VIVIENDA PARA UNA PERSONA CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE
El estudio de arquitectura superkül diseñó una vivienda para un cliente con sensibilidad química múltiple (SQM) sin sacrificar en ningún momento el diseño.
La vivienda está ubicada a la orilla de un lago en un entorno espectacular, y la gran superficie acristalada del frontal de la vivienda permite conectarse al entorno y disfrutar del paso de las estaciones; tan solo con esto, uno ya se siente bien en una casa.
Pero para quien padece esta enfermedad, es requisito sine qua non, ya que la contaminación de las grandes urbes agravan seriamente los síntomas.
MATERIALES LIBRES DE TÓXICOS
Todos los materiales utilizados han sido sometidos a posibles reacciones por parte del cliente.
Está construida con bloques de cemento inertes que inhiben el crecimiento de hongos y mohos, las paredes son de madera y acabadas con arcilla link a pinturas que es 100% natural, y libre de COV.
Seda y cáñamo sin tratar visten las cortinas.
La acumulación de polvo también está bajo control; a excepción de algunos estantes de fácil acceso, se evitó el diseño de superficies horizontales donde el polvo podría acumular.
UNA VIVIENDA SALUDABLE PARA EL MEDIOAMBIENTE
Su dueño también mostró interés por una construcción ambientalmente responsable, de modo que se cuidaron otros aspectos como una cubierta vegetal, la iluminación natural pasiva, la ventilación, instalación de un sistema de geotermia….
Aun siendo afortunados de no padecer la enfermedad deberíamos diseñar los espacios que habitamos con estos criterios en mente, porque aunque los tóxicos, aparentemente no nos den reacción, ahí están cargando cada día nuestra mochila.
Y si tenemos la mala suerte de vernos afectados, saber que es posible diseñar espacios que nos ayuden a vivir mejor.
Te dejo, para que sigas indagando, un link al blog de un estudio de arquitectura slow home donde ya se han puesto manos a la obra con alguna vivienda para una persona con SQM y que te pueden ayudar si necesitases un nuevo hogar libre de tóxicos.
UNA MINI TINY HOUSE…
….que no me importaría que fuese mía.
Si hace unos 8 años nos embarcamos en la aventura de rehabilitar de arriba a abajo una preciosa T3 que ahora se nos queda pequeña con los críos, creo que ahora me animaba a hacer una casa rodante de lo mas natural. Esta me tiene enamorada….
Puedes ver aquí los detalles de la construcción de esta mini casa con ruedas, totalmente libre de tóxicos.
ALOJAMIENTOS MUY MUY NATURALES
Tanto si padeces la enfermedad, como si te apetece sentir la experiencia, cada vez hay mas alojamientos que se suman al “cero tóxicos”.
Me encantó descubrir que Ecotur tiene una sección especial de turismo rural para personas con SQM. En el blog de María José Moya también tienes información.
Lo sano y natural no está reñido con lo bonito, verdad?
.