Casa que suma Idea guardada 21 veces
La valoración media de 52 personas es: Excelente

¿Cuál es la botella más sana para beber? 

La botella de plástico es el envase más popular para el agua por su bajo precio.

Cada vez son menos las personas que rellenan las botellas de plástico de un solo uso, como una forma económica de transportar agua.

Pero cierto es que aun hay quien me dice: Esa botella se hizo para el agua, ¿Cuál es el problema?

Poco a poco nos va sonando que no podemos reutilizar las botellas de plástico de un solo uso porque liberan sustancias nocivas que se comportan como disruptores endocrinos y  a la larga contribuyen a aumentar el riesgo de padecer enfermedades hormonales.

Unos por conciencia de no producir & acumular mas plástico y otros por salud adquirimos botellas reutilizables, la mayoría de las veces, también de plástico, pero…

¿LAS BOTELLAS REUTILIZABLES DE PLÁSTICO SON REALMENTE UNA OPCIÓN SEGURA?

La respuesta es NO.

¿Porque?

Una de las desventajas más grandes de las botellas de agua de plástico es que lixivian, al igual que las de un solo uso, ftalatos usados en la fabricación de la botella.

¿Qué son los ftalatos?

Los ftalatos son disruptores endocrinos que imitan las acciones de las hormonas en nuestro cuerpo. Son un grupo de unas 80 sustancias químicas sintéticas que, dada su versatilidad y bajo precio, se utilizan extensamente en productos de uso diario, entre ellos las botellas de agua. Análisis del agua realizados por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada así lo revelan.

Cierto es que hay plásticos considerados seguros, pero personalmente añadiría la coletilla “de momento”.

Según parece, los plásticos aunque sea el considerado el más seguro puede contener en su composición otras sustancias que pueden llegar a ser tóxicas, por lo que lo mas sensato es aplicar el principio de precaución, y reducir el plástico a lo mínimo posible.

…Y las botellas libres de Bisfenol A | BPA?

Otra de las preguntas que a menudo respondo.

El PLÁSTICO SIN BPA yo no me atrevo a recomendarlo como una opción segura. Te explico el porqué.

¿Qué es BPA?

BPA o Bisphenol A es una sustancia química que se encuentra comúnmente endureciendo el plástico. Esto afecta a las botellas reutilizables. El BPA es un problema porque numerosos estudios demostraron que tiene el potencial de causar problemas problemas hormonales, problemas de comportamiento y del cerebro, obesidad…. Y como siempre recordamos, los niños son especialmente vulnerables por esto se prohibieron en articulos de uso infantil, y por eso solemos leer etiquetas del tipo “libre de BPA”

Pero, según nos adelantan los investigadores es o puede ser sustituido por bisfenol S (BPS) que puede ser tan dañino como el BPA, por lo que una vez mas insistimos en NO USAR ENVASES ENTERAMENTE DE PLÁSTICO.

¿CUÁL O CUÁLES SON LOS MATERIALES MÁS SANOS PARA BEBER?

Solo hay 2 materiales en los que a priori podemos confiar: el VIDRIO y el ACERO INOXIDABLE.

Ya te conté en este post que mi cruzada contra los plásticos empezó buscando una botella segura para que mis hijos llevaran el agua al cole. Hoy las tienes disponibles en nuestra tienda online.

BOTELLAS DE ACERO & BOTELLAS DE VIDRIO: COMPARATIVA 

BOTELLAS DE ACERO

DURADERAS: Son resistentes a roturas y toleran bien las altas temperaturas.

RESISTENTES a la corrosión y no lixivian productos químicos cuando se exponen al sol o al calor (Ojo! no todos los aceros son de la misma calidad. Todas nuestras botellas son de acero 304 )

SIN RECUBRIMIENTO INTERIOR plástico, a diferencia del aluminio (ver abajo)

100% RECICLABLE

PESO: son mas livianas que las de vidrio, mas apta para el deporte o “cargar” con ellas

BOTELLAS DE VIDRIO

SABOR PURO: Sin duda es la gran ventaja de las botellas de vidrio. Las bebidas saben mejor de una botella de vidrio en comparación con el metal.

SON MAS FRÁGILES que las de acero aunque el recubrimiento de silicona de las botellas disponibles en la tienda está muy bien estudiado contra golpes. No se rompen con facilidad

PESO: son mas pesadas por lo que están mas indicadas para llevar a la oficina y ” no cargarlas encima”

Acero o aluminio ¿Son tóxicas las botellas de aluminio?

Me preguntan a menudo porque NO RECOMIENDO EL ALUMINIO.

Suelen ser envases mucho más económicos que los de acero, y mas ligeros pero si hablamos de salud estamos ante una alternativa poco segura.

Las botellas de aluminio están revestidas, generalmente con esmalte, resina, polímero o epoxi, (plásticos) porque el aluminio puede reaccionar con ciertos líquidos. La mayoría de los fabricantes nunca informan sobre el  material de revestimiento.

El aluminio en contacto directo con los alimentos o bebidas, migra sales del aluminio. De hecho, en algunos países europeos como Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido el uso del aluminio en las cocinas está prohibido. Aunque dicha migración es muy pequeña, excepto en alimentos ácidos o salados, las autoridades sanitarias recomiendan restringir su uso pues cada día hay más evidencias de que se deposita en el cerebro y contribuye al desarrollo de enfermedades como el Alzheimer.

En nuestra tienda puedes encontrar una gran varieda de botellas tanto en acero como en vidrio, con varios tipos de boquillas en función de tus necesidades:

TAPÓN DE ROSCA: Para beber de boca ancha, o verter el agua en un vaso. Son botellas mas estáticas, de tener encima de la mesa de trabajo por ejemplo.

TAPÓN SPORT: Pensado para beber en movimiento y para actividades más dinámicas..
   Botellas de media capacidad   

       800 ML           700 ML           650 ML   


   Botellas de baja capacidad

   

       500 ML           475 ML           350 ML   



Espero haberte aclarado todas las dudas sobre cuales son las botellas reutilizables mas sanas para beber agua.

Fuente: este post proviene de Casa que suma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿ES SEGURO EL PLÁSTICO PARA LA SALUD?

¿Es seguro el plástico? ¿Cuales son los plásticos mas seguros para la salud? ¿Existe algún plástico seguro..? Estas son muchas de las múltiples preguntas que todos nos hacemos y una de las preocupacio ...

QUÉ ES UNA CASA CONSCIENTE?

Yo también viví en matrix; tuve mi despertar particular y aprendí a hacerme consciente, poco a poco del entorno que me rodeaba… Aprendí a conectarme o re-conectarme con la gran madre, la madre t ...

Recomendamos

Relacionado

Diseño Sostenible LifeStyle

EL PELIGRO DE REUTILIZAR LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO

¡Que pasa ecomanitas! Un acto muy común y frecuente es el de rellenar las botellas de agua, y puede parecer un acto inofensivo pero entraña riesgos para tu salud. Hoy voy a contarte los peligros de reutilizar las botellas de plástico PET y también voy a ofrecerte unas cuantas alternativas para que puedas beber agua de manera saludable y además sostenible. Como te decía anteriormente, cuando se vac ...

CASA SANA crecer sin tóxicos ...

LA VUELTA AL COLE: ECOLOGICA & SIN TOXICOS

Y te estarás preguntando que tiene que ver esto con el interiorismo. Bueno, todo y nada. Pero lo que siempre primamos en esta casa son, ante todo, las alternativas saludables en todas las dimensiones del ser humano, aunque nos centremos en el interiorismo. Y estamos en septiembre, esto es para las casas con gente menuda, la vuelta al cole; y yo me estreno en este aspecto. Mi hija mayor cumplió los ...

Cocina y alimentos

10 formas de tener una cocina más sostenible

Hoy les traigo una serie de consejos para tener una cocina más sostenible y amigable con el medio ambiente, por que el cuidado del planeta siempre debe empezar por nuestra propia casa. 1. Compra comestibles usando bolsas reutilizables. Una manera de reducir el número de bolsas de comestibles de plástico en un vertedero es usar bolsas de compras reutilizables. Busquemos bolsas hechas de algodón, cá ...

hábitos saludables sin plásticos zero-waste

¿Cómo beber agua sin utilizar plásticos?

El agua para el ser humano es vital. Podríamos vivir más tiempo sin comer que sin beber. La procedencia del agua que bebemos a diario tiene unas grandes implicaciones para nuestra salud y huella ecológica. Por ejemplo, si todos los días, usamos una botella de agua de plástico, al cabo de un año habremos generado 365 botellas (366 los años bisiestos ). Una pequeña acción con grandes consecuencias. ...

vida sostenible comer trabajo ...

Comer de forma sostenible en el trabajo

¿Tienes que llevar la comida al trabajo o a la universidad? Nosotras hemos vuelto por unas semanas a la universidad y nos hemos encontrado con que la mayoría de la gente sigue utilizando tuppers de plástico, comprando botellas pequeñas de plástico y generando un montón de residuos: vasos no reutilizables, servilletas de papel, latas... Las cosas no han cambiado nada desde que nosotras estudiábamos ...

Educación ambiental Botellas plásticas

Botellas plásticas Vs Botellas rellenables de acero inoxidable

1 o 2 botellas plásticas   al día es la media que gastamos las personas que consumimos agua  embotellada. Sabemos perfectamente que el residuo de esas botellas es perjudicial para el medio ambiente. Los tapones plásticos se reciclan al 100% siempre y cuando se entreguen en centros especializados como: Plascan SeurPero la botella no. Esta solo se recicla un 9% de los plásticos mundiales. Entonces ¿ ...

estilo de vida

Descubre formas de llevar una vida más limpia y ecológica

Descubre formas de llevar una vida más limpia y ecológica; ayuda a tu cuerpo y al planeta a la vez. ¿Cuántas veces durante el año pasado sentiste esa punzada de culpa cuando tomaste una pajita de plástico para tu refresco, o cuando tiraste todos esos cartones de comida para lleva a la basura? De acuerdo, no tienes que contestar realmente, pero supongo que la respuesta es probablemente mucha. Mucho ...

Consumo responsable consumo responsable productos ecológicos ...

10 razones para NO beber con pajita (o escoger una alternativa ecológica)

Muchísimas veces llegan instaladas en nuestras bebidas sin preguntar. Altivas y orgullosas, esperando tranquilamente por nuestros labios. Los niños suelen celebrarlas y al mismo tiempo, doblarlas, morderlas sin consideración (ni respeto), mientras nosotros las besamos, succionamos y tiramos sin a penas fijarnos en ellas. Solemos beber con pajita sin pensarlo dos veces, pero normalmente no las nece ...

Ecología general agua ahorro ...

La paradoja de los vasos deshechables

La actitud de optar por vasos de plástico en lugar de vidrio, se ha vuelto común incluso en los bares y restaurantes del mundo entero, y en casi todos los casos la excusa utilizada para su uso es el ahorro de agua, ya que al ser monouso no hay necesidad de lavarlos antes de tirarlos a la basura, pero esta es una verdad vista a medias. La parte que convenientemente olvidamos o nadie parece conocer ...

Econciencia

#JulioSinPlástico: Tipos de plásticos

Creo que algo muy valioso que tenemos a la mano es la información. Y muy importante son las decisiones que tomamos con base a ella. El conocimiento es fuerza, y la fuerza nos motiva a lograr cambios en nuestra vida. Por eso, hoy traigo el último video de #JulioSinPlástico en el que te cuento los tipos de plástico más comunes y cómo reemplazarlos por alternativas más eco y responsables con el medio ...