Drones-abeja podrían polinizar el mundo

Para nadie es un secreto que las abejas están muriendo a nivel mundial a un ritmo alarmante. A medida que los problemas del mundo se acercan más y más a las distopías de los escritores de antaño, también van surgiendo soluciones.

Un mundo seco, estéril y sin plantas; eso es básicamente lo que pasaría si las abejas desaparecieran. Es en ese marco que ahora se presenta una posible solución: polinización por drones.

Si quieres saber más acerca de este tema tan interesante, sigue con nosotros, que aquí te lo contamos.
¿Qué te vamos a mostrar?

Importancia de las abejas

Trastorno de Colapso de Colonias (Colony Collapse Disorder)

Dron-abeja

Importancia de las abejas

dron-abeja-polinizacion-crisis-importancia


Las abejas productoras de miel (salvajes y domesticadas) realizan cerca de 80% de la polinización del mundo. Una sola colonia de abejas puede polinizar 300 millones de flores cada día. Los granos son principalmente polinizados por el viento, pero las frutas, las nueces y las verduras son polinizadas por abejas.

Al hablar de un plato de comida sobre una mesa, las abejas han desempeñado su papel. Este va desde polinizar las verduras y frutas hasta polinizar la comida para los animales que luego consumimos. Y eso no es todo, pues la miel y la cera que usamos también son cortesía de las abejas.

Pero las abejas melíferas están desapareciendo globalmente a un ritmo perturbador. Esto debido a pesticidas, parásitos, enfermedades y pérdida de hábitat. Si estos pequeños insectos (que nos ayudan a obtener la comida que comemos) desaparecieran, ¿qué haríamos sin ellos?

Polinización y producción de alimentos

La polinización es la transferencia de polen de la parte masculina de la flor, la antera, al estigma, que es la parte femenina. Después de la reunión de los dos se forma la semilla de una planta, nuez o fruta. Algunas plantas dependen de que los animales ayuden con su proceso de polinización. De igual modo, otras pueden auto polinizarse o confiar en que el viento lo haga por ellas.

La polinización es esencialmente una reproducción vegetal. Sin la ayuda de los animales polinizadores, nuestro suministro diario de alimentos sería muy diferente. Es decir, al menos un tercio de nuestros alimentos básicos ya no estarían disponibles.

Flores y colores

La polinización de flores y la contribución al embellecimiento de los paisajes florales del planeta también son resultado del trabajo de las abejas. Esto puede resultar simple o poco importante desde el punto de vista económico, pero nunca hay que menospreciar lo estético. Al mantener las flores polinizadas, las abejas perpetúan el crecimiento floral. Con ello, proporcionan atractivos hábitats para otros animales, como insectos y aves.

Trastorno de Colapso de Colonias (Colony Collapse Disorder)

dron-abeja-polinizacion-crisis-ccd


El Trastorno de Colapso de Colonias, o CCD por sus siglas en inglés, es el nombre dado por los especialistas a la crisis de abejas que vive el mundo. Es el fenómeno que ocurre cuando la mayoría de las abejas obreras de una colonia desaparece, dejando atrás una reina, mucha comida y abejas inmaduras.

A pesar de que llegó a ser un problema comentado cuando fue advertido, el CCD no ha ido en aumento. Los casos reportados de CCD han disminuido sustancialmente en los últimos cinco años, muchos de ellos producto de inviernos.

Por qué se presenta el CCD

Existen muchas teorías que intentan determinar las causas del CCD. Sin embargo, los investigadores que lideran los esfuerzos para descubrirlas se centran actualmente en estos factores:

Aumento de las pérdidas debidas al ácaro invasivo varroa (una plaga para las abejas melíferas).

Enfermedades nuevas o emergentes, como el virus israelí de “Parálisis Aguda” y el parásito intestinal “Nosema”.

Envenenamiento mediante la exposición a pesticidas aplicados a cultivos o para el control de insectos o ácaros en la colmena.

Cambios en el hábitat donde las abejas se alimentan.

Búsqueda inadecuada de alimento/mala nutrición.

Estrés inmunosupresor sobre las abejas, causado por uno de los factores anteriores o una combinación de ellos.
Qué se está haciendo al respecto

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) se encarga de dar respuesta al CCD en nombre del gobierno federal. En 2007, el USDA estableció el Comité Directivo de la CCD con representantes de otras agencias gubernamentales y académicas.

La EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) participa activamente en el Comité Directivo del CCD. Su rol es mantenerse al día y ayudar a avanzar en la investigación de los efectos de los pesticidas sobre los polinizadores.


Dron-abeja

drones abejas polinizacion crisis planbee


Como especie, a las abejas no les está yendo muy bien. Tanto es así, que incluso podríamos tener que considerar un futuro sin ellas. Es bien sabido que la humanidad estaría en problemas sin estos polinizadores. Por ello, científicos japoneses han creado drones que los imitan en su función de propagar el polen.

Los investigadores comenzaron comprando drones de $100 y fijando parches de crin de caballo a la base. A continuación, aplicaron gel de ion líquido a la crin. En las pruebas, los drones pudieron volar hacia las plantas, recogiendo y liberando polen de las partes masculinas y femeninas de lirios japoneses rosados ​​y blancos.

El líder del proyecto, Eijiro Miyako, afirma que esa “fue la primera vez que un dron polinizó una flor”. De igual forma, Miyako señaló que esta no es una solución práctica para el problema de las abejas.

Él cree que sólo sería factible si cámaras de alta resolución, GPS y tecnología de inteligencia artificial se agregaran a los drones. Por supuesto, lo anterior sería extremadamente difícil de hacer en un dron tamaño abeja.

Miyako también dijo que para ellos fue muy difícil utilizar con éxito los drones para polinizar los lirios. Si consideramos que los órganos sexuales del lirio son de los más grandes encontrados en la flora, esto puede darnos una idea de lo difícil que resultaría polinizar flores pequeñas con algo como un dron.

En otros lugares del mundo, los científicos están trabajando en ciber-libélulas, modificadas genéticamente para ser controladas por humanos. Se dice que esta tecnología podría ser usada en abejas, pero de momento no hay nada comprobable.

Proyecto “Plan Bee”

El proyecto “Plan Bee” es creación de Anna Haldewang, estudiante de diseño industrial en el Savannah College de Arte y Diseño (SCAD) en Georgia. Se basa en la idea de que los drones-abeja no deben diseñarse pensando en ellos como sustitutos de las abejas. Por el contrario, el dron-abeja debe ser un ayudante en la polinización.

El Plan Bee apenas está en periodo de pruebas. Por el momento, la investigación se centra en la estética y fabricación del diseño. Estos se ajustarán para asegurar que el producto haga su trabajo correctamente.

El dron-abeja fue concebido por Haldewang después de enterarse del descenso en la población de abejas en el mundo. Esto fijó en su cerebro la idea de desarrollar una herramienta educativa para crear conciencia acerca de la situación.


Sabemos que tenemos un problema de abejas, y aun así confiamos a estos pequeños insectos la polinización del 70% de nuestros cultivos. Es muy fácil confiar en lo que no se ve, el problema viene cuando eso que no se ve ya no esté.

Poniendo aparte si los drones-abeja deberían formar parte de la solución o no, quien primero debe hacer algo es la humanidad. Después de todo, las abejas están muriendo a un ritmo alarmante, y no hay más responsables que nosotros mismos.

Y tú, ¿qué piensas de los dron-abeja?

Note: There is a rating embedded within this post, please visit this post to rate it. .

Fuente: este post proviene de DroidZon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Planetarium Sostenible

Desde que empecé a informarme de manera activa sobre temas de conservación y de ecologismo, hay un tema con el que me he tropezado continuamente: la famosa desaparición de las abejas. De pasada en artículos online, como referencia en Doctor Who, o protagonizando páginas científicas: la población mundial de abejas está en declive, y al parecer, las consecuencias son fatales. ¿Qué está pasando? Empe ...

sin categorizar

Últimamente se han reportado el colapso de colmenas de abejas, va en aumento y a un ritmo sorprendente. A continuación hablaremos sobre los tipos de abejas, y en especial de las abejas meliponas (sin aguijón) que son nativas de América. También hablaremos sobre la propuesta de la ONG BEECHEII: meliponarios urbanos. Diferencia entre abejas, avispas y abejorros Si bien, todas las abejas comparten la ...

Activismo Sostenible

Recientemente publiqué un artículo hablando sobre uno de los temas más importantes en el mundo de la conservación: la misteriosa, rápida y peligrosa desaparición de la población mundial de las abejas. Si bien es cierto que educarse y saber qué es lo que está pasando exactamente es fundamental, considero que es incluso más importante el descubrir qué podemos hacer al respecto y actuar con todas las ...

abejas abejas amenazadas la abeja maya ...

Hoy quiero hablarles de una interesante iniciativa de apadrinar colmenas para proteger las abejas y el ecosistema debido a que estas se encuentran en gran peligro. Seguro que la mayoría de vosotros recordáis la exitosa serie de dibujos La Abeja Maya que allá por la década de los 80 mantenía a muchos pegados al televisor. A principios del mes de septiembre, el día 5, se va a estrenar en España una ...

agricultura ecológica agricultura sostenible abejas ...

¨Si las abejas desaparecieran del planeta al hombre solo le quedarían 4 años de vida¨                                                                                              Albert Einstein. Que esta pasando con las abejas? Son varios los motivos que están haciendo bajar de forma drástica en los últimos años el numero de estos polinizadores, no solo se dedican a hacer miel o polen, las abej ...

abejas salvar importante ...

Hola amigos...! hoy quiero compartirles un post especial acerca de las abejas y lo que podemos hacer para ayudarlas y hasta salvarlas. Hace poco nuevos estudios han demostrado que los pesticidas son un producto que puede ser fatal para nuestras amigas las abejas por lo que para ayudar a las abejas lo único que debemos hacer es limitarnos a usar pesticidas. Nuevos estudios sobre las abejas demuest ...

Sin categoría

La abeja asiatica es un insecto grande que alberga en ciertas zonas y épocas. Su origen es de territorio indio y chino, y no se halla en zonas europeas. Pero mejor conoce algunas características, de este insecto tan popular hoy día. Sevenhills Wholefoods Polen De Abeja Orgánico 1kg 32,99 EUR Comprar en Amazon berocia Abejas LED cadena de luz solar exterior... 15,77 EUR Comp ...

ecosistema abejas agroecología ...

Hoy tenemos para los amantes de la ecología, información acerca de la vital importancia de las abejas. Imagínate que un día estas dando un paseo por el campo, disfrutando de ese olor a fresco tan sumamente relajante. Notas como el bosque se mueve alrededor de ti creando un mundo invisible. Ahora bien, imagínate que ves que una abeja se te acerca. Tu primer instinto es huir, seguro o incluso atizar ...

Sin categoría

Las avispas y las abejas son insectos que habitan por zonas secas y húmedas a la vez. Algunos creen que se debe tener mucho cuidado con ellas, pues pueden causar ciertos efectos tras una picadura. Pero, ¿en qué se diferencia cada una y como colaboran entre sí? A continuación, te mostraremos todo sobre la avispa y abeja. Polen de abeja 1 kg. Fresco. Polen polaco... (10) 25,99 EUR Comp ...

huertolenteja abejas bees ...

Direcc ¿Recuerdan la película “Bee Movie” donde las abejas dejan de trabajar? Ojalá eso nos pasara, pero la realidad es que están muriendo tan rápidamente que han llegado a encontrarse en peligro de extinción, la agricultura moderna, al intentar erradicar a los insectos que dan vida, ha provocado que colonias de abejas desaparezcan por completo; la Universidad de Reading informa que ...