La deforestación conduce a graves efectos sobre el ecosistema circundante, ocasionando principalmente pérdidas de biodiversidad de selvas y bosques, aumento masivo de zonas desertificadas y también se considera parte del problema que contribuye al cambio climático y al efecto invernadero.
Las masas forestales autóctonas, a diferencia de los cultivos y al igual que el suelo y el agua, son sistemas vitales, con capacidad de autoconservación y autorregulación, se trata de ecosistemas de máxima complejidad, en tanto son el fin último de la evolución vegetal, involucrando beneficios tangibles e intangibles indispensables para la continuidad de la vida sobre el planeta, lo que lleva a enfocar el estudio de las diferentes problemáticas ambientales ocasionadas por las extensivas deforestaciones para lograr la forma concreta de luchar contra la degradación y pérdida de nuestra riqueza forestal natural y para esto se debe lograr un manejo sustentable de la riqueza forestal.
Para apreciar la magnitud de los daños podemos observar las siguientes cifras y mediciones, producto de trabajos científicos que tratan de hacer visible los daños causados al ambiente que normalmente las personas no percibimos explícitamente:
A. Se necesitan alrededor de 15 árboles para generar aproximadamente 1Tn de papel.
B. Se requieren 22 árboles para suplir la demanda de oxígeno de una persona al día.
C. Son necesarias 0,41 hectáreas (4100 m2) con árboles, para producir suficiente oxígeno al día para 18 personas.
D. Un automóvil consume en una hora igual cantidad de oxígeno que 800 personas en un día.
Todo esto considerando que un auto emite al menos 100gr de CO2 por cada Km que recorre y se necesitan 45 árboles para consumir 1Tn de CO2 al año, estos adquieren su plenitud a los 50 años, siendo su periodo de crecimiento entre 10 a 25 años en promedio (todo esto depende principalmente de cada especie) y que tan sólo se necesitan 40 segundos en ser talado utilizando maquinarias de última tecnología.
Al destruir zonas de bosques, estamos destruyendo nuestro futuro en el planeta, alteramos el equilibrio existente al considerar que nosotros le damos CO2 y los árboles nos devuelven O2, el árbol amortigua el impacto de la gota de lluvia para evitar la erosión del suelo, grandes masas verdes regulan o influyen en las lluvias, en la formación de vientos, disminuyen las nacientes de ríos evitando las aguas subterráneas, la tala de árboles afecta también la biodiversidad al eliminar los nichos ecológicos de algunas especies en su mayoría aves, afecta también el microclima, ya que está demostrado que un árbol es capaz de bajar 10°C la temperatura del aire.
Según datos de Greenpeace los bosques del planeta están desapareciendo a un ritmo de 13 millones de has cada año por lo que plantean como única solución cero deforestación, yo no diría cero deforestación, por parecerme una decisión muy tajante, pero considero que podría bastar con sólo el encontrar el equilibrio entre los árboles que destruimos y los arboles que plantamos para devolverlos al ambiente y por supuesto cero tala ilegal. Imparcial inviable.
A modo de reflexión y discusión ¿De qué sirve decretar por entes gubernamentales zonas protegidas o de importancia ambiental si no se tienen suficiente conciencia y compromiso con el ambiente? Aquí toma fuerza de nuevo las afirmaciones que asumen al Desarrollo Sostenible como el único medio para garantizar el bienestar humano.
Los invito a leer interesantes artículos dedicados a las causas y consecuencias de la deforestación en los siguientes links:
Desarrollo Sostenible y la Deforestación en la Amazonia
Causas de la Deforestación en Venezuela
Estado de los Bosques en el Mundo - FAO
Siembra un árbol, mientras duermes, él crece
Jornada de refosteración en Barquisimeto - Venezuela año 2012
"DEMOS LA VISIÓN AGROECOLÓGICA QUE EL PLANETA NECESITA"