Descubre qué alimentos ecológicos ricos en grasa nutren tu cuerpo



La palta ayuda al organismo a saciar el apetito, evitar el estreñimiento y regular los niveles de glucosa en la sangre.

Quizá habéis escuchado que las grasas son «malas» y que para rebajar de peso debes eliminarlas, pues os digo que es completamente falso. Las grasas son necesarias para nuestro cuerpo, son el macronutriente con mayor densidad energética. Una vez que ingerimos un alimento rico en grasa, este se dispersa en forma de ácidos grasos para que vuestro intestino las pueda absorber.

Las grasas o lípidos proveen energía almacenada y disponible en determinado momento conforme a las necesidades del cuerpo. Los alimentos de los cuales podréis obtener este macronutriente, pueden ser de origen animal o de origen vegetal. Se considera a los lípidos vegetales como grasas eco sostenibles, dado que provienen de alimentos densos en nutrientes, que al no estar alterados con compuestos químicos o con aditivos alimentarios, conservan todos sus ácidos grasos esenciales. 

Entre los alimentos vegetales con calidad nutricional os hablaré de tres: la palta, los frutos secos y las semillas de chía. Estos tomados en las raciones adaptadas al requerimiento de cada persona, otorgarán la energía suficiente para que el organismo realice sus funciones, además de mucha vitalidad para llevar a cabo distintas actividades durante el día.

 

¿Cuáles son las grasas «buenas»? 

El cuerpo humano requiere de alimentos ricos en ácidos grasos, que al digerirse además de proveer energía, se encargan de formar las membranas celulares. Por otro lado, intervienen en la formación de hormonas y contribuyen con el mantenimiento de las estructuras del sistema nervioso.

Es de suma importancia que los alimentos que decidáis consumir como fuente de grasas  sean de calidad, para esto os recomiendo integrar en la dieta alimentos como:

La palta: Es un fruto rico en vitamina E, C, ácido fólico, y potasio, con escaso contenido de carbohidratos y proteína. Es un alimento rico en grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, principalmente ácidos grasos y omega 9, lo que es positivo para vuestra salud y colesterol.

  Frutos secos: Son alimentos de gran densidad energética y nutricional. Una ración de 10 a 30 gramos provee ácidos grasos esenciales que vuestro organismo no es capaz de fabricar, como los omega 6. También los podemos incorporar en una dieta vegana o vegetariana para cubrir requerimientos de proteínas y calcio.


Los frutos secos aportan magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos como el zinc y el selenio, con propiedades antioxidantes.
 

La chía: Son semillas oleaginosas ricas en ácidos grasos, indispensables para regular procesos inflamatorios en el cuerpo, formar hormonas, proteger vuestras neuronas y mantener adecuadas respuestas inmunológicas. Permite mejorar los síntomas del estreñimiento por su bajo índice glicémico y puede contribuir en prevenir o tratar la diabetes.

 

Recetas con grasas ecológicas

Untable de palta:

Ingredientes para elaborar 600 gramos de untable: 200 gramos de garbanzos cocidos, 500 gramos de palta (una unidad), 3 cucharadas de aceite de oliva, medio ajo, 2 cucharadas de zumo de limón, un cuarto de cucharadita de sal marina o rosada yuna cucharada de perejil.

Preparación: En un procesador de alimentos colocar todos los ingredientes, excepto el aceite, este lo debéis añadir gradualmente en forma de hilo, una vez obtenga una mezcla homogénea con la textura que deseáis. Use este untable para reemplazar aderezos procesados y/o margarinas, que solo contienen grasas saturadas y azúcar. 

Postre de chía y mango:

Ingredientes: Un cuarto de taza con semillas de chía deshidratadas en media taza de bebida de almendras, media taza de yogurt de coco, un mando en cubitos y stevia al gusto.

Preparación: En un tazón colocar las semillas de chía, agregar stevia al gusto y dejar reposar en la bebida de almendras dentro del refrigerador hasta que las semillas absorban la bebida y obtenga un pudin. Combinar con el yogur, el mango y disfrutar de un postre rico en grasas esenciales y ecológicas.

Vuestro cuerpo requiere de un balance de ácidos grasos esenciales para crear hormonas, proteger las células, y fabricar reservas energéticas. Los alimentos que os aportarán dicho equilibrio de grasas, serán aquellos que no se encuentren modificados con aditivos químicos. Debéis tener cuidado con  los embutidos, carnes empacadas o aquellos que están sometidos a elevadas temperaturas, como es el caso del aceite empleado para freír.

Las grasas pueden convertirse en componentes nocivos para vuestra salud, si su estructura es alterada. Por tales razones, os recomiendo seleccionar frutos secos, semillas y frutos como el coco o la palta. Estos alimentos no requieren ser sometidos a procesos químicos para su consumo, por lo que serán fuentes perfectas y equilibradas de grasas esenciales, ecológicas y sustentables.

Powered by Gedésica
Luisa Flores l Redactor Especialista 



 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: recetas

Recomendamos

Relacionado

alimentacion

Cacao en polvo Actualmente, existe una gran demanda de productos saludables que permiten complementar vuestra alimentación, dentro de esta gama, están los llamados Superalimentos o “Superfoods”, cuya tendencia ha sido incorporarlos a la dieta diaria. La mayoría de éstos cumplen con características de obtención y producción responsable, que los hacen pertenecer al grupo de alimentos ...

Cocina y alimentos acidos grasos Alimentación ...

Somos lo que comemos, eso sin duda!. Empiezo por esta frase tan utilizada y tan cierta, vivimos un tiempo en que comer saludable y conscientemente es cada vez un lujo. No solo porque las opciones saludables son mas caras, sino también por el factor tiempo. Ya que cocinar a fuego lento y revolviendo la olla de vez en cuando es una labor que requiere tiempo…y ganas. Días atrás volví a ver el   ...

Salud natural semillas de chía

Las semillas de chía son una enorme fuente nutricional ya que contiene un buen puñado de vitaminas y minerales. Con su agradable sabor a nuez, la chía sirve para bajar de peso y controlar el apetito, entre muchas cosas más. Te contamos cómo introducir este alimento en tu dieta y así beneficiarte de todas las propiedades de estas diminutas semillas. ¿Qué son las semillas de chía? La chía (Salvia H ...

Salud natural semillas de chía

Las Semillas de Chía son una fuente de vitaminas y minerales, con su agradable sabor a nuez sirven para bajar de peso y controlar el apetito, pero esto no es todo aquí te hago una recopilación de 10 razones por las cuales debes agregar estas diminutas semillas a tu dieta. ¿Qué son las semillas de Chía? La Chía (Salvia Hispanica) es una planta proveniente de América Central, sus semillas son ricas ...

Cocina y alimentos aceite aceites ...

Desde su creación, los aceites vegetales han sido promocionados como productos saludables en todos los ámbitos, especialmente al ser comparados con las grasas saturadas. Sin embargo, hoy conoceremos la verdadera historia de estos peligrosos aceites gracias a los resultados de investigaciones científicas recientes. Por esto, te invitamos a conocer 5 importantes argumentos que desmentirán los mitos ...

alimentación ecológica

¡Buenos días, chicas! ¿Habéis visto que cosas, tan ricas, vengo a presentaros hoy?, jejeje. Todas ellas, las podéis encontrar en la tienda online "sinBIOsis", una web, nacida recientemente, que vende gran variedad de productos sin alérgenos y alimentos ecológicos. Su nombre proviene de la palabra "simbiosis", que significa: relación de ayuda o apoyo muto, que se establece entr ...

alimentación ecológica hoyhablamossobre... ensaladas

Hola de nuevo!! Hoy hablamos de ensaladas. Porque las ensaladas tampoco tienen que ser aburridas, se puede ir más allá de la lechuga y hacer combinaciones de vegetales y otros alimentos, que den un resultado espectacular y delicioso. Las ensaladas es uno de los platos más versátiles que podemos encontrar en gastronomía, pues existen infinidad de combinaciones de alimentos que crean un plato de gra ...

consumo responsable + + jabonix ...

Hola a tod2s! Aceite de Argán semillas He estado buscando información sobre los aceites de palma y de argán y su cultivo, un poco para saber como es su cultivo y cuáles son los problemas ambientales que se están sucediendo en el planeta y que están haciendo eco sobre un caso mundial que nos afecta y nos debe preocupar a todos. Quería también saber, si las producciones de estos dos aceites son sim ...

alimentación ecológica salud cuerpo ...

Cómo desintoxicar el cuerpo ¿Por qué debemos desintoxicar el cuerpo?. Nuestro cuerpo necesita limpiarse interiormente con cierta frecuencia para poder regenerarse, asimilar mejor los alimentos y prevenir eficazmente las enfermedades. Por ello, toda persona sana debería darle al organismo periódicamente un proceso de desintoxicación, sin esperar a que él mismo nos lo recuerde mediante sínto ...

alimentación ecológica

¡¡Buenos días, chicas!! Tenía muchas ganas de publicar, un poquito antes, esta entrada, pero como es la primera vez que utilizo unos productos de este tipo, quería probarlos muy muy bien, para contaros mejor mis opiniones con ellos, jejeje. Bueno..., este año he querido animarme a conocer mejor la alimentación ecológica. Hoy en día, en nuestros supermercados habituales, encontramos alimentos de es ...