EN PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN NUESTRAS HORTALIZAS DE FORMA ECOLÓGICA

En esta época del año, cuando nos encontramos en pleno invierno, con temperaturas bajas y con lluvias frecuentes, es el momento idóneo de aprovechar los días buenos y soleados que se nos presentan, para que en las primeras horas de la tarde, en donde el rocío que cubren las plantas de nuestro huerto, por el alto índice de humedad que existe en la tierra, desaparece. Es cuando hay que empezar a proteger nuestras hortalizas con tratamiento preventivo en ECOLÓGICO, sobre todo en prevención de la aparición de las enfermedades criptogámicas.

Para ello, ya disponemos de los nuevos preparados de la temporada, indispensable para esta labor, se trata del PURÍN DE ORTIGAS. Este se han preparado con las ortigas que nacieron con las primeras lluvias del otoño. Tras su recolección en su memento adecuado, cuando la plantas se encontraban el floración, se ha producido su proceso de maceración con agua de lluvia hasta la total fermentación de sus hojas y tallo, consiguiéndose obtener el preciado purín de ortigas y al que también me gusta llamarle "ORO VERDE" de mi huerto.


Para ello, con una mochila de fumigar, en mi caso, de 16 litros, he preparado su contendido con nueve partes de agua de lluvia, por una de purin de ortigas. Con esa mezcla, he pulverizado bien todas las plantas, hasta mojar totalmente todas sus hojas, incluso por su parte inferior.



Tras esta pequeña introducción, indicar que las primeras plantas que he tratado con este preparado, han sido los ajos, cebollas y lechugas, pues quizás sean de las mas propensa a sufrir enfermedades de tipo de hongos en esta época invernal.

A partir de ahora, cada 10 o 12 días, iré dándole un tratamiento preventivo durante el invierno y gran parte de la primavera, hasta unos pocos días antes de la recolección.



Hasta el momentos, los ajos presentan un buen aspecto, con total ausencia de plagas y enfermedades. Su desarrollo vegetativo en esta época del año, cuando las temperaturas son bajas, es lento.


Este año, tengo plantadas tres variedades de ajos, el blanco, por ser una variedad de ciclo corto y que en los primeros días de mayo ya se pueden ir cogiendo para consumo. Los morados, que es el ajo por excelencia por su excelente prestaciones y los Ajos elefantes, cuya gran parte de su producción es para la venta.



En cuanto a las cebollas, quizás la planta mas propensa para sufrir estas enfermedades, presentan buen aspecto y a igual que los ajos, su desarrollo vegetativo es lento, a la espera que las temperaturas de la primavera aceleren su desarrollo. Las variedades que tengo plantada en mi huerto este año son la babosa, morada, blanca y roja de zalla.


Y por ultimo, como se puede ver en las fotos que he puesto, entre las hileras de ajos y cebollas, tengo plantada lechugas de diferentes variedades para aprovechar el espacio. Estas se recolectaran a principio de la primavera y ya dejara todo el espacio disponible para el desarrollo vegetativo de los ajos y cebollas.
Hasta aquí, este comentario sobre las primeras actuaciones en nuestro huerto de forma ecológica en prevención de enfermedades criptogámicas.
Un cordial saludo. Antonio

Fuente: este post proviene de elhuertodellopez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ecológico

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible visitas al huerto

A finales del pasado mes mayo, tuve el honor de recibir en mi huerto, la visita de la Escuela Taller Ecolivar, de la vecina localidad de Arahal. El grupo estaba integrado por su director D. Juan Antonio García Reviriego, sus dos monitores, D. Francisco Macho Dominguez y D. Antonio Perdigones Catalán y los 20 alumnos que realizan dicho Taller. El objetivo que pretendía la Escuela Taller era qu ...

vida sostenible ecológico

INTRODUCCION: Con los primeros días de la primavera, la temperatura media ambiental comienza a subir, trayendo con ello la activación de la vida vegetal y animal. En un huerto ecológico es fundamental conseguir que las plagas y enfermedades no se apoderen de nuestra plantas y las dañen gravemente. El objetivo principal es atajarlo en los primeros síntomas de su presencia y para ello, hay que hacer ...

vida sostenible trabajos mensuales

Con el mes de septiembre, damos por terminado el verano y damos paso a la entrada del otoño. Durante el transcurso del mes, hemos tenido fases de altas temperaturas, que en los primeros días, estuvieron sobre los 35 grados. Poco a poco, con el transcurrir de los días, se fueron suavizando ligeramente, estabilizándose sobre los 30 grados, hasta que llegaron las primeras lluvias, que fueron generosa ...

Cómo cultivar cebolla cebolla ecologica ...

En este artículo aprenderemos cómo plantar cebolla orgánica de forma simple y sin muchos problemas, es una alimento base en la cocina que se puede usar para todo y ademas muy saludable. La cebolla es originaraia  Asia Central, es un alimento ancestral cultivado desde hace miles de años. Sabemos que la cebolla es muy utilizada en nuestra cocina y también es así en casi todo el mundo: se trata de un ...