El consumo de agua para nuestro cuerpo es tan importante como el consumo doméstico que le damos a este líquido. Por ello, su purificación es fundamental, sobre todo si se va a ingerir.
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, recalcó que «el acceso a agua apta para el consumo es una necesidad humana fundamental y, en consecuencia, un derecho humano básico». Aunque la mayoría de las ciudades alrededor del mundo disponen de una red de acceso público de agua saneada, aún existen regiones que no cuentan con este beneficio.
Sabemos la gran importancia que el agua tiene en la vida del ser humano y en el medio ambiente, por eso hoy te enseñaremos a realizar un filtro casero para que podáis purificar el agua y con esta acción proteger ecosistemas.
De acuerdo al portal web Ecología Verde, «el funcionamiento del purificador de agua casero se basa en la entrada de agua con impurezas a través de la parte superior, que atraviesa las diversas capas del sistema, llegando limpia y libre de impurezas a la parte inferior».
Lo mejor del filtro que te enseñaremos a realizar es que podéis elaborarlo con materiales reciclables.
Materiales que necesitáis para realizar un filtro de agua casero
Las piedras son uno de los materiales fundamentales para realizar el filtro de agua casero
Este instrumento de purificación es bastante simple, por lo que no necesitaréis muchos materiales para su elaboración, anímate a realizarlo, pues con él también podrás ahorrar agua. Solo debéis contar con:
-Un recipiente grande de plástico de aproximadamente un metro de altura, puede ser un envase reciclado.
-Grava.
-Arena fina.
-Piedras de tamaño pequeño y mediano.
-Carbón activado.
Cómo hacer un filtro de agua paso a paso
Primer paso: Lo primero que debéis hacer es asegurarte de limpiar bien todos los materiales que se usarán para la elaboración del filtro. Igualmente, el recipiente de plástico debe estar correctamente cerrado para llenarlo de agua y extraerla a través de una llave de paso superior y una inferior, por donde saldrá el agua purificada.
Segundo paso: Una vez todos los implementos estén completamente limpios debéis proceder a alternar la capas de los materiales en el siguiente orden:
-Capa de piedras de tamaño mediano.
-Capa de piedras de tamaño pequeño.
-Capa de grava de 3 centímetros.
-Capa de carbón activado de aproximadamente 3 centímetros. Este nivel aumenta las propiedades filtradoras del sistema.
-Capa de grava de 2 centímetros.
-Capa de arena fina.
-Capa de grava de 6 centímetros.
-Capa de piedras de tamaño pequeño.
Tercer paso: Incorpora un tubo transparente de la misma altura del envase plástico en la parte inferior, para determinar el volumen de agua que se filtra.
En tan sólo tres pasos podéis fabricar tu filtro de agua casero, de esta forma podréis disfrutar de agua pura y al mismo tiempo contribuir al ahorro de este vital líquido para el planeta.
Powered by Gedésica
Gabriela Tovar l Redactor Especialista