Latinoamérica y el Caribe sufren los embates del cambio climático



El continente americano no escapa de los rigores que ha impuesto el calentamiento global. En Latinoamérica y la zona del mar Caribe se hace patente el cambio climático y se están manifestando de varias maneras con trágicas consecuencias en los últimos años.

Los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos afectando a ingentes cantidades de personas en la región con graves consecuencias sociales.

Esto se manifiesta con los contrastes más extremos que van desde períodos de sequía, olas de calor hasta inundaciones y aumento de la actividad ciclónica en el mar Caribe a causa del cambio climático.

Las consecuencias económicas han sido graves, desde la baja en el rendimiento de las cosechas, intensos incendios forestales y deterioro de ecosistemas como la reducción de los arrecifes coralinos o la destrucción de una buena parte de la flora y fauna de la Amazonía.

Los efectos catastróficos han llegado incluso hasta los Estados Unidos afectando los estados de Luisiana y la Florida.

Hasta ahora la aplicación de las medidas acordadas en París en relación al calentamiento global no parecen haber sido suficientes y el calentamiento global progresa hacia los 2 grados que es punto de no retorno.

Esta situación está acentuando los graves problemas sociales y económicos que aquejan a casi toda la región, asolada también por la pandemia de la covid-19.

Las temperaturas promedio anuales a causa del cambio climático han ido aumentando tanto en América del Sur como en el Caribe.

De esta manera se ha comprobado el retroceso de los glaciares en la cordillera andina, particularmente en Bolivia y Perú, así como el aumento de la aridez en zonas agrícolas y ganaderas.

 

El cambio climático no solo afecta al Caribe

En el caso de la Amazonía, los períodos de sequía intensos junto a la acción humana han sido causantes de los incontrolables incendios forestales que han diezmado sensiblemente su flora y fauna.

Se han modificado los patrones de las precipitaciones y las tormentas, cambiando la duración e intensidad de los períodos de sequía y de pluviosidad.

Mientras México sufre una fuerte sequía, algunos países de Centro y Sudamérica sufren inundaciones por las intensas precipitaciones.

Otro aspecto de suma importancia que se vive anualmente en la región del Caribe a causa del cambio climático es la temporada de huracanes, alcanzando el récord de 30 durante el año 2020, lo que trajo como consecuencia el incremento en el saldo de víctimas humanas y daños materiales.

El aumento de la temperatura tanto en el océano Atlántico como el Pacífico, han ido acelerando el proceso de acidificación, aunado al derretimiento de los glaciares y al aumento del dióxido de carbono en la atmósfera.

Se ha producido un aumento en el nivel del mar, lo cual está incidiendo negativamente en los ecosistemas coralinos (síndrome blanco del coral) provocando su reducción y afectando a las poblaciones costeras.

 

De acuerdo con un informe de la ONU, la agencia dedicada a los asuntos medioambientales recomienda las siguientes acciones:


Reforzar el monitoreo de las amenazas climáticas, tales como los huracanes y tormentas tropicales.

Fortalecer los sistemas de alerta en los países más vulnerables.

Mejora de los planes de acción civil, actuando de manera proactiva a fin de minimizar los impactos sociales y económicos que tienen los desastres. El futuro no luce para nada alentador; los pronósticos de los especialistas en la materia, alertan para los años venideros la continuación en el incremento de las olas de calor y la sequía, precipitaciones intensas, huracanes y tornados así como la disminución del agua dulce por derretimiento de los glaciares.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ecología

Recomendamos

Relacionado

consumo responsable ciencias naturales calentamiento global ...

El cambio climático y el calentamiento global son dos fenómenos muy mencionados hoy en día y a menudo las personas emplean ambos términos indistintamente, quizás porque están en cierta medida vinculados entre sí. Sin embargo, son dos fenómenos diferentes que están causando cambios drásticos en la Tierra.  A continuación te explicamos cuál es la diferencia entre calentamiento global y cambio climát ...

ecología vida

Factores sociales, raciales, culturales, religiosos, políticos y económicos han sido determinantes en las migraciones humanas. Sin embargo, el cambio climático debido al progresivo calentamiento global ha intensificado el fenómeno migratorio, y en muchos casos, es el causante directo de la movilidad de la gente dentro de un mismo país o incluso de atravesar sus fronteras. La Organización Internaci ...

cambio climático global humanitaria seguridad alimentaria ...

El cambio climático está aquí y las consecuencias varían según el lugar donde vivamos. El 24 de octubre, celebramos el Día Internacional contra el Cambio Climático, aprobado por la ONU y convertido en el mayor desafío que afrontamos toda la humanidad. Ya no hay vuelta atrás. El cambio climático significa incendios, inundaciones, sequías, temperaturas extremas, el aumento del nivel del mar, glaciar ...

cambio climático medio ambiente calentamiento global ...

El cambio climático se caracteriza por generar diferentes patrones meteorológicos a los que originalmente deberían producirse. Este fenómeno perdura en el tiempo y se refleja en las condiciones temporales o en la variación notable del tiempo. Destacar que el término cambio climático es utilizado para referirse a un problema ambiental causado por la actividad humana. Pero, ¿cómo nos afecta en nuest ...

Agroecología

En la actualidad el mundo se encuentra sumido en una vorágine de problemas que afectan de forma general a todos y que están conectados entre sí: crisis económica, cadena de suministro de componentes incapaz de satisfacer la demanda, energía muy cara en ciertos países o zonas, cambio climático, etc.  Poniendo el foco en este último, si bien no es un problema nuevo, se ha acentuado de forma notoria ...

historias principales vida

Una enfermedad misteriosa en la piel ha estado provocando la muerte a los delfines en varios lugares del planeta. Se le conoce como la enfermedad de la piel del agua dulce y está relacionada con los efectos del cambio climático. Esta enfermedad se manifiesta en la aparición de lesiones ulcerosas en la piel del animal, infectandolo y provocando finalmente su muerte. Los científicos identificaron el ...

ecosistema reciclaje contaminacion ...

Una de las mayores amenazas que sufrimos los seres humanos con el medio ambiente es el cambio climático. Las emisiones constantes y desproporcionadas de gases por parte de los países industrializados, entre otros abusos de los recursos naturales, están provocando graves modificaciones en el clima a nivel global. Sus consecuencias afectan sobre todo a los países en vías de desarrollo y se traducen ...

agricultura ecológica lombricultura lombriz roja californiana

LOMBRICES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Juan y sus compañeros caficultores son realistas sobre el futuro. Las lombrices por sí solas no resolverán el cambio climático, pero pueden ayudar a contrarrestarlo. “Cuando las plantas no tienen acceso a nutrientes en la tierra, se vuelven como niños mal alimentados,” explica él. “Pero cuando las plantas pueden obtener lo que necesitan y están saludables, ...

"Los lugares más obscuros del Infierno, están reservados para los que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" (La Divina Comedia - Dante Alighieri) Cambio Climático y Patógenos Emergentes en las ETA del siglo XXI En éste ensayo de mi autoría, el cual pensaba exponer en un Seminario Internacional y que por impostergables razones personales y de fuerza mayor me viera en la ...

Noticias cambio climático consecuencias ...

¿Desde cuando ha existido el cambio climático? Los cambios climáticos han existido desde el inicio de la historia de la Tierra,han sido progresivos o abruptos y por diversas circunstancias,la diferencia con el actual cambio climático es que se relaciona con la intensificación del efecto invernadero debido a las emisiones industriales que proceden de la quema de combustibles fósiles,es decir que so ...