¨ De todas las hierbas que he estudiado, y he escrito miles de artículos sobre nutrición y prevención de enfermedades, el Aloe Vera es la mas impresionante de todas ellas¨
Mike Adams, the Health Ranger.
Todos estamos ya mas que acostumbrados a ver en los estantes de las tiendas alimentos a los que se les añaden o quitan componentes, como leches y yogures a los que les quitan la lactosa, o por el contrario les añaden fibra, calcio, vitaminas, ácidos omega-3, etc.,?
Son éstos los conocidos como alimentos funcionales, que su definición es:
?Aquellos que contienen un componente, nutriente o no nutriente, con efecto selectivo sobre una o varias funciones del organismo, con un efecto añadido por encima de su valor nutricional y cuyos efectos positivos justifican que pueda reivindicarse su carácter funcional o incluso saludable?. (International Life Science Institute).
Pero no sólo los alimentos modificados con añadidos extras pueden considerarse funcionales. También los son las frutas, las verduras, el aceite de oliva y los alimento ricos en fibra, ya que puede considerarse que tienen efectos específicos beneficiosos para la salud.
Desde Aloe de Sorbas pensamos en el aloe como otro gran alimento funcional. Debido a sus componentes y propiedades el aloe vera podría aportar componentes nutricionales en la elaboración de alimentos funcionales.
El consumo diario de zumo de aloe vera puede aportarnos muchos beneficios ya que:
-contiene polisacáridos que ayudan a nuestro sistema inmune a protegernos de las bacterias
-sus propiedades antisépticas y fungicidas previenen y ayudan a mejorar infecciones bucales, gingivitis, encías sensibles, etc.
-tiene la capacidad de regular el reflujo acido estomacal y equilibrar la flora bacteriana, por lo que regula el transito intestinal.
-nos aporta casi todos los minerales que necesita el cuerpo diariamente
-también la dosis diaria de vitaminas
-contiene 20 de los 21 aminoácidos que el cuerpo necesita
-contiene sustancias naturales que reducen la inflamación, y ayuda a nuestros músculos y articulaciones a tener una correcta movilidad
-ayuda a la formación de colágeno y alimenta las células de la piel, lo que hace hidratarla de dentro hacia fuera
LEGISLACIÓN
Actualmente, en España, el Aloe Vera está catalogado como ingrediente botánico, pero en muy poco tiempo va a ser considerado como alimento por parte del gobierno, aunque ya se puede encontrar en varios comercios de alimentación en forma de gel puro o o usado como ingrediente, por ejemplo en mezclas de zumos.
Estamos a la espera de la publicación en el BOE de la catalogación como alimento en España.
En otros países de la Unión Europea, como Portugal, ya esta catalogado como alimento.
Esto va a suponer un mayor radio de comercialización de Aloe Vera nacional, ya que por el momento la mayor parte de empresas que lo demandan se dedican a la cosmética y/o a la farmacéutica, donde usan Aloe Vera deshidratado y no se suele usar la hoja fresca.
INFORMACIÓN NUTRICIONAL
100g de Corteza
100 g de Gel
Valor Energético 91,8 Kcal (382,5Kj)
175,7 Kcal (732,1 Kj)
Fibra Alimentaria 62,34 g
35,47 g
Carbohidratos 11,22 g
26,81 g
De los cuales azúcares
0,43 g
0,82 g
Proteínas 6,33 g
7,26 g
Lípidos 2,71 g
5,13 g
Oligoelementos
Ca 2,80 g
4,30 g
Na 0,16 g
0,22 g
K 2,60 g
3,41 g
Mg 0,46 g
3,41 g
P 0,21 g
0,21 g
Fe 9,91 mg
15,5 mg
CONCLUSIONES NUTRICIONALES
· El gel de aloe vera presenta una buena composición nutricional para su consumo directo o mezclado con leche, zumos de frutas, yogurt, etc.
· El gel de aloe aporta a la dieta, fundamentalmente, agua y carbohidratos relacionados con la fibra alimentaria. Menos del 1% del residuo seco del aloe son carbohidratos reductores o directamente asimilables, por lo que el aporte calórico del gel de aloe es mínimo.
· Los carbohidratos que componen la fibra alimentaria del gel de aloe vera están formados fundamentalmente por manosa, glocusa y ácidos urónicos, éstos no son digeridos en el tracto digestivo humano, pero contribuyen a dar textura y movilidad al bolo alimenticio, facilitando así su tránsito por el intestino, y contribuyen a prevenir problemas como el estreñimiento, la diverticulosis y el síndrome del colon irritable, asociados al cambio de la dieta mediterránea por la dieta europea occidental.
· Los carbohidratos, son degradados parcialmente, por la flora intestinal que habita en el colon, liberando ácidos urónicos y oligosacáridos. Éstos parecen jugar un papel importante en los procesos de estimulación del sistema inmunitario y la protección contra tumores.
( D.Franciso Antonio Macías, Universidad de Cadiz ).