El aumento de los desastres climáticos en América Latina impulsa un debate socioambiental.

El aumento de los desastres climáticos en América Latina, que según organismos internacionales representan 70 por ciento de sus emergencias, impulsa un debate socioambiental en la región que busca profundizar sobre las causas y respuestas ante estos eventos extremos.

La advertencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras instituciones multilaterales, es que la variabilidad climática incrementará la frecuencia y magnitud de los eventos extremos.

Según el Índice de Riesgo Climático Global, durante el periodo 1996-2015 cuatro de los 10 países más afectados en el mundo son de América Latina y el Caribe: Honduras (primero de todos), Haití (tercero), Nicaragua (cuarto) y Guatemala (noveno).
global-climate-risk
Mapa del Índice de Riesgo Climático Global, durante el periodo 1996-2015, donde cuatro de los 10 países más afectados pertenecen a América Latina y el Caribe, señalados en color granate, con Honduras encabezando el ranking.

Los desastres climáticos en América Latina.

Perú sufrió entre marzo y abril inundaciones y deslizamientos, debido al fenómeno de “El Niño costero”, generado por el calentamiento de las aguas del litoral, con un saldo de más de 100 muertos, un millón de personas afectadas, 7.000 productores rurales damnificados (80 por ciento pequeños agricultores) e incalculables daños de infraestructura.
Las lluvias también dañaron más de 60.000 hectáreas e inutilizaron 18.000.

“Los cambios en patrones en precipitaciones y de temperatura continuarán. No necesariamente habrá efectos de desastres naturales evidentes, pero si cambio en el crecimiento de los cultivos, en el comportamiento de alguna plaga o enfermedades que podrían llegar a surgir o cambios en la productividad”, señaló Fernando Castro Verastegui, coordinador de Políticas de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria de FAO en Perú.

“Tenemos que desarrollar bastante investigación para el desarrollo de nuevas variedades de cultivos que se adapten, tenemos que desarrollar prácticas que generen resiliencia en el productor, y adaptación a este cambio climático”, apuntó.
Leer también: Las pequeñas islas, primeras víctimas de un cambio climático que no han provocado.Entre 2003 y 2013, la FAO estima que 22 por ciento de las pérdidas y daños causados por desastres de mediana y alta intensidad en países del Sur en desarrollo afectaron al sector agrícola.
Esta situación cobra especial importancia en esta región, que es una gran productora mundial de alimentos. Ese sector, del que depende prácticamente un tercio de la población latinoamericana activa, sufrió13 por ciento de los daños causados por desastres.
La FAO y la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

La FAO y la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres ayudan a la región a desarrollar una Estrategia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres en el sector agrícola y la seguridad alimentaria y nutricional, a solicitud de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“Es un proceso irreversible, pero tenemos oportunidades de desarrollar nuevas tecnologías. Básicamente a partir de semillas que permitan una mejor adaptación y buenas prácticas agrícolas que nos permitan hacer un mejor manejo del cultivo y podamos hacer frente a este cambio climático”, explicó Castro Verastegui.El cambio climático no solamente es negativo, también genera oportunidades.

“El cambio climático no solamente es negativo, también genera oportunidades”, afirmó.
Como ejemplo, dijo que en zonas alto-andinas de Perú no eran aptas para cultivar algunas hortalizas y tubérculos y las alteraciones climáticas generan oportunidades de hacerlo.

Castro Verastegui también apuesta al rescate de las tradiciones de la agricultura familiar y a su fortalecimiento para enfrentar estos problemas.

Augusto Castro Carpio, director del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú, consideró que en su país y en otros de la región el Estado no está en capacidad de enfrentar estos eventos climáticos.

“Creo que tenemos que pensarlo con mucho cuidado en toda América Latina, porque fenómenos de este tipo se van a repetir por todas partes y los Estados tienen que prepararse”, dijo a IPS.

“El Estado peruano ha perdido un punto y medio del PIB con esto. Esto nos vuelve a sumir en la pobreza esto genera problemas. Esperemos que el gobierno lo utilice para hacer una reconstrucción del país, pero tomando en cuenta las normas para cuestiones ambientales”, advirtió como una de las situaciones que se repiten en la región.Crece el interés de las ciencias sociales a causa del calentamiento global.

Como consecuencia del calentamiento global, crece el interés de las ciencias sociales en el impacto del fenómeno desde hace una década.

Gabriela Merlinsky, del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, lo atribuyó “al interés legítimo que tenemos las ciencias sociales en esos temas” y a que los cambios ambientales globales “son producto de la intervención humana”.

También al llamado del sector científico de que las ciencias sociales intervengan.
cuzco-valles
Uno de los valles de Cusco, en Perú, en el área de Machu Picchu, en donde la deforestación en sus montañas es visible. El retorno a los cultivos tradicionales es una de las respuestas para mitigar el impacto del cambio climático en la agricultura, indican los expertos.

La relación sociedad-naturaleza.

“La relación sociedad-naturaleza es la que está definiendo este proceso de aceleración en la tasa de extracción de los recursos naturales y de formas de uso de los recursos y del suelo, que implican mayores riesgos ambientales”, dijo a IPS.

Su análisis, partiendo de las experiencias en el Cono Sur, “tiene que ver con identificar contextos de mayor vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático”.

“El aspecto peligroso de esto es que se vuelva un discurso globalizante por el cual echemos la culpa de todos los males al cambio climático y no tomemos en cuenta aquellos elementos estructurales de nuestra sociedad que hacen por ejemplo, que nos inundemos más”, puntualizó.
Leer también: Efectos devastadores del cambio climático ofrecen un balance desalentador.Citó el caso de Argentina, donde hay una recurrencia de inundaciones en diferentes ciudades costeras y sobretodo en la región de la Pampa.

“Lo que ha habido es una intensificación del monocultivo, en particular la producción sojera que absorbe mucho menos agua que otro cultivo. El agua queda retenida en el suelo y hay un elevamiento de los niveles de las cuencas hidrológicas lo que son las napas freáticas. Eso aumenta la exposición a las inundaciones”, explicó.

Por eso para la investigadora, que integra un Grupo de Trabajo sobre Ecología Política del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), lo que está detrás de esos problemas “es la vieja cuestión del capitalismo y del avance despiadado sobre los recursos naturales” y los “serios problemas de regulación” de parte del Estado.Más que una crisis ambiental, es una crisis ecopolítica.

“La crisis, más que una crisis ambiental, es una crisis ecopolítica. Es una crisis de regulación, es una crisis de horizonte, y es una crisis en relación a modos de hacer políticas que no toman en cuenta las demandas sociales”, concluyó Merlinsky.El aumento de los desastres climáticos en América Latina impulsa un debate socioambiental.Haz Clic para Twittear

La colombiana Catalina Toro analizó que algo similar ocurre con los fenómenos climáticos de su país, que en abril causaron en Mocoa, en el amazónico departamento de Putumayo, devastadores aludes sobre viviendas, con el saldo de más de 300 muertos, además de miles de desplazados.
Fue una de las mayores catástrofes sufridas en Colombia en tiempos recientes.El Niño, las lluvias extremas y la deforestación.

Mientras los medios culpan a El Niño de estas lluvias extremas, “lo que decimos nosotros es que no es un desastre natural”, aseguró a IPS esta académica de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

“Son lugares completamente deforestados, lugares donde los desplazados de los desplazados, son obligados a asentarse en unas condiciones bastantes frágiles al lado de los ríos”, subrayó Toro, quien también participa como una de las coordinadoras en el grupo de Clacso.

A su juicio, “estos problemas tienen que ver con la deforestación, la ampliación de la frontera agrícola, la construcción de carreteras, la exploración petrolera y minera, que va moviendo los ecosistemas y afectando de manera muy fuerte toda esa zona que es un bosque húmedo tropical que de por sí ya está bastante intervenido por la colonización”.

Para Toro ese “modelo de desarrollo depredador extractivo” corre el grave peligro de ampliarse, ahora que concluyó el conflicto armado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y es posible penetrar y explotar territorios de gran valor ecológico, antes vedados por la guerra.Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:



Fuente: este post proviene de El Mundo de Skizzo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

featured

La reciente decisión de las Naciones Unidas de que los gobiernos no pueden devolver a las personas a países donde sus vidas podrían verse amenazadas por el cambio climático es un posible cambio de juego, no sólo para los refugiados climáticos, sino también para la acción climática mundial. El histórico fallo del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dejó claro que “sin esfuerzos ...

sequías tierra cambio climático

Mucho se habla del problema de las sequías, pero quizás pocas personas saben que alrededor de la mitad de la población humana sufre actualmente algún tipo de problema relativo a la escasez de agua. El cambio climático parece estar agravando este inconveniente, por lo tanto es urgente hallar alguna salida. Nuevos modelos climáticos y metodologías de alerta buscan prevenir la multiplicación de estos ...

Alimentación Artículos Derechos ...

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una conmemoración creada en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación 2(FAO) con el objetivo de concienciar sobre el problema alimentario a nivel mundial y luchar contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El lema de este año, “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son n ...

igualdad y derechos sociales

Os dejo una entrevista a Julia Monárrez para feminicidio.net , creo que es muy interesante lo que dice y cuenta sobre los feminicidios. Con una basta experiencia en sus espaldas, Julia Monárrez posee unos grandes conocimientos sobre los feminicidios en América Latina y todo sobre esta problemática que afecta sobre todo a México, principalmente a Ciudad Juárez. Su base de datos de feminicidios en A ...

Con el término cambio climático los científicos se refieren generalmente a una modificación relevante del clima, que afecta un periodo de tiempo largo, desde una década hasta milenios. En la historia de la Tierra se encuentran varios cambios climáticos, y cada uno tuvo un efecto llamativo en los seres vivos que existían en aquel momento, llevando a extinciones masivas y la evolución de nuevos ecos ...

Agricultura ambiental Biodiversidad ...

2015 Juan Carlos Álvarez-Yépiz y Angelina Martínez-Yrízar Los modelos recientes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) pronostican que los eventos extremos del clima como los huracanes de alta intensidad, las sequías prolongadas y las heladas severas se presentarán con mayor frecuencia en diversas regiones del mundo. No todos los eventos climáticos s ...

objetivos de desarrollo sostenible seguridad alimentaria desnutrición ...

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible plantean 17 retos con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar un futuro prospero y seguro para todas las personas. El objetivo nº2 es vital y plantea la eliminación del hambre en el mundo para el año 2030. Sin embargo, los datos nos alertan y revelan que aún estamos muy lejos de conseguirlo. La idea de garantizar la seguridad alim ...

Cambio climático

Las temperaturas son 40°C por encima de lo normal en las zonas antárticas y 30°C por encima de lo normal en las regiones árticas Los dos polos de la Tierra están experimentando olas de calor simultáneas y asombrosas, lo que ha hecho saltar la alarma entre los científicos del clima: los acontecimientos sin precedentes podrían indicar un colapso climático más cercano de lo esperado. En la Antártida, ...

Agroecología canola Colza ...

Los transgénicos, es una tecnología completamente dominada y patentada por un puñado de empresas, cuyo único interés es hacer dinero mediante el sistema de patentes y utilizar la semillas para vender otros productos asociados como herbicidas y fertilizantes específicos. En 20 años de comercialización de cultivos transgénicos, sólo dos rasgos se han desarrollado a una escala significativa: toleranc ...

Cambio Climático Planetarium

Este mes escribí un artículo para United Explanations que me dejó muy preocupada. Y es que tuve que investigar sobre los efectos del cambio climático directamente en la vida de los españoles. Te explico. Hace dos años se celebró en París el COP21 –una conferencia donde países de todo el mundo debían reunirse para ponerse de acuerdo sobre qué hacer para frenar el calentamiento global. De allí sal ...