Causas y consecuencias de los incendios forestales

Uno de los temores cuando comienza el verano en muchas regiones cálidas son los incendios forestales. Veamos cuáles son las principales características de los mismos, así como sus causas para responder a la pregunta de por qué se originan y cómo son las consecuencias para el entorno, el ecosistema, el paisaje y el medio ambiente.

Este año hemos sido testigos de dos de los incendios forestales más grandes del planeta, uno en el Amazonas y otro en Australia, dos enormes pulmones y hogar de infinidad de especies animales y vegetales únicas.

También en España o México, donde acaba de comenzar el verano, es una “temporada” alta de incendios forestales, lo que eleva la preocupación sobre el tema en los conservacionistas y en la población en general.

Principales características de los incendios forestales

Una de la características principales de los incendios forestales está determinada por la vegetación, que es la que impide o acelera la propagación de los mismos.

Por ejemplo casi todas las especies de pinos y la hierba seca amplifican el proceso de incendio aumentando su combustión. Algunos árboles como el alcornoque, la Araucaria angustifolia o pino del Paraná son árboles que sirven de cortafuegos, ya que impiden la propagación de incendios.

Otra de las características que afectan en la propagación son el terreno y el viento. El viento ayuda a aumentar la velocidad de la propagación de los incendios forestales, mientras que los terrenos en pendientes, gracias a que la materia incendiada se desprende y cae, va expandiendo hacia abajo las llamas. Por su parte, poco viento y un terreno plano hacen que sea más fácil de controlar.

incendios forestales causas


Partes de un incendio forestal

Las partes de un incendio forestal son:

El frente, que es donde las llamas son mayores y marcan la dirección hacia donde se dirige el incendio.

Los bordes, que van marcando la dirección del incendio hacia los laterales. Aunque pueden aumentar por la acción de los vientos, suelen ser menor que el frente, tanto en tamaño como en propagación, la cual es más lenta.

La cola del incendio forestal es la parte donde el mismo se ha originado y dado que fue acabando con el material combustible y los árboles, su tamaño es menor y es donde primero se apagará al no haber más que quemar.

Los focos secundarios son los que se originan por la acción del viento y por la extensión fragmentada de elementos del mismo. Estos, a su vez, con la acción favorable del viento y de los elementos combustibles pueden crecer hasta convertirse en focos grandes.

Causas de los incendios forestales

Aunque las causas de los incendios forestales pueden ser de lo más diversas, la extensa mayoría de los mismos suelen ser obra, ya sea intencional o accidental, del ser humano.

Las principales causas son:

Fuegos, barbacoas o fogatas de campamentos

Quema de hierba seca

Colillas de cigarrillos

Abandono de terrenos

Quema de terrenos para no podar el pasto

Quema de superficies agrícolas

Vandalismo

Venganzas personales

Quema intencional para cambiar las plantaciones o explotaciones de un terreno
Según se estima entre el 85 y el 95 % de los incendios forestales tienen sus orígenes en las manos de hombres y mujeres, siendo la mayoría de ellos completamente intencionales, mientras que en torno a un 20 o 25 % accidentales o negligentes.

El resto de las causas de los incendios forestales son causas naturales, o seminaturales, como los rayos solares, los rayos de las tormentas, los volcanes o en mucho menor medida por choque fortuito de piedras silíceas. Todas estas causas, aunque posibles, son muy poco frecuentes, que además necesitan de un bajo porcentaje de humedad, temperaturas altas y pocas lluvias.

Consecuencias de los incendios forestales

Las consecuencias de los incendios forestales son devastadoras a nivel medioambiental, ya que afectan a las especies que viven en los bosques, pero también económicas para los habitantes de la región y nociva para la atmósfera dado el exceso de CO2 que provoca.

Muchas especies de animales pierden completamente su ecosistema y modo de vida y reproducción a causa de los incendios, amenazando directamente la total supervivencia de algunas especies, como sucede con el orangután de Borneo en Indonesia, donde los incendios intencionales para plantar palmares para la producción de aceite de palma está poniendo en peligro la continuidad de este animal.

También las especies vegetales, así como los animales invertebrados, muchos de ellos únicos en el hábitat, son amenazados de extinción por los incendios.

A nivel económico, puede suponer un daño muy grande e irreversible para las poblaciones de la región, llegando incluso a perder sus viviendas, terrenos de cultivo, modos de vida. Incluso en ocasiones también sus vidas a causa de los incendios forestales.

Cuando se extiende hasta llegar a aldeas, es muy posible que los incendios se extiendan por las casas, sobre todo (aunque no solo) en las casas de madera.

Aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, y al mismo tiempo los árboles, encargados de nivelar esto, son cada vez menos en número.

caracteristicas de los incendios forestales


Cinco consecuencias de un incendio forestal en el ambiente a tener en cuenta

Veamos las cinco consecuencias de un incendio forestal en el ambiente más importantes:

Pérdida de la biodiversidad. Los incendios matan muchas especies, mientras que a otras las expulsan de su hábitat natural.

Pérdida del paisaje. El paisaje se ve completamente cambiado tras un incendio y su capacidad de recuperación puede ser muy lenta y costosa.

Aumento de la temperatura. La temperatura del planeta aumenta, el proceso que se conoce como calentamiento global y por el efecto invernadero de la atmósfera terrestre. A esto sumamos que la absorción de CO2 baja debido a la disminución de vida vegetal.

Contaminación. Otra de las consecuencias para el medio ambiente de este tipo de incendios es la contaminación que afecta directamente a la salud de las personas, animales, terrenos y ríos.Erosión del terreno. Tras un incendio el terreno queda completamente erosionado, y su capacidad de regeneración natural será muy larga.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ACTUALIDAD INTERNACIONAL Selección del Editor ...

Se han quemado un total de 12.000 hectáreas forestales en Huelva El año 2020 ha sido víctima de una cantidad de incendios forestales que se han manifestado a nivel mundial, entre los países que se han visto en afectados se encuentran: España, Brasil, Perú, Estados Unidos y Portugal. Pesadilla en Huelva Este miércoles 2 de septiembre, se declaró por finalizado el incendio forestal que atacó desde ...

ecología historias principales

Se ha visto que existe un Incremento de incendios forestales a causa de árboles invasores, a pesar de que estos pueden ser de gran importancia para la captación de CO2 en la atmósfera. Según Frontiers in Ecology and the Environment, revista de la Sociedad de Ecología Americana en conjunto con Anibal Pauchard, quien es investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad, explicaron las consecuen ...

LifeStyle incendios forestales

En las últimas décadas, España a sufrido numerosos e importantes incendios en muchas de sus comunidades. Sin duda alguna, este 2017 ha sido el peor año de todos en cuanto a incendios se refiere, haciendo un total  de unas 100.064 hectáreas devastadas, un 40% más que el año pasado, aproximadamente unos 546 campos de fútbol. Recordemos que en la última década llevamos alrededor de 50.000 incendios f ...

curiosidades de animales y naturaleza incendios forestales

Consejos prácticos para prevenir los incendios forestales durante el verano cuidando la naturaleza. Los incendios durante el verano muestran el verdadero drama de cada año. Incendios que roban la esperanza de muchos bosques. Sin embargo, frente a este temido fantasma de los incendios, también puedes adoptar algunas medidas prácticas para colaborar de forma responsable en la evitación de este tipo ...

ecología historias principales

De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), de la totalidad de incendios forestales ocurridos en los últimos siete meses, 3 477 fueron conatos (el 63.25 %) y 2 020 fueron siniestros de mayores dimensiones (el 36.75 %). Según el reflejo del balance, el noroeste de España —Asturias, Galicia, Cantabria, y las provincias de Leó ...

la ecocosmopolita pizza ronda de links ...

Todos los veranos la misma historia, miles de hectáreas de bosques quemadas y muchas tragedias detrás. En Galicia este verano se ha producido otro incendio "de record" que se pudo controlar tras devorar más de 3000 hectáreas. Pero el año más dramático fue el 2006 ya que en total en Galicia se produjeron más de 1900 incendios con unas 100.000 hectáreas quemadas, las cifras varían mucho se ...

Cambio climático

Qué es el calentamiento global El calentamiento global es el aumento progresivo de la temperatura atmosférica del planeta tierra, el cual se puede medir directamente por los cambios en las distintas regiones, con las mediciones de temperatura por satélite y con las mediciones de la concentración de CO2 en la atmósfera. Causas y consecuencias del calentamiento global La situación actual comienza a ...

ECOLOGÍA Historias Principales

La conservación de recursos genéticos forestales y de flora silvestre en España están siendo protegidos por el Real Decreto que lleva el mismo, teniendo como objetivo establecer las normas básicas sobre conservación y uso sostenible de los recursos genéticos forestales de interés nacional. En este decreto también se contempla las medidas para la conservación in situ de la flora silvestre protegi ...

bolivia bosques y medio ambiente colombia ...

El pasado 5 de septiembre tendría que haber sido un día festivo en Brasil, pues se celebraba como cada año el día del Amazonas. Desgraciadamente, este año los incendios forestales en el Amazonas que están asolando gran parte de este gran bosque tropical han eclipsado esta festividad. Como seguramente sabrás, no sólo en Brasil se están viviendo momentos trágicos, pues la Amazonia abarca grandes ext ...

Cambio climático

Qué es la acidificación de los océanos El proceso de acidificación de los océanos es como se define al descenso del pH de este entorno natural, que es de entre 8.0 y 8.3, y que se considera alcalino. Recordemos que el pH superior a 7 es alcalino mientras que el inferior a 7 es ácido, siendo el pH neutro el que se ubica en torno a 7. Hay que tener presente que el pH actual es el que permite que la ...