El aprovechamiento de los bosques se puede hacer con un objetivo muy claro: detener el cambio climático. Para los especialistas, la explotación de estos puede realizarse de forma sostenible, y con ello pueden valorizarse y asegurar su correcto resguardo.
Recursos forestales: ¿Importantes para el desarrollo económico?
Cuando llegó la revolución industrial, se ha podido ver un incremento significativo de recursos forestales consumidos, conllevando a que se consolide un desarrollo económico importante. Lamentablemente, simultáneamente se han generado daños incalculables a la naturaleza.
Los sistemas forestales deben ser reconocidos como un arma fundamental contra la deforestación, por el hecho que varios bosques pueden desaparecer por la plantación de cultivos más adecuados para el corto plazo.
Rentabilidad de los bosques y su influencia en la transición ecológica
En el caso de España, la rentabilidad de los bosques es un aspecto trascendental para la economía. Para ello es necesario la implementación de medidas adecuadas.
Por otra parte, la consolidación de una transición ecológica es requerida para dar un parado al consumo desmedido.
Obtener la rentabilidad de los bosques es vital para la economía y debe lograrse una transición ecológica que reconfigure el nuevo orden económico.
Para Manuel Lainez, quien es el director de Lainez Biotrends, una de las prioridades es convertir a los bosques en sumideros de carbono.
Básicamente, cuando se consolide como un recurso de sostenibilidad, podrán conservarse y reduciremos el riesgo de que se pierdan.
Creación de fuentes de trabajo
La rentabilidad de recursos como las ramas, los troncos, los árboles y la maleza en pésima situación, pueden ser una extraordinaria ocasión para que los bosques sean una alternativa para crear fuentes de empleo y promover la riqueza en lugares pequeños.
Poco aprovechamiento de los bosques en España contra el cambio climático
Según Javier Díaz, quien es el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebion), se hace necesario fomentar la utilización de los bosques para que siempre estén en perfectas condiciones y poder obtener la biomasa excedente requerida.
Se tiene conocimiento que los montes en España pueden generar unos 55 millones de metros cúbicos de biomasa y madera anual, pero únicamente suelen aprovecharse unos 17 millones. Esto representa apenas el 30 %. No obstante, el promedio europeo ronda por encima del 60 %.
¿Por qué es clave la madera para consolidar la economía?
La creación de unos 150.000 trabajos es plausible por la cadena de valor de la madera, esto lo ha indicado José Carballo, quien es el presidente de la Unión Empresarial de la Madera y el mueble de España (Unemadera).
Su llamado de atención va dirigido en reparar y expandir los bosques, ya que la madera se va ir consolidando como una de las apuestas para el desarrollo económico. Desafortunadamente está escaseando en el último tiempo.
Lograr la sostenibilidad
El planeta Tierra exige que sea cambiado el carbono secuestrado por aquellos bosques que desde hace siglos están enterrados, esto producto de las glaciaciones.
Cabe destacar que a partir de una tonelada de eucalipto, roble o pino, pueden obtenerse grandes recursos como si fuera un barril de petróleo.
Para finalizar, Carballo expone que todo bosque necesita gestión para asegurar su resistencia. Lo que hay que vigilar es que no cortemos más de lo que plantamos para garantizar su sostenibilidad.
La anterior afirmación surge por el hecho que la inmensa mayoría de muebles suelen elaborarse con madera técnica obtenida de reciclaje y diversos desperdicios, por lo que la industria española se ha convertido en una de las más rentables en la materia.