comunidades

El potencial energético de las tejas solares

Todos alguna vez hemos oído hablar de los paneles solares, son una excelente alternativa para producir energía a través de los rayos solares. Sin embargo, los paneles solares no suelen verse muy estéticos en el tejado de las casas. Por tanto, en el año 2009 se presentó por primera vez el proyecto de tejas solares en la Universidad de Nova Lisboa, España.

Este logró una gran aceptación entre los usuarios, incluso se consideró como el proyecto innovador del año. Estas tejas han marcado un nuevo periodo para la energía renovable. Es por eso, que debes conocer el potencial energético de las tejas solares y todas las características que posee.

Grandes empresas como Tesla han incorporado esta nueva tecnología a sus proyectos, llegando a ser parte de su línea de tejado solar y cuentan con garantía de por vida.

Qué son las tejas solares

Las tejas solares incorporan una nueva tecnología: paneles fotovoltaicos.

Esta tecnología se ha considerado como el futuro de la energía en los hogares, ya que su uso es independiente a la electricidad convencional.

Gracias a ellas se pueden reducir gastos de calefacción y gas, incluso se pueden usar como una alternativa a toda la electricidad de la casa, logrando así cuidar el medio ambiente y reducir significativamente los gastos en servicios.

Importancia de las tejas solares


Además, podemos encontrar tres tipos de tejas de captación solar en el mercado, cada una con un uso distinto.

Tejas solares térmicas

Tejas solares fotovoltáicas

Tejas solares híbridas
Estas placas poseen un diseño convencional, imitando el aspecto de una teja de cerámica cualquiera. En su interior poseen mini paneles solares, los cuales tiene 4 celdas fotovoltaicas, con la capacidad de renovar la energía solar. 

Seguidamente, debajo de las placas solares en forma de teja se encuentra la instalación eléctrica. Esta tiene como función de transportar la energía hasta el convertidor.

Podemos encontrarnos diferentes tipos de teja solar en el mercado, cada una con diseños diferentes muy atractivos. Así, podrás escoger el que mejor se adapte al estilo de tu casa.

Su instalación es bastsante sencilla y se asemeja la instalación de las tradicionales.  Las mismas tienen la capacidad de generar 3 KW por cada 45 m², logrando abastecer la demanda de una casa.

Es importante resaltar que la energía solar fotovoltaica se ha convertido en una de las fuentes de energía renovables más importantes a nivel global, también una de las más usadas, solo por detrás de la energía hidroeléctrica y la eólica.

Leer más: ventajas y desventajas de las casas bioclimáticas

Cómo Funcionan las tejas solares

Las tejas solares funcionan de forma similar a un panel solar, su diferencia más notable es su ensamblado. Se encuentran integradas en piezas de cerámica o de fibra, mientras que los paneles fotovoltaicos están integrados en la estructura del techo.

Las tejas de captación solar cuentan con células fotovoltaicas que, al recibir luz solar, crean una red eléctrica capaz de suministrar energía a una vivienda o edificio.

Cada una de ellas posee una instalación eléctrica independiente, gracias a su panel de distribución eléctrica.

También es necesario poseer un inversor de energía, el cual tiene como función transformar la energía capturada en electricidad. No obstante, la calidad de energía que consigamos está relacionada con la cantidad de luz a la que están expuestas.
Es decir, que en un día soleado con un buen clima, la calidad y eficiencia de la energía será mejor que los días poco soleados. Por eso, es importante que tengas en cuenta la localización y el clima donde vas a usar de ellas.

Ventajas y desventajas de las tejas de captación solar

Las tejas solares poseen muchas ventajas a la hora de ahorrar costes en nuestro hogar y en proteger al medio ambiente, gracias al ahorro de energía que producen.

Sin embargo, existen algunos factores que juegan en contra de ellas. Por tanto, te hablaremos de las ventajas y desventajas de su instalación.

 Ventajas


Su estética se adapta a distintos diseños de tejados.

El uso de tejas solares te ayudará a un ahorro significativo en calefacción, gas y electricidad.

Puedes cubrir toda la demanda de energía en tu casa.

Si alguna teja llegara a dañarse puedes arreglarla de forma independiente, sin afectar las demás.

Pueden instalarse en casi todo tipo de tejados, así estén inclinados.

Desventajas 


En la actualidad, al ser un producto nuevo, su precio es bastante elevado.

Su mantenimiento es más laborioso, debido a su difícil acceso.

Debido a su orientación fija, su eficiencia puede verse comprometida.

Aún existen pocas empresas calificadas para llevar a cabo la instalación.

Colocación tejas solares

¿Cuánto cuesta instalarlas?

Las tejas fotovoltáicas son productos nuevos e innovadores, por lo que su coste aún es muy alto. Sin embargo, empresas como Tesla están trabajando para bajar su coste y hacerlas más accesible a todo público.

 Por eso, los costes de instalar tejas solares son muy elevados. Además, existen pocas compañías certificadas para llevar a cabo la instalación, lo que eleva su precio.

Sin embargo,no dejan de ser una excelente opción para construcciones nuevas o para empresas corporativas, que busquen un ahorro sostenible a largo plazo.
Por otro lado, se espera que, al pasar de los años, esta tecnología este al alcance de todas las personas, haciendo su uso común en viviendas, edificios, etc., ayudando a las familias y empresas a reducir los costes de su factura.

 En conclusión

Las tejas solares son una tecnología que seguramente hará parte de nuestro futuro. Su uso en masa puede ayudar significativamente el medio ambiente y puede traer consecuencias muy positivas a nivel global.

Su potencial energéticoes increíble, pudiendo sustituir completamente la energía convencional. Esto significa un ahorro significativo en electricidad, calefacción y gas.

Además, el respaldo de grandes compañías como Tesla solar, Hanergy y Eternit, supone que su uso y evolución de la tecnología fotovoltaica se hará rápidamente, ya muchas de estas compañías venden tejas solares con garantía de por vida.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: sostenibilidad

Recomendamos

Relacionado

Energías Renovables Energía Luz Solar

Sistemas como este de TechTile logran proporcionar energía con la instalación de tejas tradicionales de arcilla que contienen en su interior células solares o módulos solares para calentar el agua. Con Techtile puedes generar electricidad o calor gratis con diferentes niveles de integración. Fabricado con la cerámica, las tejas solares son los mismas que las convencionales (tal vez un poco más [&# ...

electricidad energía limpia energía solar ...

A las placas solares les ha salido un fuerte competidor a la hora de generar energía limpia en los hogares. Nos referimos al uso de tejas solares, una solución sostenible que nos permite obtener energía limpia a partir de la luz del sol sin que afecte negativamente a la estética de los edificios. Es habitual ir paseando por las calles de cualquier población y encontrarnos edificios que tienen en s ...

paneles solares

Es muy importante en el momento de elegir los mejores paneles solares a usar para la instalación de su sistema de energía solar para tomar en cuenta algunos componentes cruciales además de el precio. Después de todo, su resolución de adquisición es una resolución con la que usted estará viviendo por un largo tiempo y debería proporcionarle un buen retorno de la inversón. No base su elección de adq ...

Energias renovables energía energía limpia ...

Tesla ha sido una de las empresas más ambiciosas en el mundo con respecto a la tecnología sostenible. Después de desarrollar los coches con motor eléctrico y baterías de alto rendimiento, la compañía estadounidense también anunció la creación de paneles solares que se camuflan con el techo, dando la apariencia de las tejas tradicionales, con distintas terminaciones según el estilo de vivienda. La ...

Eco_Ideas

¿Cómo saber si tu hogar es apto para instalar paneles solares? Actualmente, la energía renovable se está popularizando en diversos hogares y empresas, ya que cada vez más personas están tomando conciencia ambiental y se están informando sobre las medidas que pueden tomar, a nivel individual, para ser más sostenibles. Las energías verdes están teniendo un peso bastante considerable porque no solo c ...

Energias renovables energía fotovoltaica ...

Sorprendente pero cierto. Desde hace un par de años una empresa denominada Cool Earth ha estado promoviendo innovadores diseños solares que están dejando en el pasado los tradicionales paneles solares. La tecnología cuenta con muchos beneficios no solo en costos sino también en instalación sino sobre todo en generación trato amigable con el medio ambiente CoolEarth está promoviendo los llamados  g ...

Energía Solar

Las placas solares flexibles son dispositivos portátiles preparados para generar energía limpia por el impacto de la radiación solar. Los paneles solares flexibles ofrecen una gran variación de potencias y características. De hecho, están empezando a sustituir a las estructuras...

estilos de vida noticia sobre salud energia solar ...

Post original de naturaonline.es Cada vez, son más los usuarios que se preguntan, hoy día, cuáles son las auténticas ventajas y desventajas de la energía solar. Se diría que es la solución del futuro, pero ¿es verdaderamente la opción mejor? Una cantidad cada vez mayor de la población de España se decide por la instalación de paneles solares en sus casas, sobre todo en las zonas más soleadas como ...

econoticias eco energia renovable ...

Este nuevo concepto revolucionario que ya ha sido desarrollado, son los paneles solares transparentes que podrían permitir a tu casa, oficina, o incluso ventanas de automóviles, generar su propia electricidad permitiéndonos también usarlos como ventanas con la ventaja de no ser opacos. Esto, además, abre las puertas para que teléfonos y tablets generen su propia energía también y con ello dar un i ...

energía solar placas solares placas fotovoltaicas ...

Aunque la energía solar pueda parecer un concepto relativamente reciente, lo cierto es que hace siglos que el hombre aprovecha los rayos solares para obtener energía de manera totalmente natural. Básicamente, este tipo de energía se basa en utilizar la radiación solar para poder convertirla en electricidad. ¿Por qué es una energía limpia? La generación de este tipo de energía es prácticamente natu ...