comunidades

5 Energías Renovables Que Debes Conocer


Seguro que has escuchado más de una vez la palabra Energías Renovables. Pero ¿sabes exactamente qué son y qué tipos de energías renovables existen? En este artículo te explicaré de forma breve algunas de las energías renovables más utilizadas, y te contaré en qué contexto es mejor usar cada una de ellas.

Energía Eólica: Qué es y Cuándo usarla

La energía eólica es la energía que proviene del movimiento de masas de aire, comunmente conocido como viento.

Pero te sorprenderá saber que, su origen primero, es el Sol. Esto es así porque el aire se mueve y desplaza por diferenciales de temperatura entre distintas capas y alturas. De ahí que, en algunos sitios, el viento sea un fenómeno nocturno.

La energía eólica se puede aprovechar en lugares de vientos regulares y que no cuenten con ráfagas violentas. Estas ráfagas fuertes de viento, al contrario de lo que se podría pensar, no fomentan la producción de energía, sino que más bien pueden dañar los equipos y tampoco aportan grandes ventajas.

Las zonas costeras son un gran sitio para ubicar parques eólicos, por contar con estas características. Por otro lado, las zonas montañosas suelen tener turbulencias que podrían afectar el buen desarrollo de un parque eólico.

energía eólica

¿Qué es el Biogás o Gas Renovable?

El biogás es un gas que no se obtiene de combustibles fósiles, si no que se obtiene de fuentes renovables. Se trata, pues, de un combustible generado a través de procesos de degradación de materia orgánica, como residuos animales, vegetales y aguas residuales.

Por ejemplo, en zonas de producción ganadera y/o pecuaria, es común aprovechar este tipo de energía.

El biogás surge de un proceso anaeróbico dentro del biodigestor, en el que se coloca materia orgánica, obteniéndose 3 resultados:

Uno gaseoso, concentrada en metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), con propiedades de combustión (Biogás)

Uno líquido, con los principales nutrientes mineralizados, y alta carga microbiana, lo que la hace óptima para uso como fertilizante (Biol)

Uno sólido como producto de la sedimentación dentro del equipo (Biosol).
planta biogás

Biodiesel como Combustible Renovable

Si bien el biodiesel es un combustible renovable, hay cierto grado de polémica por el hecho de fabricarse mediante productos alimenticios, como el aceite de soja, de maíz, etc.

En este caso, con tal de aprovechar recursos ya existentes para la fabricación de biodiesel, una opción es utilizar aceite reutilizado de restaurantes, rotiserías, almacenes, etc.

Lógicamente, para ello se necesitaría de una buena organización y logística: el productor debería repartir garrafas en los locales que generan estos residuos de aceite, que rellenarían, para luego recogerlas con tal de obtener la materia prima para la producción de combustible.

Luego, se debería medir la calidad del aceite, mezclarlo con otros componentes y llevar adelante el proceso productivo de biodiesel; puedes aprender a hacerlo aquí.

Energía Solar Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica consiste en transformar la radiación solar en energía eléctrica, mediante paneles solares.

Estos dispositivos, transforman la luz solar en corriente continua, que luego mediante un kit solar compuesto por regulador, inversor y batería, se transforma en corriente alterna utilizable para todos nuestros electrodomésticos.

Afortunadamente los costos de instalación han bajado en forma notable gracias a los avances tecnológicos de los últimos años. ¿Lo mejor de esta renovable? Puede aplicarse en cualquier lugar, ya que el Sol es un elemento común en la gran mayoría de las regiones. Puedes averiguar más información sobre la aplicación de paneles solares en una casa, en este artículo.

paneles solares

Energía Solar Térmica

En el caso de la energía solar términa, la fuente es la misma que hemos visto antes: El Sol. La diferencia está, en que aquí la radiación solar no se utiliza para generar electricidad, sino para producir agua caliente sanitaria mediante termotanques solares.

Es una de las energías renovables de uso más masivo, dado que en forma temprana logró ser competitiva en costos y estar al alcance de todo el mundo.

Produciendo agua caliente sanitaria en tu hogar, podrás cubrir todas tus necesidades hídricas sin necesidad de incurrir en gastos de gas, o electricidad. Dos variantes que tiene la energía solar térmica son:

Para climatizar piscinas.

Para cocinar alimentos, a través de fabricación de cocinas solares con las cuales podrás llevar adelante procesos de cocción en sitios ausentes de gas, fuego y electricidad.
Recuerda que en Greentecher podrás realizar muchos cursos online con certificados en temas ambientales.

Fuente: este post proviene de Mundo Sin Residuos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

energías renovables noticias ayuda al planeta ...

Eólica y energías renovables: Google consume eólica en su centro de datos. Google planea comprar más energía eólica para alimentar indirectamente un centro de datos en Oklahoma y para ayudar a alcanzar su meta de aumentar la cantidad de energías renovables que utiliza sus centros de datos. Google planea comprar más energía eólica para alimentar indirectamente un centro de datos en Oklahoma y para ...

energías renovables ayuda al planeta energias renovables ...

Eólica y energías renovables: Google consume eólica en su centro de datos. Google planea comprar más energía eólica para alimentar indirectamente un centro de datos en Oklahoma y para ayudar a alcanzar su meta de aumentar la cantidad de energías renovables que utiliza sus centros de datos. Google planea comprar más energía eólica para alimentar indirectamente un centro de datos en Oklahoma y para ...

NOTICIAS Sin categoría empleo ...

Once millones de personas fueron empleadas en energías renovables a nivel mundial en 2018, según el más reciente estudio de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en contraste con los 10.3 millones de empleos en renovables registrados en 2017. A medida que más y más países producen, comercializan e instalan tecnologías de energía renovable, la última edición del informe Energías ...

Alejandro Josue Ruiz Mazzeo Alejandro Ruiz Mazzeo autoconsumo ...

Autor: Alejandro Ruiz Mazzeo El 2021 cerró con cifras bastante favorables para las energías renovables en España, según un informe de la Red Eléctrica de España la energía eólica se convirtió en la principal fuente de energía del país, superando a la nuclear. Según el informe presentado por la Red Eléctrica de España (REE) la Energía Eólica produjo 64.053 GWh de energía durante los primero 11 mes ...

energías renovables ayuda al planeta energias renovables ...

Eólica y energías renovables: Google consume eólica en su centro de datos. Google planea comprar más energía eólica para alimentar indirectamente un centro de datos en Oklahoma y para ayudar a alcanzar su meta de aumentar la cantidad de energías renovables que utiliza sus centros de datos. Google planea comprar más energía eólica para alimentar indirectamente un centro de datos en Oklahoma y para ...

NOTICIAS AHORRO RECICLO ...

Nos referimos a las energías renovables como energías limpias porque son energías que encontramos en la naturaleza y se pueden “renovar”. Según el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), este tipo de energías son la mejor opción para la conservación del medioambiente. Por si esto fuera poco, este tipo de energías son inagotables y respetuosas con el medioambiente. La utili ...

Energía Medioambiente Noticias ...

Sentimos auténtica vergüenza e indignación tras la aprobación del famoso “impuesto al sol” Real Decreto 900/2015 el cual analizaremos en otro post de este mismo blog. El Partido Popular ha tratado de beneficiar a las compañías eléctricas y perjudicado a los ciudadanos. En vez de apostar por las energías renovables como sucede en toda Europa, el PP nos emboca a un futuro dependiente de ...

NOTICIAS

Las tecnologías de energía renovable siguen creando puestos de trabajo a lo largo y ancho de la cadena de suministro y pueden estimular un desarrollo económico y social amplio y sostenible. Las energías renovables representaron en 2019 11,5 millones de empleos en todo el mundo , frente a los 11 millones del año anterior, segun expica IRENA en la séptima edición de la serie Energía renovable y empl ...

energías renovables energías alternativas energía ...

Hola a todos, Si os pregunto algo ¿me contestáis honestamente? ¡Allá voy! ¿Sabríais decirme una definición aproximada de energía renovable? ¿Y algún uso concreto? Si...entiendo. No es sencillo. Todos tenemos en la cabeza una ligera idea pero no terminamos de familiarizarnos con el tema ¿verdad?: Yo fui de las primeras generaciones que, en el instituto, podían elegir como asignatura optativa Energí ...

ENERGÍA RENOVABLE Historias Principales

Según estudios sobre la aceptación de implementación de nuevos tipos de generación de energía, afirman que el 60% de los españoles están más comprometidos con la sostenibilidad y el uso de energías renovables por la pandemia de la covid-19. Es decir 7 de 10 españoles priorizaría la energía solar por encima de otras alternativas. A pesar de que se pueda pensar que el sector de energía ha sido una ...