La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) publicaron un informe que demuestra cómo el alto consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina está reemplazando la dieta tradicional y los efectos enormes que estos cambios están teniendo en la prevalencia de la obesidad.
A pesar de la gran diferencia entre comida no procesada y comida ultraprocesada en la salud, muchas personas se quedan con la duda de ¿Cuál es la diferencia entre estos términos? La clasificación siguiente puede ayudar a identificar qué tipo de alimentos se están consumiendo.
Alimentos sin procesar o mínimamente procesados
Son partes de plantas o animales que no tienen ningún procesamiento industrial. Son alimentos que no agregan sustancias nuevas (como grasas, azúcares o sal) en su procesamiento excepto el agua.
Por ejemplo: frutas, verduras, frijoles, nueces, semillas, granos, maíz o pescado o carne frescos, o que han sido secados, congelados, molidos o fermentados sin la adición de grasas, azúcares o sal, además, agua, yogurt o leche sin sabor.
Alimentos y bebidas procesados
Son adicionados con grasas, aceites, azúcares, sal y otros ingredientes.
Esta categoría incluye alimentos en los que se utilizaron métodos de conservación como el salado, o fermentación con sal.
Por ejemplo: las verduras enlatadas que contienen sal, pescado en aceite enlatado, quesos o carnes saladas o ahumadas, frijoles con sal enlatados o panes elaborados solo con harinas, agua, sal y fermentos.
Alimentos y bebidas ultraprocesados
Son elaborados a través de procedimientos industriales, es decir, a partir de sustancias. Estos productos usan saborizantes, aditivos y colorantes para parecer alimentos verdaderos cuando no lo son. Son empacados, pertenecen a una marca y son altamente publicitados.
La mayor parte de los ingredientes en estos productos son aditivos como: estabilizadores, emulsificantes y solventes.
En esta categoría se encuentran: pastelillos, botanas, papas, confitería, comida rápida, pan dulce empacado, bebidas azucaradas (néctares, jugos embotellados y refrescos), sopas enlatadas, yogurt y leche de sabor.
Actúa: Identifica el tipo de alimentos y bebidas que comes. Evita el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados y procura que la base tu dieta sean principalmente aquellos sin procesar o mínimamente procesados.
Fuente consultada: OPS/OMS. Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad y implicaciones para las políticas públicas.