"Si el médico conoce cuáles son los síntomas de alarma que le deben empujar a indagar activamente si existe o no una situación de maltrato, y al mismo tiempo, dispone de las herramientas y conocimientos adecuados, será capaz de detectar este tipo de casos en sus entrevistas diarias de 5 o 10 minutos y contribuirde forma muy significativa a mejorar la situaciónde estas mujeres" nos cuenta la doctora. Por lo tanto, la formación específica en este tema es clave.
Francisco Ballester, Director General de Novartis Farmacéutica España, señala: “es fundamental promover la formación de los médicos de familia para actualizar sus conocimientos en relación a las problemáticas actuales, como es en este caso la detección precoz de la violencia doméstica".
Hay que tener en cuenta que cada día se producen un millón de consultas en los centros de salud españoles. El 60% de esas consultas las hacen mujeres y un porcentaje significativo de ellas, unas 60.000, sufren maltrato pero no lo mencionan de manera expresa delante del médico, por lo tanto en los talleres impartidos se dieron una serie de pautas para detectar los malos tratos:
- citar a la mujer sola (asegurar confidencialidad)
- utilizar el tiempo necesario
- observar las actitudes y el estado emocional de la paciente (lenguaje verbal y no verbal)
- facilitar la expresión de sentimientos
- mantener una actitud de escucha activa y hacerle sentir que no es culpable de la violencia sufrida
- creer y tomar en serio a la mujer sin emitir juicios
- alertarla sobre los riesgo que corre y respetar su decisión o ayudarla en último caso a tomar las decisiones