A ésta mujer senegalesa, de la etnia soninké, le practicaron la mutilación genital cuando apenas tenía 7 años de edad. A pesar de que le cortaron el clítoris, tuvo la suerte de poder ir a la escuela para aprender a leer y a escribir, en su pueblo natal era conocida como "la niña del viente de arena".
Se hizo mayor y su família la forzó a casarse con un hombre que la maltrató desde el principio. Ambos emigraron a Francia dónde siguieron los maltratos. Khady Koita había pasado de ser una niña mutilada, ahora también maltratada. Acudió a un centro social en París, y ahí se dió cuenta de que había vida más allá, que podía optar a otra vida mucho mejor.
Tuvo cinco hijos, tres de ellas eran niñas que tampoco pudieron escapar de los malos tratos, después de tener el quinto, empezó a tomar la píldora, por lo que recibió una brutal paliza. Empezó los estudios de contabilidad y a trabajar, y al final se atrevió a pedir el divorcio y una pensión para sus cinco hijos. Esta niña, la "niña del viente de arena" tuvo que pagar un precio muy alto por su libertad, desde insultos hasta palizas, pasando por humillaciones.
Lleva 22 años luchado contra la ablación, y en la actualidad preside la red europea contra la mutilación general y es autora de su propia autobiografía "Mutilada", en el que relata su dura vida, experiencias y sufrimientos, desde su mutilación. Ayuda también a varias asociaciones de mujeres inmigrantes, y ha recibido un premio a la tolerancia por su lucha contra la ablación genital.
Khady Koita dice que sueña con “conseguir que cada mujer disfrute de su dignidad y su integridad física y moral. Ver el día en que no se hable de derechos del hombre o de la mujer, sino de derechos humanos”.
¿conocíais la vida de Khady Koita?