Para ello, ya disponemos de los nuevos preparados de la temporada, indispensable para esta labor, se trata del PURÍN DE ORTIGAS. Este se han preparado con las ortigas que nacieron con las primeras lluvias del otoño. Tras su recolección en su memento adecuado, cuando la plantas se encontraban el floración, se ha producido su proceso de maceración con agua de lluvia hasta la total fermentación de sus hojas y tallo, consiguiéndose obtener el preciado purín de ortigas y al que también me gusta llamarle "ORO VERDE" de mi huerto.
Para ello, con una mochila de fumigar, en mi caso, de 16 litros, he preparado su contendido con nueve partes de agua de lluvia, por una de purin de ortigas. Con esa mezcla, he pulverizado bien todas las plantas, hasta mojar totalmente todas sus hojas, incluso por su parte inferior.
Tras esta pequeña introducción, indicar que las primeras plantas que he tratado con este preparado, han sido los ajos, cebollas y lechugas, pues quizás sean de las mas propensa a sufrir enfermedades de tipo de hongos en esta época invernal.
A partir de ahora, cada 10 o 12 días, iré dándole un tratamiento preventivo durante el invierno y gran parte de la primavera, hasta unos pocos días antes de la recolección.
Hasta el momentos, los ajos presentan un buen aspecto, con total ausencia de plagas y enfermedades. Su desarrollo vegetativo en esta época del año, cuando las temperaturas son bajas, es lento.
Este año, tengo plantadas tres variedades de ajos, el blanco, por ser una variedad de ciclo corto y que en los primeros días de mayo ya se pueden ir cogiendo para consumo. Los morados, que es el ajo por excelencia por su excelente prestaciones y los Ajos elefantes, cuya gran parte de su producción es para la venta.
En cuanto a las cebollas, quizás la planta mas propensa para sufrir estas enfermedades, presentan buen aspecto y a igual que los ajos, su desarrollo vegetativo es lento, a la espera que las temperaturas de la primavera aceleren su desarrollo. Las variedades que tengo plantada en mi huerto este año son la babosa, morada, blanca y roja de zalla.
Y por ultimo, como se puede ver en las fotos que he puesto, entre las hileras de ajos y cebollas, tengo plantada lechugas de diferentes variedades para aprovechar el espacio. Estas se recolectaran a principio de la primavera y ya dejara todo el espacio disponible para el desarrollo vegetativo de los ajos y cebollas.
Hasta aquí, este comentario sobre las primeras actuaciones en nuestro huerto de forma ecológica en prevención de enfermedades criptogámicas.
Un cordial saludo. Antonio