Casa rural Melones Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El carnaval en el viejo y el nuevo Patones

En el viejo Patones y en el Patones de hoy en día el carnaval es una fecha señalada por los vecinos, y aun se conservan algunas tradiciones que han pasado de generación en generación.

Un día como hoy, domingo de carnaval, en el Patones de hace unas décadas daba comienzo el carnaval. Los tres días de carnaval transcurrían entre cencerros, máscaros y risas.

Días antes se preparaba una vaquilla para los mozos y otra para los chicos. A un armazón con cuernos de vaca se le decoraba con telas y lazos de vivos colores.

Vaquillas de los niños
Vaquillas de los niños

Por las tardes salía la vaquilla por el pueblo acompañada de mozos con cencerros. También se subía hasta el collado de la Melona, más arriba del cementerio y por las almenaras del canal del Jarama que hay cerca del “alto la bola”.

Vaquilla y niños con cencerros
Vaquilla y niños con cencerros

Pero los que verdaderamente amenizaban las fiestas eran los máscaros. Hombres y mujeres disfrazados con lo que tenían en casa (monos, medias, harapos) que solían hacer bromas a sus familiares y amigos o que trataban de meter miedo a los transeúntes.

El martes de carnaval terminaban las celebraciones. Un vecino disparaba unos tiros al aire representando “la muerte de la vaca”. Se bebía entonces mucho vino y se decía que era la sangre de la vaca.

Se iba entonces casa por casa pidiendo la sangre de la vaca y los vecinos daban algún alimento que tuvieran en casa con los después se preparaba una merienda.

En el carnaval de hoy en día se hace un baile en el salón del pueblo en el que entre disfraces de raso se cuela algún  que otro máscaro. La vaquilla lleva años sin celebrarse pero quienes quieran descubrir cómo se hacía antaño puede acercarse a algunos pueblos de la sierra norte donde todavía hoy en día se festeja.

Vaquilla en Canencia
Vaquilla en Canencia

Guardar

Guardar

Fuente: este post proviene de Casa rural Melones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Veranos de película en Patones

El peculiar paisaje y arquitectura de Patones le han convertido desde hace décadas en un lugar para localizaciones cerca de Madrid. Comienzan a ser ya tradicionales los veranos de película en Patones. ...

Recomendamos

Relacionado

Recuerdos de Patones

La última Patonera y otros vecinos de Patones de Arriba

Esta es la historia de la última patonera que aun vive en Patones de Arriba y es también la historia de sus pocos vecinos, del traslado de mayoría “bajo el canal”, de un pueblo casi abandonado… La historia de Patones comienza en el siglo XVI, cuando un grupo de pastores de Uceda se asientan junto a la fuente las plantas. Como algunos se apellidaban Patón, fundaron la pequeña alquería de los ...

Turismo Patones Ajojamiento Patones cancho de la cabeza ...

Ruta forestal, la ascensión al Cancho de la Cabeza en Patones

Ahora que el monte se llena de flores y todo se colorea de verde hay que aprovechar para salir a caminar. Y entre las rutas que hay por Patones una de mis preferidas es la subida al Cancho de la Cabeza, el punto más alto de nuestro municipio. Dicen los vecinos que desde arriba se pueden ver hasta diecisiete pueblos. Yo cuando he subido nunca me he acordado de contarlos. Me he olvidado sorprendida ...

Ecología y tradiciones alojamiento Patones Alojarse en Patones ...

Geñi, el último Rey de Patones: el adiós al sonido de los cencerros

Esta es una historia de cabras y ovejas, de montes de jaras pero es sobre todo una historia de pastores. Es la historia de Geñi, el último pastor de Patones. Desde mediados del siglo XVI cuando un grupo de familias de Uceda, algunas con apellido Patón, se asentaron y fundaron Patones de Arriba cada atardecer se ha escuchado entre los montes de pizarra el sonido de los cencerros. Los hombres y muje ...