comunidades

INCENDIOS FORESTALES, CRÓNICA DE UN SUCESO

Incendio-forestal-tejeda

En las últimas décadas, España a sufrido numerosos e importantes incendios en muchas de sus comunidades. Sin duda alguna, este 2017 ha sido el peor año de todos en cuanto a incendios se refiere, haciendo un total  de unas 100.064 hectáreas devastadas, un 40% más que el año pasado, aproximadamente unos 546 campos de fútbol.

Recordemos que en la última década llevamos alrededor de 50.000 incendios forestales y que han convertido al fuego en uno de los principales problemas ambientales.

En total, desde 2007 hasta la fecha se han sucedido en España 192 Grandes Incendios Forestales, quemándose un total de 878.325 hectáreas. Del fuego no se ha librado Galicia, Extremadura, Huelva, Guadalajara, Zaragoza, Tarragona, Aragón, Valencia, Girona, Zamora, Mallorca, Almería, Andalucía ni las islas de La Gomera, La Palma o Gran Canaria que han sufrido los estragos de los incendios forestales.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE INCENDIOS EN ESPAÑA?

Muchos y diversos motivos son los que generan este gran problema, entre las principales causas de incendios en España están:

Quema de rastrojos

Falta de mantenimiento en las líneas eléctricas

Uso de maquinarias que generan chispas (motosierras, soldadoras, desbrozadoras…)

Actividades de ocio (hogueras, barbacoas, fuegos de recreo…)

Regeneración de pastos o limpieza de malezas

Intencionados (fuegos provocados)

INCENDIO EN GRAN CANARIA (ISLAS CANARIAS)

En Gran Canaria recientemente hemos tenido un gran incendio en la cumbre de la isla que afectó a 9 municipios, entre los más afectados Tejeda y Vega de San Mateo. 

En total fueron calcinadas 1.937 hectáreas a diferencia de las 2.700 que se habían calculado inicialmente y el fuego tuvo origen en una zona de vegetación seca y donde sopla un ligero viento.

Hace poco menos de un mes, subí hasta allí para ver con mis propios ojos la magnitud del desastre. Una imagen muy negra y enmarcada con cintas de precaución con el mensaje de no pasar.

Incendio-forestal-tejeda


Para más desgracia, este incendio no solo arrasó con mucha de la flora y fauna del lugar, sino con algunas viviendas y también se llevó la vida de una mujer de nacionalidad sueca Carin Ostman que residía en el municipio y que falleció cuando intentaba salvar a los animales de su finca.

Incendio-forestal-tejeda


Gallina calcinada

Más de 235 efectivos participaron en las labores de extinción entre bomberos, agentes, técnicos, vigilantes y brigadas terrestres.

Un suceso muy trágico y del que todavía teníamos el fatídico recuerdo del gran incendio sufrido en 2007 en el que se quemaron 19.291 hectáreas forestales, declarado “la peor tragedia medioambiental del archipiélago” por la Fiscalía de Medio Ambiente. 

Y según este mismo informe, el incendio fue provocado por un vigilante forestal creyendo que de esta manera le iban a renovar el contrato, siendo plenamente consciente del desastre que iba a provocar y de la gran riqueza natural del lugar que iba a convertir en ceniza.

Las causas que provocaron el incendio este año en el municipio de Tejeda todavía están por esclarecer, el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ramírez, afirma que “se ha descartado que se haya producido por causas naturales o uso de maquinaria por lo que solo resta como principal hipótesis que haya sido intencionado o una colilla” pero lo que ya se sabe son algunas de las características por las que el fuego se propagó tan rápido.

La falta de lluvia, el estado de los montes y el fuerte viento son tres de las principales causas, pero también lo fue el tipo de guardarrailes de las carreteras, que debido a medidas medioambientales no están fabricados en metal sino en madera.

Y esto se debió a que en 2005, después de que parte de la isla fuera declarada como Reserva de la Biosfera de la Unesco se aprobó la ordenanza de sustituir los tradicionales guardarrailes metálicos por unos mixtos de acero revestidos de madera que frecen un menor impacto visual.

Incendio-forestal-tejeda


Un poco incongruente la verdad porque si se toma una medida que favorece el aspecto visual del entorno de un lugar protegido pero a su vez perjudica las medidas de seguridad y preservación de este, no le veo mayor beneficio de realizar todo ese esfuerzo y correspondiente desembolso económico.

El incendio también afectó a parte del hotel Parador de Tejeda, que aunque no recibió daños significativos en su estructura las llamas si alcanzaron el exterior del edificio, logrando destruir 17 habitaciones, el jardín exterior, las terrazas y la piscina.

En enero de este mismo año, tuve la suerte (y ahora comprendo que fue más que suerte) de disfrutar de las instalaciones del parador, sobre todo de la magnífica piscina exterior que tras el desastre quedó como en las fotos que te muestro aquí abajo.

Parador-Tejeda
Parador-tejeda-incendio

 By Twitter BomberosGC
La verdad es que es muy impactante estar en el mismo sitio que estuviste hace unos meses y verlo ahora totalmente calcinado, realmente te cuesta creerlo y no es una imagen muy bonita que quieras recordar. Aun así me llevé un trozo de corteza de Pino Canario quemada que enmarqué como un fatídico recuerdo que forma parte de la historia de la isla y de la nuestra.

Incendio-forestal-tejeda
Corteza-Pino-canario


Bueno ecomanitas, espero no dejarte con mal sabor de boca, pero a veces un post de este tipo también es muy necesario para que tomemos conciencia de los peligros del fuego, y del delicado equilibrio que rige nuestro ecosistema.

Imagánes artículo: Raquel Vizcaíno

Fuente: este post proviene de Idea Tu Mismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Qué pasa ecomanitas! Hoy te traigo un post de la mano de Mi Hogar Mejor en el que vamos a realizar una ducha exterior casera con la que refrescarnos en primavera y verano y aprovechar al máximo nuest ...

¡Qué pasa ecomanitas! Ya vamos por la tercera semana de confinamiento en casa debido a la cuarentena por el Co-Vid19 y el estado de alerta decretado. Esta semana quería traerte unas cuantas ideas de b ...

¡Qué pasa ecomanitas! ¿Cómo estás llevando el confinamiento que estamos sufirendo devido a la pandemia de Coronavirus que asola el planeta? Igual se te está haciendo un poco cuesta arriba estar tanto ...

¡Qué pasa ecomanitas! Bienvenido a un artículo más de la saga de post titulados “Cosas que no hay que tirar nunca” donde hoy vamos a ver como reutilizar las botellas de vidrio. Las tenemos por todos l ...

Recomendamos

Relacionado

Medio Ambiente y Ecología

Uno de los temores cuando comienza el verano en muchas regiones cálidas son los incendios forestales. Veamos cuáles son las principales características de los mismos, así como sus causas para responder a la pregunta de por qué se originan y cómo son las consecuencias para el entorno, el ecosistema, el paisaje y el medio ambiente. Este año hemos sido testigos de dos de los incendios forestales más ...

curiosidades de animales y naturaleza incendios forestales

Consejos prácticos para prevenir los incendios forestales durante el verano cuidando la naturaleza. Los incendios durante el verano muestran el verdadero drama de cada año. Incendios que roban la esperanza de muchos bosques. Sin embargo, frente a este temido fantasma de los incendios, también puedes adoptar algunas medidas prácticas para colaborar de forma responsable en la evitación de este tipo ...

la ecocosmopolita pizza ronda de links ...

Todos los veranos la misma historia, miles de hectáreas de bosques quemadas y muchas tragedias detrás. En Galicia este verano se ha producido otro incendio "de record" que se pudo controlar tras devorar más de 3000 hectáreas. Pero el año más dramático fue el 2006 ya que en total en Galicia se produjeron más de 1900 incendios con unas 100.000 hectáreas quemadas, las cifras varían mucho se ...

NOTICIAS

El verano de 2017 fue devastador para nuestros montes, pero ¿qué nos depara 2018? Las temperaturas, lluvias y el estado del bosque en si varía de año en año. A pesar de que los factores meteorológicos son cruciales, no son estos elementos los causantes de los fuegos, ya que el 95% de los incendios son producidos a consecuencia de la acción humana. La quema de rastrojos, negligencias, y acciones ...

Desde hace 16 días miles de incendios activos arrasan con la selva del Amazonas en Brasil y la irresponsable política ambiental del presidente derechista Jair Bolsonaro podría poner en riesgo la región conocida como el plumón del planeta.   Los incendios forestales han alcanzado este año un récord de 72 mil 843 en Brasil, según el centro de investigación espacial de Brasil (INPE), en momentos en q ...

criadero kimbi cuanto tarda la basura en biodegradarse reciclar ...

No hay que cosa que más rabia me dé que ir por el campo, por una zona de naturaleza alejada de las grandes ciudades y encontrarme basura, latas, plásticos, botellas...No solo por el mal aspecto que dan, si no por lo que contaminan y lo peligrosos que son tanto para los animales como para las plantas. Y no solo en los bosques, también en la playa o en cualquier otro sitio, muchos son los animales q ...

Planetarium Sostenible

Es por todos conocido que los bosques y selvas del planeta son necesarios para sobrevivir y garantizar cierta calidad de vida. Previenen las erosiones del suelo, evitan sequías, nos ofrecen alimentos y materias primas, mantienen el ciclo del agua y ayudan a estabilizar los efectos del cambio climático. Cada año somos testigos de varios incendios forestales, de los cuales el 96% tiene como responsa ...

naturaleza sostenibilidad

Incendio en Soutomaior, el pasado 10 de agosto. / Foto: Selika (encontrada aquí) No puedo imaginar que alguien se esté frotando las manos al contemplar las tremendas imágenes de los incendios que están destruyendo la naturaleza de Galicia, Portugal, León o Asturias. Tampoco puedo concebir que exista una persona que no tenga un trastorno mental serio que sea capaz de matar animales, destruir bosque ...

Mundo Ecológico Mundo Económico Mundo Medio Ambiente

La insaciable demanda de energía ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petróleo de las regiones árticas, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecológico de los ecosistemas de tundra y su vida silvestre. La pluvisilva y los bosques tropicales, sobre todo en el Sureste asiático y en la Amazonia, están siendo destruidos a un ritmo alarmante para obtener madera, despejar suelo para pas ...

Noticias

En el siglo pasado, la India ha sufrido una deforestación atroz que ha destruido los hábitats silvestres, volviendo la tierras menos fértiles y aumentando estrepitosamente las emisiones contaminantes en la carrera por eso que llaman “desarrollo”. Por suerte el gobierno se ha dado cuenta de que los problemas de dicho desarrollo son más costosos que los beneficios y se están empezando a ...