Cómo sobrellevar la maternidad y el trabajo

Intentar sobrellevar la maternidad junto con el trabajo no es para nada fácil. "El modelo de familia era, hasta hace muy poco, el del hombre ganador del pan y mujer ama de casa. Todavía se cree que quienes rompen con la norma construyen hogares desestructurados". Estas son las palabras de la economista Amaia Pérez, y resumen perfectamente la concepción que muchos aún tienen de las madres que trabajan fueran de casa.

¿Saber sobrellevar la maternidad con la vida laboral de una mujer influye negativamente en el comportamiento de sus hijos? Numerosos estudios realizados entre 1960 y 2010 han tenido como objetivo contestar a esta cuestión. En la mayoría de los casos, la respuesta ha sido afirmativa, y es que estas investigaciones solían constatar que los hijos de madres trabajadoras fuera del hogar eran más agresivos, sacaban peores notas y sufrían depresión y sobrepeso.

Sin embargo estudios de cómo sobrellevar la maternidad de la Universidad Macalester (Minnesota), revisaron 69 de estos estudios, y llegaron a la conclusión de que los niños cuyas madres eran amas de casa sentían mayor ansiedad y sus resultados académicos eran peores que los de los hijos de mujeres empleadas.

Imagen 0


En cuanto al tiempo que se pasa con los hijos, el psicólogo Jesús Ramírez destaca que “no es lo mismo que los padres le dediquen poco tiempo a sus hijos a que pasen de ellos. El tiempo de dedicación puede ser escaso de calidad o extenso, pero sin prestarles atención”.

Además, la Encuesta del Uso del Tiempo del año 2006 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, recoge que la diferencia del tiempo que pasan con sus hijos las madres que trabajan fuera de casa y las que no, es sólo de 11 minutos diarios.

Por último, la vicepresidenta de la fundación Acción Familiar, María Teresa López, sostiene que “la maternidad no debe obstaculizar la carrera profesional de la mujer, ni el ejercicio de un trabajo remunerado debe ser una barrera para tener hijos”.

¿Vosotras qué opináis? ¿Creéis que la vida laboral de una mujer tiene consecuencias negativas en los hijos de ésta?

Foto: Universalperu.blogspot
Información: El País

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos