El Mundo de Skizzo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El día de la mujer no es una celebración, recuerda y conmemora un evento sangriento.

Celebración no, conmemoración si. El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo.

Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para conmemorar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.


El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
Leer también: Uganda esteriliza contra su voluntad a mujeres con VIH.La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.


Cronología.

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910 La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911 Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

1913-1914 En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917 Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

1975 Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

1995 La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

2014 La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La ONU y la Igualdad de Género.
La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.


Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

En realidad cuando se conmemora el Día de la Mujer, algunos lo hacen pensando que es una especie de celebración alegre. Sin embargo, el verdadero origen dista mucho de ser un motivo para sonreír o inflar globos. Lo que sucedió hace un poco más de 100 años es realmente terrible. Hoy lo podemos recordar pensando que esas injusticias quedaron atrás, pero lo cierto es que aún después de tanto tiempo las mujeres continúan luchando por sus derechos.

Lo que se recuerda cada 8 de marzo es la muerte de 146 mujeres trabajadoras. Ellas fallecieron cuando pudieron haberse salvado si es que hubieran sido tratadas de manera igualitaria. Un incendió se las llevó de este mundo. Eso hizo que en todas partes se levantara gente para exigir un cambio. Las cosas a no podían seguir como estaban. Había que obtener justicia en la vida conyugal, en el trabajo y en el ámbito de los derechos civiles.


Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:



Fuente: este post proviene de El Mundo de Skizzo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Mundo Solidario

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales

Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2011

Como cada año, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que conmemora la lucha de la mujer por participar en la sociedad, en su afán por lograr la igualdad entre ambos sexos. Sin embargo, este año es especial, ya que la conmemoración de esta fecha, celebrada por primera vez en marzo de 1911, alcanza su centenario. Son numerosos los actos que se celebran en todo el mun ...

igualdad y derechos sociales mujer día internacional de la mujer ...

¡Feliz Día de la Mujer!

Como cada año, el 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por sus derechos, por la igualdad con el hombre, y por su participación en la sociedad. El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ya que el origen de esta fecha es para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos laborales, surgió cuando las mujeres trabajadora ...

igualdad y derechos sociales 8 de marzo dia internacional de la mujer ...

Día Internacional de la Mujer

"La igualdad de las mujeres y las niñas constituye también un imperativo económico y social. Hasta que no se logre liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos: la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible, correrán peligro." (Secretario general ONU. Ban ki-moon). Así de contundente fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon al hablar ...

igualdad y derechos sociales día internacional de la mujer historia ...

¡ Feliz Día Internacional de la Mujer!

Hoy es un gran día para todas las mujeres!!!!... es 8 de marzo.. Día Internacional de la Mujer, y como ya adelanté en un post del blog hace unos días, hoy os contaré un poco la historia de este gran día, para conocer los orígenes y cómo surgió el Día Internacional de las Mujeres. Hay muchas versiones que rodean el 8 de marzo, la mítica versión pero que no hay documentación fiable al respecto, cu ...

igualdad y derechos sociales 8 de marzo dia internacional de la mujer ...

8 de marzo, un día cambia tu vida

Quedan pocos días para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un día para muchas importante, pues en este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación en igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Ese día voy a escribir una pequeña historia del significado de este día tan esperando durante el año para muchas mujeres del mundo, en algunos paí ...

Productos ecológicos 8 de marzo Día ...

Día Internacional de la Mujer, ideas para celebrarlo de forma ecológica

Día internacional de la mujer, ideas para celebrarlo de forma ecológica El Día Internacional de la Mujer, como cada año, se celebra el 8 de marzo en todo el mundo. En este día en que conmemoramos la lucha de la mujer por su participación en igualdad de condiciones con el hombre, tanto en la sociedad como en su desarrollo íntegro como persona, qué mejor manera de celebrarlo que proponiéndose ser un ...

igualdad y derechos sociales desigualdad laboral ministerio de igualdad ...

Día Internacional de la Igualdad Salarial

Esta mañana, la ministra de Igualdad Bibiana Aído, durante la inauguración de la jornada parlamentaria "Igual trabajo, igual salario", ha adelantado que el Consejo de Ministros se sumará a la resolución del Parlamento Europeo para que el día 22 de febrero sea declarado Día Internacional de la Igualdad Salarial. Aído ha indicado que la brecha salarial en Europa es del 17 por ciento, una m ...

igualdad y derechos sociales

Primer concurso infantil de dibujo 'Mi madre, mujer trabajadora'

Transmitir los valores de igualdad efectiva entre hombres y mujeres y concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la conciliación laboral y familiar es muy importante para conseguir una sociedad con valores igualitarios. Por esta razón y con este objetivo, Comisiones Obreras (CCOO) de Huelva, ha organizado el primer concurso infantil de dibujo bajo el lema "Mi madre, mujer trabajad ...

igualdad y derechos sociales

¿Que lema pondríais para el Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y este año el Institut Català de les Dones (Instituto Catalán de las Mujeres), ha puesto en marcha un concurso de lemas a través de Twitter, con el objetivo de encontrar el que mejor refleje cuál es el principal reto al que se enfrentan las mujeres catalanas del presente siglo. Si quereis participar, sólo necesitáis una cuenta de Twitter, ...

historia derechos de la mujer dia internacional de la mujer ...

8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora

La reinvidicación del derecho de las mujeres ha sido un camino largo y pedregoso. Valientes mujeres enfrentaron los cánones de su época desde el siglo IXX exigiendo más  derechos para  las  mujeres. Ese fue un camino largo y difícil. El  8  de  marzo  de  1857,  un  grupo de obreras  salió  a  las calles de Nueva York  para  protestar  por  las  míseras  condiciones  en las que trabajaban. El  8   ...