Educación ambiental para niños con juegos y actividades

¿Qué es la educación ambiental?

Se define como educación ambiental a ese proceso de enseñanza y aprendizaje cuyo objetivo es crear una conciencia ecológica, y al mismo tiempo crear valores de respeto al medio ambiente.

La conciencia ecológica se crea a través del conocimiento de los procesos que lleva a cabo la naturaleza y de cómo la acción humana puede alterar el ritmo. Por otra parte, además de concienciar, busca que las personas, ya sean niños o adultos, además de tener una noción y una postura al respecto, sean conscientes de las acciones que llevan a cabo en su vida cotidiana y sean responsables de ellas.

Por otra parte, el ser responsables de las acciones de nuestro día a día debe llevarnos a hacer cambios en las mismas para revertir la situación actual del planeta.

Educación ambiental para niños

La educación ambiental para niños no deja de ser lo mismo que la creación de conciencia sobre el medio ambiente, como en el caso de los adultos, pero a través de actividades y juegos propios de la edad.

No vamos a desglosar todos los tipos de juegos online para aprender diversas cosas muy interesantes, para ello hay portales educativos como Árbol ABC, muy completos en su labor.

educación ambiental


Vamos a pensar una serie de actividades que ayudan a los más pequeños a tomar consciencia de cómo funcionan los ecosistemas y cómo el deterioro del medio ambiente los amenaza.

Hay que tener en cuenta que la mente de los niños, si bien es mucho más elástica y dada al aprendizaje que la de la mayoría de los adultos, no funciona igual y hay que buscar actividades de educación ambiental que sean como juegos y los atraigan.

Actividades y juegos de educación ambiental para niños

Como decíamos, hay muchos juegos online, pero en este caso nos interesan los que entra el contacto material, que ayuden a tomar conciencia física sobre cómo funcionan los procesos ecológicos.

Germinar una semilla. Este proceso es muy importante para que los niños aprendan de una manera muy divertida cómo funciona el proceso de germinación. Necesitaremos sólo 2 papeles secantes o servilletas y unas semillas, las cuales pueden ser de frijoles, habas o cualquier otra como una semilla como las de calabaza o sandía.

Humedecemos el papel, ponemos varias semillas y lo tapamos con otra servilleta húmeda.

Lo dejamos en una zona donde le dé el aire y luz pero no el sol, y en aproximadamente 3 días veremos cómo la semilla empieza a brotar.

Construye una casita para pájaros. Con una caja de zapatos puedes hacer una bonita casa de pajaros. Puedes reforzar con palitos de helado el techo para que quede más rígida. Otra opción es cubrirla con corchos de vino.

educacion ambiental para niños


Hacer tu propio semillero. Esto es algo que atrae a los niños. No es necesario hacer algo muy grande. Basta con una pequeña caja cartón de huevos.

En este caso lo que que vamos a hacer es rellenar las zonas donde estaban los huevos con tierra. Luego hacemos un agujero en la parte central de cada medio óvalo, con el dedo o con un pequeño palo. Colocamos una o dos semillas en cada hueco y la tapamos. Cada día añadimos un poco de agua con un pulverizador para mantener la humedad en la tierra. En unos 5 a 7 días veremos una planta asomarse.

También se pueden hacer con semillas de flores.

Ir a un rastro de segunda mano o intercambio. El consumismo entra por todos lados hoy en día. Una manera de hacer consciente a los niños del valor de los objetos y de lo innecesario que es usar y tirar es visitar un mercadillo de segunda mano o una feria de intercambio.

Comprar a granel. La vida moderna, sobre todo en las ciudades, nos enseña desde pequeños que la comida está en los supermercados y viene siempre envuelta en plástico. Es importante enseñarle a los niños la cantidad de plástico que se genera con este estilo de vida y explicarle lo malo que es para el planeta.

No hace falta que sea a través de imágenes catastróficas. Les podemos enseñar que con nuestros propios sacos o bolsas de tela podemos ir a comprar productos a granel que son exactamente los mismos que los que vienen envasados, pero con menor impacto ambiental.

Hacer papel reciclado. Reciclar papel en casa es sencillo, ya que acumulamos cantidades enormes de hojas que podemos volver a darle una segunda vida. En este vídeo se enseña cómo hacerlo paso a paso de manera sencilla:



Hacer compost. Si tienes un patio puedes crear una compostera, tenemos varios artículos de cómo hacer una compostera casera. Así, las partes de las verduras y hortalizas que no utilizamos pueden volver a convertirse en materia orgánica para las plantas.

Estas son algunas ideas didácticas para que la educación ambiental en los niños sea menos teórica y más práctica. ¿Se te ocurren otras ideas? Déjalas en los comentarios.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Ecología

Recomendamos

Relacionado

Sostenibilidad práctica Una Vida Simple Vida Eco ...

¡Hola, hola! ¿Hay alguien ahí después de este verano? Espero que sí porque el post que te traigo hoy es de lo más jugoso, y además, ¡necesita de tu participación!  Si lees habitualmente Una Vida Simple, sabrás que uno de los temas que me parece más necesario para mejorar nuestra relación con la tierra es la educación ambiental. En el blog ya hemos hablado de la importancia de educar a nuestros peq ...

desarrollo sostenible educación ambiental creando conciencia agroecológica

Cultivando Conciencia (flickrcc.net) En términos académicos la educación ambiental en esencia se podría definir como un proceso educativo con el fin de crear conciencia y actitudes necesarias que nos permitan reconocer cuando se le causa daño al ambiente y cuál debería ser su estado natural o el más óptimo deseado. En este blog tengo como premisa la educación ambiental, este es uno de los principi ...

Historias Principales VIDA

Cuidar el medio ambiente es de gran importancia para la sociedad, por ello, también es fundamental educar a nuestros niños sobre su preservación y mantenimiento   Esta actividad es de competencia tanto de los educadores como de los padres, representantes y responsables, para que los niños aprendan a cuidar el medio ambiente y desarrollen una cultura ambiental adecuada a las necesidades de nu ...

solidaridad

Este mes de Agosto está siendo un mes muy divertido para todos los niños, tanto para los de la escuela Akshay como para los de la escuela Kamal. José y Carmen son de Albacete y han querido dedicar sus vacaciones de verano a dar un poco de sí mismos a los demás, a los niños de nuestra ONG. Han venido hasta Bodhgaya para trabajar como voluntarios. Jose es profesor de Educación física y Carmen psic ...

sin categoría

La Psicología ambiental es una sub área de la psicología que probablemente muy pocos conocen y que tiene ya un buen tiempo desarrollando conocimientos para el mundo. Dicha área se puede definir como “el estudio dela interacción de un sujeto con su ambiente físico” según Robert Gifford, dejando claro que ambiente es todo aquello ya sea natural (montañas, árboles o lagos) o artificial ( ...

Eco-emprende consultoría ambiental desarrollo endógeno ...

Hoy tengo el placer de tener como invitados en eco-emprende,  a los primeros ambientólogos, como ambientóga yo también ya tenía muchas ganas   y no solo traigo uno, sino 3 , son 3 amigos Andaluces, Paula, Fernando y Pablo, que se han unido para crear una consultora ambiental, Green Bell enfocada  en asesoría ambiental, formación y  desarrollo endógeno y rural entre otros aspectos. Me encanta su hi ...

familia

El interés por el cuidado al ambiente se ha globalizado para fortuna de todos nosotros, habitantes de esta gran esfera azul, donde cada vez más comprendemos que no estamos desligados de la naturaleza, y que en conjunto formamos parte de diversos ecosistemas y que nuestras acciones afectan a los mismos. La ecología más que una ciencia, que solo la manejan un grupo de científicos especializados, nos ...

Educación Objetivos de Desarrollo Sostenible acceso universal a la educación ...

La educación es una herramienta poderosa para cambiar el mundo, para mejorar la calidad de vida y el futuro de las personas, y para construir un mundo más justo y sostenible.  Para recordar la relevancia del papel de la educación en la construcción de la paz y el desarrollo, el 24 de enero fue declarado por la ONU el Día Internacional de la Educación. El Día Internacional de la Educación es una ef ...

ECOLOGÍA Historias Principales

Una de las principales estrategias propuestas a nivel empresarial para prevenir los problemas de contaminación son los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). Estos mismos constituyen la vía con la cual una organización puede identificar y manejar sistemáticamente sus aspectos e impactos ambientales. En tal sentido, la gestión ambiental representa un proceso orientado a resolver o prevenir los pro ...

gasolinera lavaderos instalaciones ...

La sostenibilidad siempre tenida en cuenta En la conciencia de que los comburentes son productos sensibles al medio ambiente, la operación responsable las estaciones de gasolina debería ser una cuestión primordial para cada una de ellas. El impacto ambiental ha de ser contrarestado por las buenas prácticas que se lleven a termino en dichos sitios. Los pilares fundamentales que se basan la buena ad ...