El producto logrado permite que incluso el suelo árido del desierto pueda ser usado para cultivar o simplemente hacer crecer arboles. Parece cosa de ciencia ficción pero en verdad es bastante simple.
La arena del desierto tiene una muy baja capacidad de retención de líquido, lo que imposibilita el cultivo de la mayoría de los alimentos. Cuando se mezcla con la arena del desierto, el LNC permite que el suelo arenoso pueda retener agua, haciendo que el desierto se transforme en un suelo fértil.
Este proceso de transformación del suelo árido en fértil es bien simple y se realiza directamente en el lugar. El componente se aplica en el sistema de riego común a lo largo del área afectada. El suelo con el componente retiene el agua como una esponja, creando una capa de 40 a 60 cm de tierra fértil.
Existen otras técnicas para lograr esto pero hasta ahora tecnicas como la que se empleo para hacer crecer un bosque en egipto eran procesos que podian tardar unos 15 años en lograr transformar un suelo arenoso en un suelo fértil; pero gracias a este novedoso compuesto ahora esto puede ser posible en apenas 7 horas.
Una aplicación del LNC dura hasta cinco años lo que lo vuelvo todavia mas atratactivo ya que no requerira de aplicaciones continuas.
Pruebas en el desierto.
La metodología ya fue probada en el año 2005 en una granja en pleno desierto de los Emiratos Árabes, una región que se necesita tres veces más agua para el proceso de riego comparada a lugares de clima templado. La economía en el consumo de agua apuntada por las pruebas fue del 50%, lo que garantiza el doble del área de plantación con la misma cantidad de agua.
Todo el agua utilizada en el desierto necesita ser comprada y transportada hasta el lugar. Por eso, tener acceso a una técnica que maximice los frutos de su consumo sin aumentar los gastos es esencial. Este sistema también posibilita el cultivo de variados tipos de alimentos, incluso en el desierto, otro beneficio a tener en cuenta, principalmente en lugares como los Emiratos Árabes, donde se importan cerca del 80% de los alimentos consumidos en el país.
Esta tecnología revoluvionaria viene a abrir la posibilidad de poder producir alimentos en lugares donde antes era casi imposible.
Sin emabrgo de momento estamos ante una tecnología bastante costosa. Una hectárea tratada con esta técnica cuesta alrededor de 1.500 euros. La idea de Desert Control es vender inicialmente la arcilla líquida a gobiernos regionales para luego expandirse al público consumidor.