Varios estudios han confirmado el poder inmunológico de las bayas de saúco.
Los estudios de 2004 y 2009 demostraron su capacidad para reducir a la mitad la duración de la gripe y, en muchos casos, eliminar los síntomas en 48 horas. Un estudio más reciente de 2016, muestra que la baya funciona de manera similar a la magia en los resfriados.
El estudio de 2004, publicado en el Journal of International Medical Research, mostró que cuando el extracto de saúco se usa dentro de las 48 horas de la aparición del virus de la influenza A o B, acorta la duración de los síntomas de la gripe en un promedio de cuatro días. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15080016)
Los pacientes recibieron 15 ml de jarabe de saúco cuatro veces al día durante 5 días.
En un estudio de 2009, publicado en la revista Online Journal of Pharmacology, a los pacientes con gripe H1N1 y aviaria se les administraron cuatro dosis diarias de 175 miligramos de extracto de baya de saúco. (
Kong F, Pilot Clinical Study on a Proprietary Elderberry Extract: Efficacy in Addressing Influenza Symptoms, Online J Pharmacol Pharmacokin 5:32‐43, 2009. )
Mientras que un grupo de pacientes que recibieron un placebo no mostraron mejoría o empeoramiento de los síntomas, los que recibieron el extracto “mostraron mejoría significativa en 24 horas”.
La fiebre, el dolor de cabeza, el dolor muscular y la congestión nasal se redujeron significativamente en 24 horas.
“Dentro de las 48 horas de tratamiento, casi el 90% de los pacientes tratados con extracto de bayas de saúco no presentaban síntomas o sólo tenían síntomas leves”, escribieron los investigadores.
Un estudio de 2016, publicado en Nutrients, mostró que el saúco puede reducir la duración y los síntomas de un resfriado en los viajeros aéreos.
Los viajeros que usaron esta hierba desde 10 días antes del viaje hasta cuatro o cinco días después de llegar al extranjero experimentaron en promedio una duración dos días más corta de sus resfriados y también una reducción significativa de los síntomas del resfriado. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4848651/)
Principales beneficios del Sauco
Es una hierba medicinal con miles de año de uso – tanto la flor como la baya se usan con fines medicinales.
El saúco puede reducir la gravedad y duración de los síntomas del resfrío y la gripe.
Puede ser útil para la retención de líquidos, niveles elevados de azúcar en la sangre e infecciones de los senos paranasales.
La baya del saúco tiene un agradable sabor afrutado, lo que la convierte en un suplemento fácil de tomar, especialmente en los niños.
Cómo tomar la baya del saúco
El saúco se puede encontrar en una variedad de formas, desde mermeladas y jarabes hasta pastillas e incluso vinos. La forma más popular de tomar saúco para el resfriado y la gripe es en forma de jarabe, cápsula o polvo.
A veces se encuentra con otros ingredientes como la miel, el zinc y la vitamina C para un refuerzo adicional del sistema inmunológico. La gran noticia es que la baya del saúco tiene un gran sabor y es adecuada para niños mayores de 2 años.
La dosis adecuada cuando se toma para la gripe es de 15 ml de jarabe cuatro veces al día durante 3 a 5 días.
Contraindicaciones
El saúco parece tener un perfil de seguridad muy bueno. Sin embargo, las bayas no maduras y crudas nunca deben consumirse, ya que contienen cianuro. En casos raros, la baya del saúco ha causado reacciones alérgicas y se debe usar con precaución en personas sensibles.
“Enfermedades autoinmunes” como la esclerosis múltiple (EM), lupus (lupus eritematoso sistémico, LES), artritis reumatoide (AR) u otras afecciones: La baya del saúco podría hacer que el sistema inmunológico se vuelva más activo, y esto podría aumentar los síntomas de las enfermedades autoinmunes. Si usted tiene una de estas condiciones, es mejor evitar el uso de la baya del saúco.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.