A lo largo de su vida, una mujer utilizará de media de 8.000 a 17.000 tampones o compresas. Súmale envases, plásticos, aplicadores... Una hermosa montañita de residuos que acaba muchas veces en sitios tan inesperados como la playa.
Hermoso ejemplar marino en su entorno natural - Foto de Benimoto (Flickr)
Amemos nuestros cuerpos, celebremos nuestra femineidad. ¡Y una mierda! Lo que yo quiero es que esa cosa con nombre abominable se vaya pronto y me deje tranquila. Y la verdad es que la llevo mucho mejor desde que descubrí la copa menstrual. Hace unos 7 u 8 años de eso ya.
Recuerdo que solía pensar: "Debería haber algo que te lo pusieras sin que lo notes y lo vacíes cuando tengas un ratillo tranquila." Y ¡boom! en mi cara uno de los primeros anuncios que se hacía sobre la copa menstrual en internet. Lo miras con desconfianza al principio y piensas que no puede ser tan bueno como lo pintan. Luego empiezan las dudas y montones de preguntas. Quizás ahora es un producto que nos resulta familiar, lo tienes en el súper incluso, pero hace 8 años, aquello era más extraño que un huevo con cejas.
Me surgieron un montón de preguntas y he pensado que te puede resultar útil que las resuelva por si estás en el mismo punto, así que ahí van:
Pero ¿eso no molesta ahí metido? Se tiene que notar muchísimo.
Pues no, no molesta y no se nota a menos que la hayas puesto fatal, no mal, sino fatal. De hecho a mi los tampones al final de la regla me molestaban e incluso me lastimaban. Con la copa, nada de nada.
¿Cómo cojones se supone que te la pones? ¿Y cómo la sacas?
Bueno, yo lo aprendí un poco leyendo las instrucciones que traía el misterioso artefacto y un poco probando. Pero donde estén los videotutoriales latinos de Youtube...
¿Y no hay derrames?
No los hay, salvo que esté mal colocada. ¿Y cómo saber si lo está? Lo sabrás tirando un poquito de ella, si está bien, se queda en su sitio, sino se sale.
Pero... No parece muy higiénico...
Claro, introducirte algodón en la vagina lo es mucho más... Si te preocupan los gérmenes, te informo de que la copa se esteriliza hirviéndola en agua. Si la preocupación viene más por mancharse las manos, no mancha más que cualquier otro producto de higiene femenina si tienes un poquito de cuidado.
Limpiarla después de vaciarla es tan sencillo como pasarle un poco de agua (jabón si quieres) y otra vez te la vuelves a colocar.
¿Se puede usar para dormir?
Absolutamente si. Desde que la uso por fin duermo agusto y sin molestias. Tener la sensación de que llevas pañal no mola nada y aún encima la preocupación de si estarás manchando las sábanas. No more!
Se puede estar hasta 12 horas con ella, así que duermes bien y del tirón.
¿Cuanto tiempo dura?
Pues... Al parecer hay algunas con una duración corta de 1 a 5 años, pero por lo general, las que yo he visto y uso pueden durar hasta más de 10 años. Eso en ahorro de pasta es la leche: unos 20 en 10 años (2 al año) frente a unos 4 o 5 al mes que me dejaba en tampones, unos 60 al año (siendo conservadora), o lo que es lo mismo, 600 en esos 10 años ( te dan menos en el banco por algunas inversiones).
Más cosas...
Hasta aquí mis primeras dudas, que fui disipando al usarla y leyendo las instrucciones (sí...). Al usarla también descubrí otras cosas:
- Es mucho más cómoda para hacer deporte o ir a la playa (piscina, río, termas o cualquier medio acuático en el que te quieras meter).
- No hay olor. No, no huele, cosa que si pasa con tampones y compresas que llevan perfumes industriales que parece que es peor.
- Evitas el Síndrome de Shock Tóxico (SST), que si no sabes lo que es, se trata de una infección causada por estafilococos asociada al uso de tampones. Es rara, pero puede ser mortal.
- La copa a veces se oscurece con el uso, nada que no se solucione con un poquito de jabón y un cepillo. También hay una especie de pastillas efervescentes que disuelves en agua y colocas ahí la copa a remojo para que vuelva a su colo natural, pero no las he probado, así que no puedo opinar.
- Limpiarla en baños públicos puede ser un inconveniente. Se puede estar muchas horas con ella, pero si te pilla por ahí, la mejor opción es vaciarla con cuidado para no manchar el exterior y limpiarla con un poco de papel o con agua de una botella.
¡Quiero una!
Después de las preguntas (en aquel momento, sin respuesta), vino el "¡quiero una!". ¿Pero cuál? Pues por suerte para mi en aquel entonces no había casi opciones, así que cogí la primera que vi, así de claro. Pero si fuera ahora elegiría Naturcup. ¿Por qué? Porque tiene todo lo bueno de una buena copa, además se hace en España, tiene garantía de 6 meses y me gusta mucho la bolsa en la que viene.
Si quieres una, te dejo un par de enlaces en donde la puedes comprar. Son enlaces de afiliado, lo que significa que me darán unos centimillos si la compras pinchando en ellos y de esta forma estarás apoyando a esta web.
Naturcup Talla 1: Indicada para mujeres mayores de 18 años y menores de 30 que no hayan tenido ningún parto vaginal.
Naturcup Talla 2: Indicada para mujeres que hayan tenido parto vaginal (independientemente de su edad) y mujeres mayores de 30 años (hayan tenido hijos o no).
¿Y qué más hay?
Si la copa menstrual no te acaba de convencer tienes otras opciones como:
- Compresas reutilizables: Se lavan y se vuelven a usar. No las he probado pero he oído que están bien. ¡Ah! Y son bonitas.
- Bragas menstruales: solo conozco las de la marca Cocoro, y lo cierto es que no las he probado porque estoy más que contenta con mi copa, pero he leído buenas críticas sobre ellas. Tienes diferentes modelos y bastante bonitos.
Esto es lo que quería contarte sobre reducir el impacto ambiental de la menstruación. Bueno, no, he encontrado un artículo de Muy Interesante que me ha gustado: ¿Qué dice la ciencia sobre la copa menstrual?
Ahora si, déjame un comentario si algo te ha sorprendido, si tienes alguna pregunta o si simplemente quieres decirme que te importa un bledo el tema.
¿Buscas una vida más sostenible? Entonces te gustará esta guía... ¡Envíame la guía ya!
También te puede interesar:
- Ecosex, activismo y sexo ecológico.
- Los 7 errores que te impiden llevar una dieta sostenible.
- 30+1 Ideas para construir tu vida sin plástico