Tejas solares, una nueva forma de producir energía limpia para el hogar

A las placas solares les ha salido un fuerte competidor a la hora de generar energía limpia en los hogares. Nos referimos al uso de tejas solares, una solución sostenible que nos permite obtener energía limpia a partir de la luz del sol sin que afecte negativamente a la estética de los edificios.

Es habitual ir paseando por las calles de cualquier población y encontrarnos edificios que tienen en su parte superior grandes paneles solares encargados de generar energía limpia que luego poder utilizar en el interior de las viviendas, generalmente para disponer de agua caliente. Puede parecer cosa de poco, pero ayuda a reducir el importe de la factura de la luz. La pega de estos paneles es que afecta negativamente al diseño de los edificios. Para solucionar esto, desde hace algunos años se viene utilizando las tejas solares, un sistema fotovoltaico similar al anterior pero que ayuda a respetar la estética de los edificios.

tejas solares de vidrio


¿Qué son las tejas solares o fotovoltaicas?

Una teja fotovoltaica no difiere mucho de los clásicos paneles solares utilizados hasta ahora, salvo por la diferencia de que se asemeja a la forma de las tejas que se utilizan en los tejados de las viviendas. Este tipo de material suele tener incorporado en su interior pequeños paneles solares de diversas formas y plantillas que son las encargadas de transformar los rayos de sol en energía eléctrica para utilizar luego en el hogar, consiguiendo de esta forma un proyecto más sostenible.

Como suele ocurrir con esta cosas, hay puntos a favor y otros en contra a la hora de su uso.

Ventajas del uso de tejas solares

Adaptación estética en las cubiertas de las viviendas al tener el mismo color y forma que las tradicionales.

Ayuda a ahorrar en la factura de la luz.

Aproximadamente 45 metros cuadrados de tejas solares pueden abastecer las necesidades de una casa.

Si una teja se rompe, puede ser sustituida por otra sin afectar al resto.

Pueden ser colocadas en todo tipo de tejados.Inconvenientes del uso de estas tejas

Se trata de una tecnología más cara que el uso de los paneles solares. La decoración no siempre es barata.

Faltan profesionales del sector ya que aún es una tecnología que está dando sus primeros pasos.

Mayor complejidad a la hora de realizar una limpieza de las mismas.Ejemplos de tejas solares que nos podemos encontrar en el mercado

En el mercado existe ya una gran variedad de este tipo de elementos de construcción, con materiales flexibles y que se adaptan a cualquier forma. A continuación haremos un repaso por alguno de los principales modelos que nos podemos encontrar en la actualidad y que ofrecen resultados realmente buenos.

1.- TechTile

tejas solares - techtile
Fuente: ergontek
Se trata de una teja que es fabricada por la empresa italiana REM S.p.A que produce tejas fotovoltaicas de plástico a parte de PLEXIGLAS®. Cuando son observadas por primera vez, parecen que se tratan de tejas normales de arcilla, pero en su interior se encuentran instaladas células fotovoltaicas que permiten generar energía a partir de los rayos del sol.

Según el fabricante, si se realiza la instalación de un tejado de 18 metros cuadrados, se podría generar cinco sextos del consumo de la electricidad de una familia a lo largo de todo un año, aunque esto también depende de la zona y las horas del sol de las que se disfrute.

2.- Tegolasolare

tejas solares - tegolasolare
Fuente: ambienteenergia
Esta otra teja que os mostramos, ha sido diseñada por la empresa italiana Area Industrie Ceramiche, una compañía dedicada a la fabricación de la tradicional teja roja pero que ha visto en las tejas solares un campo que puede ser muy beneficioso para su negocio.

Gran parte de la superficie de esta teja está formada por arcilla roja, pero en su parte central han colocado un grupo de cuatro células fotovoltaicas de 48 centímetros cuadrados encargadas de generar la energía. Estas tejas se van uniendo unas a otras hasta crear un gran campo fotovoltaico.

A la hora de realizar la instalación, no es necesario instalar todo el tejado con estas tejas, sino sólo un área determinado, dependiendo de la cantidad de energía que queramos generar. A mayor cantidad, mayor superficie necesitaremos.

3.- SolTech Energy

tejas solares - soltech energy
Fuente: industrytap
En este caso, este sistema de tejas ha sido diseñado por la empresa sueca SolTech Energy, una empresa que se caracteriza por desarrollar proyectos buscando sistemas de energía renovable.

A diferencia de los dos modelos anteriores, estas tejas están fabricadas completamente de un cristal transparente, ofreciendo una estética al tejado que ninguna otra teja del mercado ofrece actualmente.

Para su fabricación, se utiliza vidrio convencional, por lo que cualquier golpe mal dado puede acabar dañándolas, siendo este uno de sus puntos débiles. También cabe destacar su funcionamiento, ya que es diferente a los métodos vistos hasta ahora, debido a que se encarga de calentar el aire.

Se instala sobre un lienzo negro sobre la que se montan los espacios de aire. Este lienzo se encarga de absorber el calor calentando el aire que circula por debajo. Luego este aire, puede ser utilizado para calentar agua o una habitación directamente. Un buen método para ahorrar calefacción en el hogar.

A lo largo de esta entrada, hemos visto algunos ejemplos de tejas solares que son ya una realidad a la hora de construir una casa. ¿Cuál de todos los modelos es el que más os ha gustado? ¿Apostaríais por el uso de estos elementos para formar el tejado de vuestro hogar? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.

Esta entrada Tejas solares, una nueva forma de producir energía limpia para el hogar se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sostenibilidad

Todos alguna vez hemos oído hablar de los paneles solares, son una excelente alternativa para producir energía a través de los rayos solares. Sin embargo, los paneles solares no suelen verse muy estéticos en el tejado de las casas. Por tanto, en el año 2009 se presentó por primera vez el proyecto de tejas solares en la Universidad de Nova Lisboa, España. Este logró una gran aceptación entre los us ...

Energía Solar

Las placas solares flexibles son dispositivos portátiles preparados para generar energía limpia por el impacto de la radiación solar. Los paneles solares flexibles ofrecen una gran variación de potencias y características. De hecho, están empezando a sustituir a las estructuras...

Energías Renovables Energía Luz Solar

Sistemas como este de TechTile logran proporcionar energía con la instalación de tejas tradicionales de arcilla que contienen en su interior células solares o módulos solares para calentar el agua. Con Techtile puedes generar electricidad o calor gratis con diferentes niveles de integración. Fabricado con la cerámica, las tejas solares son los mismas que las convencionales (tal vez un poco más [&# ...

energias renovables

Los paneles o placas solares se instalan en varias etapas que debemos conocer para finalizar el proceso de instalación con éxito. ¿Qué son las placas solares? Las placas solares son unos dispositivos tecnológicos que se utilizan para la conversión de energía solar, una energía renovable, que se forma por fotones, en energía eléctrica. Lo que hacen las placas solares es captar la radiación de sol ...

Energias renovables

¿Cuán crucial es el mantenimiento de las placas solares para garantizar su funcionamiento óptimo? ¿Puede un buen mantenimiento mejorar el rendimiento de nuestras placas solares? En este artículo, te ofrecemos valiosos consejos para llevar a cabo un mantenimiento efectivo de las placas solares. El mantenimiento de las placas solares es fundamental por dos razones principales. En primer lugar, aseg ...

energias renovables

Cada vez hay más personas concienciadas con el cuidado medioambiental y, sobre todo, con el ahorro energético. Por ese motivo, la energía solar se ha posicionado como uno de los principales sistemas de electricidad más utilizados en todo el mundo. Aunque llevamos años viendo las placas solares en los tejados de las viviendas, negocios o grandes empresas en nuestro país, todavía existen dudas y des ...

Energias renovables energía energía limpia ...

Tesla ha sido una de las empresas más ambiciosas en el mundo con respecto a la tecnología sostenible. Después de desarrollar los coches con motor eléctrico y baterías de alto rendimiento, la compañía estadounidense también anunció la creación de paneles solares que se camuflan con el techo, dando la apariencia de las tejas tradicionales, con distintas terminaciones según el estilo de vivienda. La ...

Eco_Ideas

¿Cómo saber si tu hogar es apto para instalar paneles solares? Actualmente, la energía renovable se está popularizando en diversos hogares y empresas, ya que cada vez más personas están tomando conciencia ambiental y se están informando sobre las medidas que pueden tomar, a nivel individual, para ser más sostenibles. Las energías verdes están teniendo un peso bastante considerable porque no solo c ...

energias renovables

La instalación de placas solares te permite beneficiarte de la propia luz solar para generar tu energía y depender mucho menos (o nada) de las compañías eléctricas. Además de ofrecerte más autonomía y un ahorro considerable en las facturas de la luz a largo plazo, también te da la posibilidad de contribuir positivamente en el cuidado del medioambiente, ser menos contaminante y emplear recursos sos ...

energias renovables

Todos los sistemas de energía solar funcionan con base en los mismos principios. Los paneles solares convierten primero la energía solar o la luz del sol en corriente continua mediante lo que se conoce como efecto fotovoltaico. Luego, la corriente continua puede almacenarse en una batería o ser convertida por un inversor solar en corriente alterna que puede utilizarse para hacer funcionar los elec ...