comunidades

Energía eólica: qué es y cuáles son las ventajas y desventajas

Qué es la energía eólica

La energía eólica es como se conoce a las formas de generar fuentes de electricidad con las masas de aires o viento. Es una de las llamadas energías limpias o energías renovables, ya que no provienen de una fuente no contaminante como es el viento por un lado y al mismo tiempo inagotable, a diferencia de otras fuentes energéticas muy utilizadas como el petróleo, el gas y el carbón, que son recursos limitados, además de contaminantes.

molinos eolicos


El nombre “energía eólica” hace alusión a Eolo, el dios de los vientos en la mitología de la Antigua Grecia.

El funcionamiento es relativamente sencillo de entender, y al igual que los antiguos molinos de viento, el aire y la velocidad del viento mueven las palas de un aerogenerador, el llamado molino eólico, y este a su vez genera energía que se transforma en corriente.

Molinos eólicos

Los molinos eólicos o aerogeneradores son complejas torres con unas palas verticales que contienen un multiplicador de energía, un generador y un sistema de adaptación que la transforma en corriente eléctrica.

La energía cinética del viento es transformada de esta manera en corriente eléctrica, que es a su vez transportada para su posterior difusión en el sistema de red eléctrica de los hogares e industrias.

Central eólica

Se conoce como central eólica al parque o zona circunscrita donde se ubica una serie de molinos eólicos o aerogeneradores para una misma red.

que es la energia eolica


Ventajas y desventajas de la energía eólica

La energía eólica como ya dijimos es una de las llamadas energías renovables, y como tal guarda una serie de ventajas en comparación con las fuentes fósiles que tanto se han utilizado a lo largo del siglo XX y que aún siguen a la cabeza de las formas de generación de energía, pero también tiene desventajas. Veamos cuáles son los beneficios y los inconvenientes de este tipo de energía.

Ventajas de la energía eólica

Entre las ventajas de la energía eólica está la principal: es que es una energía limpia. Esto es muy importante para contrarrestar las consecuencias del cambio climático, en el que la quema de combustibles fósiles juega un papel crucial.

Por otro lado, es una energía que procede de una fuente infinita y por tanto inacabable, por lo que como decíamos entra en la categoría de las llamadas energías renovables.

Necesita menos espacio para generar la misma cantidad de energía que la fotovoltaica.

Su coste es relativamente bajo comparado con otras fuentes, y al mismo tiempo menos nocivo que otra energía también barata pero con unas consecuencias muy peligrosas e irreversibles, como pueden ser la energía nuclear. Además los riesgos de accidente son escasos, y en caso de producirse un accidente (algo que no es común pero puede suceder) no afecta más que al área donde se encuentra la torre siniestrada.

El impacto sobre el terreno es mucho menor que el de otras fuentes de energía, que dependen a su vez de fuentes primarias como la minería que puede resultar altamente dañina para el medio ambiente.

desventajas de la energia eolica


Desventajas de la energía eólica

Aunque las desventajas o inconvenientes de esta forma de energía son mucho menores que otras fuentes como el petróleo, como la energía nuclear, o como las centrales térmicas, la eólica guarda algunas desventajas.

Uno de estos inconvenientes es que la energía eólica debe consumirse y no puede ser almacenada como otras fuentes de energía. En la actualidad todos los intentos de crear sistemas de almacenamiento resultan excesivamente caros, y aunque se sigue buscando una manera de momento no existe.

Se requieren líneas de alta tensión para transportar esta energía, y las líneas de alta tensión son un problema para el paisaje y los habitantes de las zonas donde se implantan o pasan estas torres.

Otro problema es el impacto en el paisaje y la fauna. Estas enormes torres, ubicadas en el medio del campo dan una imagen un tanto apocalíptica, esa mezcla de lo bucólico del campo con un tinte de futurismo que nos provoca cierto hormigueo en el estómago, principalmente por su impresionante envergadura, y porque los molinos eólicos suelen estar en grupos, por lo cual se ven a la distancia y alteran de sobremanera el paisaje, ocupando enormes extensiones de terreno.

Las torres, a su vez, afectan al vuelo y la integridad física de las aves, las cuales al no poder ver las palas que se mueven a gran velocidad acaban muertas por ellas.

Otra desventaja es que el viento no tiene una garantía de existencia. Si bien sabemos que habrá viento siempre, no podemos saber cuándo y por ende, si no hay viento no se genera energía.

Energía eólica en España

La energía eólica en España crece a buen ritmo, pasando de ser una fuente marginal a estar en la actualidad en la segunda fuente de generación de electricidad consumida en el país, generando energía para más de 20 millones de hogares.

Es en la actualidad el quinto productor del mundo, después de China, Estados Unidos, Alemania e India, quienes encabezan la lista de los países con más consumo de este recurso energético.

En Latinoamérica, el ranking está liderado por Brasil y México, países que han hecho una apuesta fuerte por este recurso, dada sus poblaciones grandes y crecientes, la cantidad de recursos energéticos consumidos y la finitud y agotabilidad de los propios en cada país.

Le siguen Costa Rica y Honduras en América Central, junto a Chile y Argentina en el cono sur del continente.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cambio climático

Recomendamos

Relacionado

energías renovables noticias ayuda al planeta ...

Energías renovables: Google adquiere energía eólica para sus centros.

Eólica y energías renovables: Google consume eólica en su centro de datos. Google planea comprar más energía eólica para alimentar indirectamente un centro de datos en Oklahoma y para ayudar a alcanzar su meta de aumentar la cantidad de energías renovables que utiliza sus centros de datos. Google planea comprar más energía eólica para alimentar indirectamente un centro de datos en Oklahoma y para ...

energías renovables ayuda al planeta energias renovables ...

Energías renovables: Google adquiere energía eólica para sus centros.

Eólica y energías renovables: Google consume eólica en su centro de datos. Google planea comprar más energía eólica para alimentar indirectamente un centro de datos en Oklahoma y para ayudar a alcanzar su meta de aumentar la cantidad de energías renovables que utiliza sus centros de datos. Google planea comprar más energía eólica para alimentar indirectamente un centro de datos en Oklahoma y para ...

Planetarium Renovables

4 mitos sobre la energía eólica

Cada vez más, países de todo el mundo están aprovechando la energía que proporciona el viento. Desde Dinamarca hasta China -y por supuesto, en España-, podemos encontrar molinos de viento y turbinas que convierten la brisa en luz, potencia y calor. Sin embargo, como ocurre con las otras energías renovables, también hay muchas creencias falsas que recorren el planeta y se interponen en planes de re ...

Lugares Tipos de Energía Eco-Ideas ...

Energía Eólica

Es aquella que se obtiene a partir del Viento, gracias a la Energía Cinética que se genera como efecto de las corrientes de Aire, y que se transforma en otros Tipos deEnergía útiles para el desarrollo de la vida humana, como es el caso de la Energía Eléctrica, misma que se produce mediante el uso de Aerogeneradores que están conectados a grandes redes de distribución. Producción: La Energía Eóli ...

Noticias elctricidad energía electrica ...

Científico británico diseña turbina eólica combinada con placas solares

La energía solar es una gran fuente y abundante, de eso no cabe duda. La energía eólica también. Imagínese, entonces, cómo sería tener un sistema capaz de disfrutar de estas dos fuentes de energía limpia, al mismo tiempo. Esta fue la pregunta que se hizo el investigador británico Dr. Joe King de la Universidad de Liverpool. El científico, junto con un equipo de otros profesionales, creó una turbin ...

NOTICIAS AHORRO RECICLO ...

ENERGÍAS LIMPIAS Y RENOVABLES

Nos referimos a las energías renovables como energías limpias porque son energías que encontramos en la naturaleza y se pueden “renovar”. Según el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), este tipo de energías son la mejor opción para la conservación del medioambiente. Por si esto fuera poco, este tipo de energías son inagotables y respetuosas con el medioambiente. La utili ...

Actualidad

Casi la mitad de la nueva potencia eólica de España está en Canarias

De acuerdo con cifras difundidas por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) a partir de los balances ofrecidos por la Red Eléctrica Española, la energía generada por los parques eólicos de las islas a lo largo del año 2018 cubrió el 7% de la demanda de electricidad en el archipiélago. De esta manera, la instalación de nuevos parques eólicos en Canarias ha supuesto que haya subido al décimo puesto ...

Energias renovables

Ventajas de la energía solar

La energía solar es la que está producida por el sol. Existen varias formas de energía solar: la fotovoltaica y la termosolar. En el primer caso hablamos de energía que produce la propia luz solar, mientras que el segundo el agente productor no es la luz, sino el calor. La solar es una de las fuentes de energía renovables más desarrolladas. Su aprovechamiento se consigue gracias a placas fotovolta ...

energías renovables ayuda al planeta energias renovables ...

Energías renovables: Google adquiere energía eólica para sus centros.

Eólica y energías renovables: Google consume eólica en su centro de datos. Google planea comprar más energía eólica para alimentar indirectamente un centro de datos en Oklahoma y para ayudar a alcanzar su meta de aumentar la cantidad de energías renovables que utiliza sus centros de datos. Google planea comprar más energía eólica para alimentar indirectamente un centro de datos en Oklahoma y para ...

energia mareomotriz energía limpia electricidad ...

Energía mareomotriz

Dentro de las energías renovables, la solar y le eólica son seguramente, las dos más conocidas por la sociedad, pero existen otras formas de generar energía de manera limpia, como es el caso de la denominada energía mareomotriz. Esta energía se obtiene de los movimientos del agua del mar que se generan en principalmente por las subidas y bajadas de la marea. La fuerza de la corriente marina mueve ...