Diseñadora Chilena crea envases biodegradables a partir de algas

Mientras que las campañas mundiales tratan de aumentar la conciencia sobre los males de los plásticos, los profesionales de varios campos están pensando en soluciones ecológicas para reemplazarlos.

En este sentido, uno de los proyectos que ha cobrado protagonismo en los últimos días ha sido la diseñadora Margarita Talep, quien ha desarrollado en Chile un nuevo material cuya principal materia prima son las algas. La solución fue diseñada principalmente para el envasado de productos alimenticios.



Un polímero, un plastificante y un aditivo forman la mezcla. La combinación de soluciones depende de la consistencia del producto final a obtener.

Básicamente, utiliza agar, una sustancia gelatinosa de algas marinas, que se calienta a unos 80 grados centígrados, añadiendo agua y tintes naturales: remolacha, zanahoria y col morada son algunas de las verduras utilizadas. Después de calentar la mezcla, se enfría y se puede dar forma. Para cerrar el paquete, sin pegamento, lo mejor es sellarlo con calor.

Utilizando la técnica, Margarita ha realizado varios experimentos. Ya ha creado un estuche para bolígrafos, una tarjeta de visita e incluso un formulario para galletas.

Pero, de las cosas que más impresionan son el biocelofán, que es prácticamente idéntico a las bolsas de celofán comunes, y el envase creado para los bocadillos. “Este envase tendrá una vida útil de 5 a 15 minutos, luego será desechado y descompuesto completamente en dos meses”, dice la diseñadora en el Instagram de su marca Desintegra Me.

De hecho, la versatilidad de las soluciones que ha creado, desde las más rígidas hasta las más flexibles, pueden verse en su cuenta de instagram.



Una idea innovadora que espero que prospere y pronto podamos ver que este tipo de embalajes biodegradables sean algo común.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

MODA SOSTENIBLE PRO GirbauLAB ...

Estilismo de moda y publicidad, consultoría creativa, asesoría y promoción de moda. Esto, y mucho más, es Fermin & Gilles Stylist, el dúo que desde 1995 forman Gilles Saint Martin y Fermín Serret y que nos ha deleitado con maravillosas editoriales en los principales magazines de moda, míticas campañas publicitarias y múltiples proyectos artísticos.  Pero desde So Good So Cute nos hemos acercado a ...

FASHION PRO ecodiseño ...

Si hablamos de circularidad en la industria de la moda, es obligatorio mencionar a la Ellen MacArthur Foundation, una organización sin ánimo de lucro que nació en 2015 para acelerar la transición a la economía circular y que ha elegido la moda y el textil como uno de los principales sectores desde los que hacerla.  Un claro ejemplo de ello es Circular Design For Fashion, el libro que Ellen MacArth ...