¿Los miedos pa´ que me valen?

Un día  hablando con una una amiga sobre viajar,  me dijo:

-” oli tu es que eres muy valiente…”-

 …y me quedé un poco pensando, ¿yo valiente?

No lo entendía muy bien, a mí misma siempre me he considerado como una persona tímida, y muy miedica, no creí que esa palabra me definiera, pero en cierto modo puede que fuera cierto.

Hace un par de meses también hice un curso de Mariana Matija, de cualquier cosita es cariño,  la vida sostenible es para gente valiente, y de nuevo aparecía esa palabra  diciendo algo supuestemente sobre mi, yo llevo una vida sostenible, bueno eso es muy atrevido, al menos lo intento, pero de nuevo aquí una característica que se me atribuía, y es que llevar una vida sostenible sin esperar a que sea el gobierno o las empresas las que cambien, si puede que sea de valientes, no lo sé… pero bueno tiene que ver más con la información que tenemos y el actuar en torno a eso que con la valentía, al menos para mí. 

Esta amiga me comentaba que era valiente porque me había atrevido a irme sola a México, y me había atrevido a emprender en plena crisis, cuando todo el mundo entraba en el miedo y la apatía…

Y pensándolo bien de puertas para afuera, pues va ser que si soy valiente al final… pero luego decía… en el fondo las cosas que he hecho no las he hecho tanto a lo loco, al menos la mayoría,, algunas locuras si que he hecho, como no coger un vuelo de México a España por amor… y quedarme alli…

Pero eso es otro tema, el punto es que soy una persona muy investigadora y que me gusta mucho   informarme bien  de todo lo que puedo y aprender,  entonces cuando tengo esa información, pues  los miedos se calman un poco, a parte soy de las que cree que si tiene que pasar algo pasará y  me puede pasar en mi casa o en cualquier otro sitio.

Analizando lo de México pienso…., vale a priori, México es un país  peligroso en los últimos años y bueno eso es así… pero si buscas y te informas bien, y sabes con quién te mueves y por donde te mueves, pues la cosa cambia un poco, eso si, no es tan seguro como España o Europa, por lo que hay que tener un poco más de cuidado, pero puedes hacer una vida normal, de hecho  fui muy feliz en ese país y no me privé de hacer nada por miedo. 

Analizando lo de emprender pienso… ok, emprender en  época de crisis es un riego y de locos, pero luego pensaba… bueno voy a buscar si hay gente que lo está haciendo  y como lo está haciendo, y así puedo aprende de ellos, obviamente alguien que no está en ese proceso solo te va a hablar desde el desconocimiento, por lo que su opinión, pus solo es la opinión de alguien desinformado, y sin experiencia.

Casi todo lo que he aprendido estos años sobre emprendimiento va en esta dirección:

No puedes emprender a lo loco, creyendo que tu proyecto es lo mejor (que puede que lo sea) y que a la gente le va a encantar, sin antes haberlo comprobado, a parte, si no solucionas un problema a alguien, o sino das un buen servicio, de calidad y honesto, pues probablemente no te vaya bien, no hay que ser un gurú en marketing para saber eso… 

A parte para resistir la parte del tiempo  en la que vas comprobando y observando que si funciona y que no, porque esto es así... solo lo vas a hacer si es algo que te motiva, si haces algo, porque te han dicho que vende y da dinero, pero no te gusta, probablemente te canses y tires la toalla.

Entonces para mí la valentía no está en irse de tu casa sola al otro lado del mundo, o en emprender cuando todo el mundo te dice que no, y que todo está mal, para mí la verdadera valentía está en cuestionar tus dogmas, tus creencias, tus prejuicios, y en ver  que es lo que tus miedos te están diciendo…
En el caso de México, a mí me daba miedo perder mi vida, que me sucestraran, ( aunque no creo porque solo tenía una beca de 1500 euros para 3 meses, (que supe aprovechar muy bien por cierto, momento de tirarme flores, oh yeah!). 
Pero bueno a lo que voy, entonces pensaba, ok Rocío , ¿qué probabilidades hay de que me secuestren?, pues teniendo cuenta que no era rica, y que podía hacerme pasar  por mexicana, pues bastante pocas,  no sé si más o menos que las que tengo de que me pase algo al subirme a un coche y tener un accidente aquí, pero bueno aún así conocí a gente rica y muy rubia que también tuvieron una experiencia fantástica.

Entonces a lo que iba, trata de entender muy bien lo que tú miedo te dice, a mí en este caso me decía:

-” tu vida es valiosa, no la pierdas”-

pero luego yo respondía :

-” ok, en realidad tampoco tengo porque perderla”-

 

Quedarme en un sitio por miedo, me parecía más perder la vida que irme a hacer algo que de verdad…
Click To Tweet



Con lo de emprender mi miedo decía:

-” Rocío tienes que tener un sustento económico si no te quieres ver bajo un puente”-.

Entonces la opción era ok, pues tratare de buscar un trabajo fijo para toda la vida, pero luego me paraba a pensar, y pensaba con la que cae eso sí que es una locura, además tengo que dejar mi  tiempo y mi esfuerzo a alguien que está en una empresa que no se muy bien si yo seré su prioridad, de hecho, seguramente su prioridad sea el money, monye,  money….

 Y no sé si eso es muy seguro… Eso es como el miedo de más vale malo conocido que bueno por conocer, uno de los refranes hispanos, más terribles y más a favor del status quo que hay.

Entonces la opción puede ser buscar un trabajo para alguien que sea majo, y que encaje con mis valores, hay jefes majos… si existen existen.

Pero tampoco me motivaba porque al fin y al cabo era trabajar también para un emprendedor, que las cosas le pueden afectar como me afectan a mí, si emprendo por mi cuenta. Tal vez la opción era aprender y formarme para ser una emprendedora buena y con garantías de que mi emprimiento ayude al mundo, me de sustento económico y me haga feliz, me parecía mucha menos locura y me daba bastante menos miedo esto que lo otro.  

Así que pensándolo bien, tan tan arriesgado no era.

Entonces la cosa era, y si no tengo clientes y si no vendo, pues  a formarse aprender de los mejores que ya lo estaban haciendo  y a dar algo útil por lo que la gente si esté dispuesta a pagar. (Algo que continúo haciendo). 

Entonces lo único que te quiero decir es que, la verdadera valentía está en cuestionar nuestros dogmas y en preguntarnos si lo que damos por hecho, en realidad lo es.


El miedo tiene una función importante… te vale pa’ recordarte lo que te importa
Click To Tweet



valga la redundancia,  y lo que no quieres perder, por lo tanto el miedo no es malo, es bueno, pero hay que entender lo que nos quiere decir su mensaje.… el miedo quiere que sobrevivas , quiere tu vida (que no es lo mismo que lo anterior) quiere que no pierdas a la gente que quieres, que no pierdas tu identidad o personalidad (algo que siempre crece y está en evolución).

Y que el miedo te paralice es común ( aunque aburrido) no eres un bicho raro, al cerebro toma atajos porque le interesa tu supervivencia y no pensar mucho, disonancias y trastornos cognitivos, que todas tenemos de alguna manera, entonces ten como una conversación con él,  y hazle entender que si le haces las cosas de tal manera, tal vez el único riesgo que no hay que correr es seguir igual, con apatía, frustración y sin vida.

Por eso es tan importante el autoconocimiento también. 

¿Cuales son tus mayores miedos,  has descubierto que te está diciendo? ¿ Qué te importa más, que no quieres perder? ¿Realmente hay tantas posibilidades de que lo pierdas una vez hagas eso que tanto miedo te da? 

The post appeared first on Sostenibilidad Práctica.

Fuente: este post proviene de Sostenibilidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Terapias complementarias álamo temblón Flores de Bach ...

Con el remedio floral Mímilus vamos a hacer emerger los miedos, ayuda a relacionarnos con ellos, a racionalizarlos y a afrontarlos Dentro de la terapia con Flores de Bach, utilizaremos la esencia floral Mímilus, también conocida como Mímilo o Álamo temblón, cuando el miedo está causado por algo concreto pero sin motivo, por ejemplo, tener fobia a los perros o a las cucarachas sin haber sufrido un ...

Desarrollo personal y profesional Eco-emprende

Esta semana en eco-emprende nos visita, Keila Gonzalez, ella es dominicana, creadora de la revista Bien-etrê, he invitado a Keila porque es un ejemplo de pasión y de claridad mental a la hora de emprender, comenzó con su revista desde – 1, con unas circunstancias muy duras, que supo sacar adelante.  Para todos aquellos que tengáis un proyecto ambiental de corazón, y todo el rato lo posponéis ...

Desarrollo personal y profesional

La carrera es una etapa de la vida en la que aprendes un montón, te enfrentas a nuevos retos, conoces a gente diferente… y  te adaptas a un tipo de enseñanza bastante diferente a la del instituto, además sales del nido familiar, o sino al menos sales de tu zona cómoda… y cambias de aires, ya sea es tu ciudad o no, estés en casa de tus padres o no… Tal vez te hayas ido de erasmus, ...

Reciente aprendizaje crecimiento personal ...

Antes de decir cualquier otra cosa, debo hacer una confesión: nunca he visto esa película. Recordé el título porque me pareció perfecto para la publicación, y me metí a Wikipedia para descubrir que es protagonizada por Van Damme y es de karate. Yo pensaba que era de gente con pistolas… ahora hasta me dan ganas de verla. Ese no es el tipo de cine que más me gusta (evidentemente. Si no ya la h ...

Trabajo Social

A veces no nos cabe en la cabeza, pero la violencia de género (física, sexual y psicológica) está en la calle de muchas maneras. Digo que no nos cabe en la cabeza porque no deja de ser extraño que estas manifestaciones violentas se den en pleno siglo XXI. Parece como si fuera algo del pasado. Pero sigue sucediendo, incluso en parejas jóvenes, y muchas veces permanece oculta. En caso de descubrirla ...

Eco-emprende

Hoy en ECO-EMPRENDE, tenemos a Rut del blog Esturirafi, que tiene junto a su hermana, es su blog nos cuenta un montón de cosas sobre como tener un estilo de vida más ecológico. Rut nos cuenta que hace en su día a día para tener un estilo de vida más sostenibles , y como han montado un blog y emprendido de forma online. Estilo de vida Sostenible y Eco-blogging Si quieres escuchar la entrevista mie ...

igualdad y derechos sociales en el aire conocimiento ...

Ayer como más de uno haríamos, ví AGORA aprovechando que la echaban en la tele, una película de la que había oido hablar mucho pero que aún no había visto dado el precio ¡tan caro del cine! (menos mal que ya se van cayendo del burro) y me dió mucho que pensar… Yo cuando veo películas así me pongo muy trascendental…de hecho suele pasarme que acabo llorando como una magdalena… Sí, ...

Eco-emprende Entrevistas

Tenemos nueva entrevista en ECO-EMPRENDE,  una sección de video-entrevistas que muestra de una forma amena y entretenida a personas han emprendido su negocio o proyecto personal que cuida el medio ambiente.  Son personas reales, imperfectas, con errores y aciertos que han logrado afrontar sus miedos y luchar por sus sueños, o al menos acercarse a ellos. Hoy tenemos en Sostenibilidad Práctica a Alb ...

Eco-emprende el cartonista proyectos creativos

Foto: Kilian Foester Hola, HolaHoy tenemos otra entrega de eco-emprende Hoy traigo un proyecto super bonito y se trata del Cartonista, dónde un residuo para muchos inservible como el cartón de la calle,gracias a unas manos talentosas y una mente creativa se transforma en un bello mueble. Detrás de este proyecto, está Roberth Rojas, este arquitecto venezolano afincado en España, nos cuenta su exper ...

Eco-emprende consultoría ambiental desarrollo endógeno ...

Hoy tengo el placer de tener como invitados en eco-emprende,  a los primeros ambientólogos, como ambientóga yo también ya tenía muchas ganas   y no solo traigo uno, sino 3 , son 3 amigos Andaluces, Paula, Fernando y Pablo, que se han unido para crear una consultora ambiental, Green Bell enfocada  en asesoría ambiental, formación y  desarrollo endógeno y rural entre otros aspectos. Me encanta su hi ...