A diferencia de otros grupos que defienden solo sus intereses particulares y económicos, nosotros EL BARRIO VERDE defendemos únicamente los intereses generales de los vecinos.
La llegada del tranvía supone un paso adelante para los barrios de La Gallega y El Sobradillo, una importante mejora en base a un sistema de transporte más ecológico y mas sostenible, un sistema de transporte alternativo y complementario a las guaguas.
Con el tranvía se logra poder acceder a múltiples lugares donde la guagua no llega, es decir estos barrio quedan definitivamente comunicados con el hospital, la universidad, o el centro de Santa Cruz.
Poner más guaguas no soluciona nada, pues seguiríamos igual de desconectados y tampoco admitimos mas polución que la que existe en estos momentos que en cualquier caso habrá que reducirla.
Por otro lado Tenerife no puede estar utilizando combustibles fósiles indefinidamente; en base a nuestros cálculos Canarias se gasta la friolera de tres mil millones de euros al año, es decir cada año somos tres mil millones más pobres.
El tranvía utiliza casi un 50% de energías limpias, las guaguas en cambio usan el 100% de combustibles fósiles por lo que no solo nos contaminan sino que además nos empobrecen cada día un poco más.
La sustitución de las guaguas diesel por eléctricas nos parece perfecto pero requiere tiempo y en cualquier caso tampoco podrían dejarnos en el centro de Santa Cruz, ni en la universidad ni en el hospital por citar solo algunos destinos, en definitiva no soluciona nada.
El tranvía es un aliado perfecto para dinamizar estos barrios ya que EL BARRIO VERDE aboga por un comercio verde que crece de forma exponencial ante la necesidad de los ciudadanos de consumir productos lo mas naturales y sostenibles posibles. Un comercio que podrá atraer a múltiples compradores y es justo en ese momento cuando necesitamos al tranvía, no duden que no cogerán una guagua que está a desmano y en la que te pueden dar un paseo” de 50 minutos
No puede alegarse que la llegada del tranvía puede suponer un paro catastrófico en el comercio actual, un comercio en una parte volátil ya que cierran y abren como sucede en todo el municipio, en cualquier caso una gran parte de esos posibles empleados y/o comerciantes ni viven en el barrio con lo que la llegada del tranvía ni les interesa ni les preocupa, ellos no son ni serán usuarios del mismo y por lo tanto se oponen a su instalación sin tener en cuenta que personas de movilidad reducida, mayores, estudiantes y trabajadores que se desplazan fuera del barrio, el tranvía solucionaría su problema de movilidad.
Tampoco nos vale el pensamiento del cabildo en planificar la alternativa de la instalación por la avenida de Las Hespérides, no solo es absurdo sino además económicamente inviable y por supuesto una gran parte de la población y en este caso particular El Sobradillo se quedaría aislada de este importante medio de transporte y que el futuro se comunicará con la red ferroviaria, es decir nos estamos jugando el futuro y sacar a estos barrios del aislamiento que algunos pretenden que todo siga igual
Pero es que además el hecho de considerar el paso por la avenida Las Hespérides supondría dejar el tramo entre el Muñeco de Nieve y la carretera general del Sobradillo en el penoso y lamentable estado de abandono en que se encuentra, tanto la avenida como las vías paralelas. De hecho casi la mitad de la inversión se gastará en las obras de remodelación.
El patente abandono y deterioro de la Avenida Los Majuelos
Y por supuesto el ancho de la avenida se quedará con las mismas dimensiones sin mermar un solo centímetro y se dotaría de nueva jardinería, nuevo mobiliario urbano y nuevos aparatos de biogimnasia y como elemento añadido pero muy importante, el mantenimiento de la avenida ya no quedaría en manos del ayuntamiento afortunadamente sino que Metrotenerife se haría cargo del mismo.
Las vías del tranvía quedarían a ambos lados de la avenida tal y como se ha realizado la obra de la avenida Príncipes de España.
Las líneas del tranvía estarán en los laterales de la Avenida Los Majuelos respetando la rambla
Por lo tanto esos carteles que aparecen por la avenida diciendo no a la destrucción de la avenida los Majuelos son sencillamente falsos con la única intención de influir negativamente en los ciudadanos que no tienen la información adecuada.
Pero hay mucho mas paralelamente a la ejecución de esta importante obra para estos barrios, por un lado se va a ejecutar el plan DUSI y por otro el BARRIO VERDE propone proyectos específicos para erradicar los núcleos de pobreza, la instalación del primer parque dinámico unido a la obra del tranvía, la instalación de puntos de carga gratuita para coches eléctricos servidos por las líneas eléctricas del tranvía, paliar el paro con medidas concretas dentro del desarrollo de una Economía Social y un Comercio verde, ecológico y Justo, la construcción de un conjunto residencial en arrendamiento para mayores dotado además de centro de día y guardería, la instalación de un sistema de depuración de aguas residuales para regar parques, jardines y árboles (hoy en estado de abandono) y mucho más.
Resumiendo el tranvía no solo nos dotará de un sistema de transportes cómodo, ecológico y sostenible, el tranvía es parte del futuro de estos barrios que no se puede hipotecar por los intereses privados de unos pocos.
La implantación del tranvía por la Avenida de Los Majuelos es un proyecto que aprobamos por lo que significa, no obstante nos parece del todo insuficiente.
Estos barrios han sufrido de una dejadez y abandono inadmisible por parte del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y del que hacemos directamente responsable al Alcalde Sr. Bermúdez por su falta de sensibilidad, actitud y dejadez.
La llegada del tranvía tiene que hacerse en base a un GRAN PACTO entre las instituciones y los vecinos de los barrios de La Gallega y El Sobradillo para que definitivamente estos barrios dejen de ser un barrios dormitorios y se integren dentro de los llamados barrio inteligentes que no son más que barrios sostenibles, erradicando la pobreza, generando empleo real en base a una Economía Social, entre otros. No pedimos nada extraño, el Cabildo defiende la implantación de una Smart Island, pues bien Sr. Alonso, la casa empieza por los cimientos, no se puede hablar de Isla Inteligente sin que los barrios estén desarrollados dentro de esa misma filosofía que usted desea.
El BARIO VERDE propondrá y someterá a la opinión de los vecinos dentro de una participación ciudadana y formando parte de ese GRAN PACTO los siguientes proyectos de máxima importancia y unidos a la obra del tranvía, a saber: 1) Desarrollo de una auténtica Economía Social, 2) Solución habitacional en régimen de alquiler para mayores, 4) Centro de día para mayores, 4) Guardería infantil, 5) La construcción de un Parque Dinámico, 5) Centro de Especialidades Sanitarias, 6) Renovación del arbolado, 7) Policía medioambiental, 8) Apoyo a la agricultura ecológica, 9) Centro Ciudadano, 10) El apoyo a la implementación de un comercio verde con precio justo, 11) Las facilidades tanto administrativas como económica para el desarrollo de un tejido empresarial en estos barrios basados en cooperativas de trabajo compuesta por personas no en riesgo de exclusión social, no, si no que ya están exclusión social desde hace años y donde las administraciones tanto del Gobierno, Ayuntamiento y Cabildo han mirado para otro lado como si estos barrio estuvieran habitados por las castas invisibles.
Sencillamente es hora de decir basta a tanta dejadez, a tanta incapacidad, a tantos gestores que como indica el principio de Peter han llegado a su nivel de incompetencia. Y sentimos decirlo, pero nuestros gestores son unos totales incompetentes, se preocupan de fiestas, inauguraciones algunas absurdas y reparten subvenciones a troche y moche sin tener en cuenta las verdaderas necesidades de muchos de nuestros ciudadanos.
Nosotros que repartimos alimentos a personas necesitadas se nos pone el vello de punta cuando entramos en muchas de las oficinas administrativas donde impera el lujo y donde muchos de los empleados y cargos públicos pululan por estas impresionantes instalaciones sin mucho que hacer. Todo ese dinero evidentemente se detrae de otras necesidades fundamentales para los ciudadanos. Ya está bien, por eso nos encontramos con parques abandonados, árboles secos, pavimento de paseos levantados, bolsas de pobreza, personas en el desempleo sin ningún futuro, niños que van a clase sin poder desayunar. Lo sentimos pero no estamos contentos con ninguna de estas administraciones, ni pueden ni saben gestionar los pocos o muchos recursos que los ciudadanos ponemos en sus manos
El Sobradillo y gracias don Victor García del área de Medioambiente del cabildo se ha incorporado al eco-eje lo que supone un paso adelante en la integración del barrio dentro de los proyectos eco-sostenibles programados aunque es del todo insuficiente.
.