Ya te conté que cuando quise aplicarlas en mi casa no pude, pero cuando quise saber mas sobre ellas, lo único que encontré fue desinformación así que, como no soporto quedarme colgada a una duda, me puse a escribir un post sobre todo esto, que aclarase todas mis dudas que seguro son también las tuyas. Al final, es mucha información y saldrá dosificada en varios post.
kalklitir
Cuando perseguimos un estilo de vida saludable, debemos pararnos también en que nuestro hogar sea una fuente de salud. Para ello, la pintura con la que vestimos las paredes juega un papel muy importante. ¿Por qué?
La pintura es uno de los materiales que mas superficie ocupa en nuestra vivienda. Todo lo que aplicamos en las paredes pasa al aire y por tanto a nuestros pulmones. A menudo, cuando necesitamos adquirir una pintura no vamos mas allá de la función estética dando por supuesto que todas las pinturas que se encuentran en el mercado son una buena opción para nuestra salud y para el medio ambiente.
Y lo son, si tenemos en cuenta que desde hace años se han ido reduciendo las sustancias altamente tóxicas que contenían como el plomo, mercurio, cadmio…..etc hasta ser sustituidas por lo que hoy conocemos como pinturas plásticas y pinturas acrílicas.
Su uso reemplazó a las pinturas naturales usadas en la primera mitad del siglo XX, por ser de fácil aplicación, secado rápido, lavables y con amplia gama de colores y acabados disponibles.
Pero, realmente ¿Qué contienen estas pinturas convencionales?
Están realizadas a base de productos sintéticos derivados del petróleo, con la característica de ser emulsionables, es decir, solubles en agua. Pero una de las preocupaciones más evidentes sigue siendo que aun vienen demasiado cargadas de sustancias tóxicas, debido su alto contenido en disolventes, tales como:
Compuestos Orgánicos Volátiles (COV`s): Sustancias químicas tóxicas que se evaporan fácilmente a temperatura ambiente, contaminando el aire interior. Entre los que se encuentran los formaldehídos, clasificados como cancerígenos para los seres humanos por parte de la Organización Mundial de la Salud.
Ftalatos clasificados como disruptores endocrinos, es decir sustancias capaces de perturbar el sistema endocrino y actuar como un estrógeno sintético.
¿Qué podemos hacer entonces?
Por parte de gobiernos e industrias existe una tendencia a la reducción de estas sustancias tóxicas y se favoreció la aparición de “etiquetados ecológicos” pero que, lamentablemente, no garantizan que estemos usando pinturas 100% ecológicas, sino que nos indican que se han rebajado ciertos tóxicos o que algunos procesos de producción son menos dañinos para el medio ambiente si los comparamos con otras pinturas disponibles en el mercado sin etiqueta, lo que puede generar cierta confusión en el consumidor.
[Psst! En breve hablaremos largo y tendido sobre las ecoetiquetas, suscríbete si no te lo quieres perder.]
¿Qué es entonces una pintura ecológica?
Para que una pintura sea realmente ecológica debe cumplir los siguientes criterios:
No puede contener en su composición ningún derivado del petróleo. Las materias primas de su composición son de origen natural (vegetal o mineral).
Declaran la totalidad de su composición en el etiquetado.
Fabricación respetuosa: Producto elaborado mediante procesos no contaminantes para el medio ambiente, no solo en su producción sino en todo su ciclo de vida útil.
Dejan “respirar” las paredes, es decir son transpirables, hipoalergénicas y sin riesgos para la salud.
¿Existen las pinturas ecológicas?
Pues si. Hay alternativas a las pinturas convencionales, realmente saludables y respetuosas con el medio ambiente.
Son las denominadas PINTURAS NATURALES que llegaron el año pasado a mi vida y que me tienen fascinada.
¿Qué te ha parecido? ¿Hasta aquí ha quedado todo claro?
Seguimos profundizando en el tema en siguientes post.
Aquí hablamos de pinturas, pero si quieres saber acerca de que color pintar tus paredes, SUSCRÍBETE y en la guía gratuita hablamos largo y tendido de como a través del color podemos ayudar a crear espacios que calmarán el alma.
.