Si quieres ser madre, tu país es Noruega. Así lo dice el informe anual de la ONG Save The Children, que cada año coloca este país nórdico como el mejor, ya que existen muchas ventajas de Noruega para las madres, encabezando el índice de equidad de género del Foro Económico Mundial.
Su tasa de actividad femenina es del 70%, y el paro apenas llega al 3%. Sus políticas familiares, su apuesta por la conciliación hacen que las mujeres no tengan problemas para trabajar y a la vez formar una familia. Una de las ventajas de Noruega para las madres es que ellas pueden elegir entre una baja maternal de un año íntegro con un 80% de su sueldo o diez meses de baja con la totalidad del sueldo.
Por cada hijo menor de 18 años, cobran 127 euros al mes, o 450 euros mensuales hasta que tengan dos años si eligen no llevarlos a guarderías. La mayoría de ellas trabajan desde las ocho de la mañana, hasta las dos de la tarde, y quedarse más horas en el puesto de trabajo está hasta mal visto. Y si algún hijo se pone malo? ellas no tienen problemas... la mayoría de empresas permiten a la mujer trabajar desde casa hasta que el niño se recupera. ¿No son geniales estas ventajas de Noruega para las madres?
Ahora Noruega, el país más representativo en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres, va a financiar a España con 10 millones de euros para distintos proyectos de conciliación de la vida laboral, familiar y la personal, y para la igualdad de oportunidades en el empleo.
Fuente: abc.es
¿deberían tomar nota otros países europeos?¿qué pensáis sobre la conciliación laboral y familiar en vuestros respectivos países?