Las mejores rutas para hacer en verano en la Sierra Norte de Madrid

La mejor época para visitar Patones sin masificaciones es el verano. Hay bastantes planes que realizar sin salir del pueblo, como los que os contábamos en este post. Y también hay quienes convierten nuestra casa rural ecológica en el campamento base para realizar las mejores rutas para hacer en verano en la Sierra Norte de Madrid. Aquí van nuestra propuesta de rutas a la sombra cerca de Madrid.

Presa del Pradillo en Rascafría

El nombre del pueblo lo dice todo, Rascafría es un refugio frente al calor del verano. Una vez pasado el pueblo, y en dirección al Puerto de Cotos, se puede disfrutar de la Presa del Pradillo. Si se llega pronto por la mañana o entre semana, se puede aparcar en el parking de La Isla. Desde allí, se puede cruzar el río por un puente y continuar hasta la presa por un sendero que discurre bajo la sombra de los pinos y junto al fresco río Lozoya. Es un recorrido que se puede hacer en familia y está cerca de Agroturismo El Capriolo.

Desde la Presa del Pradillo se puede continuar hasta el puente de la Angostura (como nos cuentan en este artículo de Traveler) o regresar por el otro lado del río hasta el punto de inicio.

Presa del Pradillo en Rascafría
Foto de @el_capriolo

Laguna de Peñalara

En plena ola de calor subí al Puerto de Cotos para hacer la ruta de la Laguna de Peñalara. Parte del camino discurre bajo la sombra de los pinos silvestres y hay varias fuentes, convirtiendo este paseo en un buen recorrido para realizar durante el verano.

Se encuentra en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama por lo que se recomienda hacer una parada en el Centro de visitantes. Allí, además de información sobre el espacio protegido y la ruta, te informarán de algunas normas a tener en cuenta durante el recorrido.

Las mejores rutas para hacer en verano en la Sierra Norte de Madrid
Senda de la Laguna de Peñalara

La Hiruela, ruta de molino a molino

Conocí este recorrido en otoño y volví en invierno pero desde el primer momento pasó a formar parte de mi selección de rutas a la sombra cerca de Madrid. La ruta de molino a molino de la Hiruela, discurre junto al río Jarama y bajo la sombra de los robles. Se puede hacer una parada en el área recreativa que hay junto al antiguo molino harinero.

Es también un recorrido para hacer en familia, como nos cuenta Viajar Despeiná en un post dedicado al senderismo en familia en La Hiruela.

rutas a la sombra cerca de Madrid
Foto de Jorge Albuixech

Senda de la Fuente Lugar en La Hiruela

No tan conocida, pero también perfecta para el verano es la Senda de la Fuente Lugar, en La Hiruela. El camino discurre también a la sombra y termina junto a un pequeño arroyo. Hay un montón de avellanos acompañados de sauces y saucos. Es un lugar perfecto para utilizar la aplicación de Ciencia Ciudadana INaturalist que permite registrar información sobre biodiversidad. La Hiruela forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, que cuenta con varios proyectos para hacer muestreos.

Senda de la Fuente Lugar en La Hiruela
Senda de la Fuente Lugar en La Hiruela

Ruta del agua en Patones

Y para los que no quieran pasar mucho tiempo en el coche, sin salir de Patones está la ruta del agua. Discurre junto al río Lozoya entre la antigua presa del Pontón de la Oliva y la presa de la Parra. Hay sombra y varias praderas donde descansar o tomarse un bocata. Ya os hablamos de ella en el siguiente post.

Ruta por Patones en verano
Ruta por Patones en verano

¿Qué os han parecido nuestra selección de cinco rutas cerca de Patones para disfrutar en verano? Para los que sois más de montaña que de playa, también hay opciones de rutas a la sombra cerca de Madrid.

Fuente: este post proviene de Casa rural Melones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Turismo Patones alojamiento Patones Alojamiento slow ...

Continuamos dando a conocer Patones a través de las cuatro estaciones. Hace tiempo que llegó el calor y os vamos a contar una forma diferente de pasar las vacaciones de verano en la Sierra Norte de Madrid. Yo siempre lo hacía cuando era era pequeña y por eso me parece un excelente plan de turismo familiar cerca de Madrid. También es un plan genial para una escapadita en pareja. En verano en Patone ...

Casa Rural Patones alojamiento de ecoturismo alojamiento Patones ...

Para los que ya formáis parte de este sueño hecho realidad Casa rural Melones ya tiene un año y por eso queríamos hacer nuestro pequeño homenaje a todos los que nos habéis visitado durante este tiempo. Ya formáis parte de nuestra historia y nuestros recuerdos y por eso queremos que todos os sintáis identificados de alguna forma en este post. Gracias a vosotros pensamos que somos una casa rural dif ...

Casa Rural Patones

Hoy nos hemos levantado llenos de esperanza y alegría. Tenemos muchas ganas de contaros qué ha pasado con nuestro alojamiento en la Sierra Norte de Madrid durante la crisis del covid 19. Después de más de un mes con la casa cerrada parece que ya se ha planteado la nueva desescalada y los alojamientos turísticos entran en la fase 1. Estamos esperando a los protocolos que nos pedirán desde Sanidad p ...