Frente al frenesí de la denominada fast life que ha ido invadiendo la sociedad desde la industrialización, el italiano Carlos Petrini decidió fundar en Bra, Italia, en 1986 el denominado movimiento Slow Food, una respuesta tanto a ese ritmo de vida ajetreado como al fast food o comida rápida. 3 años después, en 1989, en París este movimiento se convirtió en una asociación sin ánimo de lucro de índole internacional que a día de hoy cuenta con cerca de 100.000 personas inscritas y sedes para promover el movimiento en varios países del mundo.
El fast food ha sido una consecuencia del frenesí de vida que se lleva en las últimas decadas. Por tanto el movimiento Slow Food, quiere que se redescubran los aromas y y el placer por comer, que se sepa lo que se come y de dónde viene, defendiendo principalmente aquello cocinado con lo autóctono, con lo que se produce en el entorno. Están en contra de que los gustos culinarios se estandaricen y, por supuesto, se oponen al enorme poder que la industria alimentaria y agrícola global tiene y que contribuyen a esa estandarización cultural alimentaria.
La filosofía central que resume el movimiento Slow Food, por tanto, es la de consumir (y trabajar) con productos buenos, limpios y justos. Buenos, porque son alimentos que mantienen la esencia y el aroma 'de siempre'; limpios porque sobre todo se busca que sean orgánicos, de temporada y provenientes de sistemas agrícolas y ganaderos locales con poco impacto ambiental; y justos porque se busca que haya un equilibrio económico entre los precios de los alimentos y lo que reciben los productores.
El director Stefano Sardo ha realizado recientemente un documental sobre este movimiento Slow Food, centrado en la actividad durante las últimas décadas de Carlo Petrini, su fundador, y donde se habla por su puesto del movimiento, pero también se hace hincapié en la influencia de cómo la producción masiva de alimentos contribuye también al deterioro del medio ambiente. Os dejamos el tráiler, en italiano, pero cuyo mensaje es fácil de entender en su totalidad.
¿Conocías la existencia de este movimiento y de sus principios?
Fuentes: Sloowfood.es; Slowfood.com y Vidasana.org
Imágenes: primera, http://grupo2upv.wordpress.com; segunda, Kevin Krejci/Flickr