¿En qué debes fijarte para elegir proveedores sostenibles?

Se dice que la industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta. Es cierto. Pero también es verdad que no podemos ignorar la cantidad de recursos que se consumen y procesos que se realizan en otros sectores industriales como el de la alimentación, la química, la metalurgia o el gas. Algunos de los principales retos ambientales de estos sectores -igual que en la industria de la moda- pasan por hacer un uso eficiente de los recursos, reducir las emisiones contaminantes, evitar desperdicios y proteger el medio ambiente.

Investigando sobre este tema, nos ha fascinado descubrir la gran cantidad de herramientas que existen para una industria más eficiente y sostenible. Una que nos ha parecido especialmente útil es la de los medidores de temperatura. Se trata de termómetros, sensores, accesorios relacionados y, obviamente, softwares, que se instalan en la maquinaria industrial y permiten conseguir un producto de mayor calidad, hacerlo a través de procesos más eficientes y optimizados y, obviamente, con intervenciones más económicas. Y todo ello, repercutiendo positivamente en la sostenibilidad de la industria. 

En este sentido, la tecnología debe de ser nuestra aliada. No podemos ir contra el progreso, pero sí que es nuestra responsabilidad apostar por aquellas empresas que además de producir, tengan en cuenta la eficiencia y la sostenibilidad. Así que si estás buscando proveedores, te recomendamos que no te quedes con el primero que encuentres. Buscando buenas prácticas en este sentido hemos descubierto un recopilatorio de casos de éxito de la empresa Endress+Hauser, que cuenta con historias tan interesantes como el haber ayudado a una planta de producción de vegetales congelados a reutilizar la enorme cantidad de agua o haber sido capaz de obtener el CBD de mayor calidad gracias a un sistema de medición muy preciso y fiable que saca lo mejor del producto y de la manera más eficiente. 

Y todo esto, ¿por qué te lo explicamos? Porque si has decidido emprender en un negocio sostenible o bien trabajas en una empresa que quiere mejorar su responsabilidad social y ambiental, te recomendamos, mucho, que analices todo el ciclo de vida de tu producto y observes de qué manera trabajan en las fábricas y talleres donde se transforman tus materias primas en tu producto final, así como qué fin de vida se les da. El objetivo es que entiendas qué hay detrás de tu producto y pongas atención en asegurarte que el proceso sea lo más sostenible posible. 

Una manera muy interesante de analizarlo es preguntar al proveedor qué tecnología utiliza y qué acciones tiene pensadas llevar a cabo para optimizar estos procesos. También es muy útil, obviamente, echarle un vistazo a sus memorias de sostenibilidad y responsabilidad social y fijarse en qué punto se encuentran y que objetivos y retos de mejora a nivel social, ambiental y ética tienen para los próximos años. Estas memorias de sostenibilidad pueden basarse en sistemas de gestión como GRI, BCorp, EcoVadis21 o los propios Objetivos para el Desarrollo Sostenible

Así que ya sabes: todos y todas sumamos para conseguir que nuestro impacto en el planeta sea lo más positivo posible. 

Fuente: este post proviene de soGOODsoCUTE, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos