Magdalena Carmen Frida Khalo y Calderón, más conocida como Frida Khalo nació en México, el 6 de julio de 1907, en la ciudad de Coyoacán, al sur del país, su padre era un judío-húngaro y su madre de descendencia indígena-mexicana.
Su vida quedó marcada por la poliomielitis que contrajo en 1913 y empezó un programa de pre-medicina en la ciudad de méxico. Con 18 años años sufrió un accidente de autobús, lo que le hizo estar un año en la cama recuperándose de roturas en la columna vertebral, hombros y costillas y una pelvis astillada. Durante este largo tiempo, Frida empezó a pintar, sus pinturas eran principalmente autoretratos y naturalezas muertas, llenas de colores y formas inspiradas en el arte folklórico mexicano.
A los 22 años se casó con el muralista mexicano Diego Rivera, 20 años mayor que ella. Esta relación vivió momentos difíciles como infidelidades, el divorcio, su segunda boda, los asuntos amorosos lésbicos de Frida, su mala salaud y la incapacidad de tener hijos a consecuencia del grave accidente que sufrió unos años antes.
Durante toda su vida Frida Khalo realizó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con las experiencias de su vida. Fue en 1953 cuando Frida exhibió en solitario por primera vez y última en su país natal, México. Un crítico local declaraba que Frida era una persona extraordinaria que no podía separar su vida personal y el trabajo, por una anécdota que ocurrió durante la presentación de su exposición: la salud de Frida era tan mala para entonces que su médico le dijo que no podía levantarse de la cama, pero Frida insistió en ir a la inauguración y así lo hizo... se presentó en ambulancia, cuando llegó, la colocaron en una cama y la llevaron con todos los asistentes a la exposición.
Tanto Frida como su marido Diego eran muy activos en el Partido Comunista en México, y fue en una manifestación comunista dónde Frida apareció por última vez en público, pues poco después, el 13 de julio de 1954, a la edad de 47 años falleció.
Sus cenizas fueron colocaladas en una urna que se encuentra en la Casa Azul que compartió con Rivera. Un año después Rivera regaló la casa al gobierno méxicano para que la conviertieran en un museo. Rivera murió en 1957.
La Casa Azul se abrió oficialmente como Museo Frida Khalo el 12 de julio de 1958.
Hoy en día, más de medio siglo después de su muerte, se paga más dinero por sus obras que por los de cualquier otra artista femenina, y varios museos le han dedicado retrospectivas: Instituto Nacional de Bellas Artes de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, la Whitechapel de Londres, la Tate Modern de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, y el Museo Nacional de Bogotá, Colombia.