona de vegetación seca y donde sopla un ligero viento.
Hace poco menos de un mes, subí hasta allí para ver con mis propios ojos la magnitud del desastre. Una imagen muy negra y enmarcada con cintas de precaución con el mensaje de no pasar.
Para más desgracia, este incendio no solo arrasó con mucha de la flora y fauna del lugar, sino con algunas viviendas y también se llevó la vida de una mujer de nacionalidad sueca Carin Ostman que residía en el municipio y que falleció cuando intentaba salvar a los animales de su finca.
Gallina calcinada
Más de 235 efectivos participaron en las labores de extinción entre bomberos, agentes, técnicos, vigilantes y brigadas terrestres.
Un suceso muy trágico y del que todavía teníamos el fatídico recuerdo del gran incendio sufrido en 2007 en el que se quemaron 19.291 hectáreas forestales, declarado “la peor tragedia medioambiental del archipiélago” por la Fiscalía de Medio Ambiente.
Y según este mismo informe, el incendio fue provocado por un vigilante forestal creyendo que de esta manera le iban a renovar el contrato, siendo plenamente consciente del desastre que iba a provocar y de la gran riqueza natural del lugar que iba a convertir en ceniza.
Las causas que provocaron el incendio este año en el municipio de Tejeda todavía están por esclarecer, el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ramírez, afirma que “se ha descartado que se haya producido por causas naturales o uso de maquinaria por lo que solo resta como principal hipótesis que haya sido intencionado o una colilla” pero lo que ya se sabe son algunas de las características por las que el fuego se propagó tan rápido.
La falta de lluvia, el estado de los montes y el fuerte viento son tres de las principales causas, pero también lo fue el tipo de guardarrailes de las carreteras, que debido a medidas medioambientales no están fabricados en metal sino en madera.
Y esto se debió a que en 2005, después de que parte de la isla fuera declarada como Reserva de la Biosfera de la Unesco se aprobó la ordenanza de sustituir los tradicionales guardarrailes metálicos por unos mixtos de acero revestidos de madera que frecen un menor impacto visual.
Un poco incongruente la verdad porque si se toma una medida que favorece el aspecto visual del entorno de un lugar protegido pero a su vez perjudica las medidas de seguridad y preservación de este, no le veo mayor beneficio de realizar todo ese esfuerzo y correspondiente desembolso económico.
El incendio también afectó a parte del hotel Parador de Tejeda, que aunque no recibió daños significativos en su estructura las llamas si alcanzaron el exterior del edificio, logrando destruir 17 habitaciones, el jardín exterior, las terrazas y la piscina.
En enero de este mismo año, tuve la suerte (y ahora comprendo que fue más que suerte) de disfrutar de las instalaciones del parador, sobre todo de la magnífica piscina exterior que tras el desastre quedó como en las fotos que te muestro aquí abajo.
By Twitter BomberosGC
La verdad es que es muy impactante estar en el mismo sitio que estuviste hace unos meses y verlo ahora totalmente calcinado, realmente te cuesta creerlo y no es una imagen muy bonita que quieras recordar. Aun así me llevé un trozo de corteza de Pino Canario quemada que enmarqué como un fatídico recuerdo que forma parte de la historia de la isla y de la nuestra.
Bueno ecomanitas, espero no dejarte con mal sabor de boca, pero a veces un post de este tipo también es muy necesario para que tomemos conciencia de los peligros del fuego, y del delicado equilibrio que rige nuestro ecosistema.
Imagánes artículo: Raquel Vizcaíno