Hay muchos envases de medicamentos como las cajas, tubos, blisters, entre otros, que después de terminar su uso igualmente siguen conteniendo fármacos activos.Si por algún motivo estos llegan a tener contacto directo con el medio ambiente, puede llegar a ser tóxico y muy contaminante.
¿Revisas a menudo el botiquín de tu casa? Seguro que encuentras alguna caja de aquel tratamiento que tomaste para la infección de la boca,hace ya.....unos pocos años,y que ya no necesitas. ¿ Y el bote de mercromina o de iodo? No sé a ti,pero a mi siempre se me caduca. Y casi mejor, eso significa, que no he tenido que usarlo mucho.
Y cuando desgraciadamente,algún familiar cercano,después de una larga enfermedad ya deja de estar con nosotros,todos aquellos medicamentos de su día a día, dejan de tener utilidad. ¡No los tires en cualquier contenedor!
Contribuye a su eliminación segura buscando el punto SIGRE en tu farmacia.
La distribución farmacéutica en España,cumple asimismo en el empeño del reciclado, ocupándose de la recogida en las farmacias de todo aquello que se deposita en el contenedor de SIGRE.
El siguiente paso en enviarlas a plantas especiales que se encargan de procesar estos residuos.
Las cajas de cartón y papel se reciclan, los restos de medicamentos no peligrosos se destinan a ser transformados en otro tipo energía o producto y los peligrosos se trasladan a empresas que se dedican al tratamiento específicos de estos residuos.
El símbolo SIGRE
Se ha creado un símbolo que podrás identificar en las cajas de cartón de los medicamentos comercializados en España.
Además también lo encontrarás en la literatura de los prospectos. Significa que el laboratorio se ha adherido al programa .
Es éste :
¿Quién está detrás?
Este tipo de reciclado de medicamentos no genera beneficios,sino todo lo contrario, costes.
Son los laboratorios farmacéuticos adheridos los que costean esta iniciativa tan saludable,para todos nosotros y nuestro futuro.
Y ahora........a repasar el botiquín.[RETO=10]