¿Es el coche eléctrico una apuesta viable para la movilidad sostenible?

Aunque en un mundo ideal la mayoría de desplazamientos domésticos deberían poderse realizar a pie o en bicicleta (eso significaría que trabajamos, vivimos y socializamos cerca de casa y creamos comunidad), la realidad es que en muchos hogares españoles es imprescindible disponer de, por lo menos, un coche. 

En este caso, desde So Good So Cute la apuesta es clara: el coche eléctrico. Y es que aunque su fabricación todavía es más cara y más contaminante que la del vehículo convencional, si se tiene en cuenta el ciclo de vida completo de éste, es mucho más sostenible. Y no lo decimos nosotras, lo dice Greenpeace: “Incluso contabilizando las emisiones extra por la fabricación y desecho de las baterías, al final de su vida útil un coche eléctrico emite mucho menos CO2 que uno de combustión”. Además, se trata de la mejor opción para alcanzar los principales retos de nuestra sociedad por lo que respecta al freno del cambio climático: cero emisiones,  la total descarbonización y el uso de energías renovables. ¿Qué más se puede pedir?

Seguramente los dos factores que más para atrás nos echan para decantarnos por este tipo de vehículo son su precio (aunque afortunadamente cada vez son más asequibles) y el número de estaciones de carga eléctrica para vehículos eléctricos que existen actualmente en España. Pero en este sentido, somos muy optimistas, ya que según datos del Observatorio del Vehículo Eléctrico y Movilidad Sostenible de la Universidad Pontificia Comillas, actualmente en España existen más de 8.200 puntos de recarga, una cifra que no ha parado de crecer y lo seguirá haciendo. Un claro ejemplo es la apuesta por los puntos de recarga de coche eléctrico de Circontrol, una empresa que desde sus inicios ha visto claro este nicho de mercado y que consciente de la alta demanda existente está ultimando una nueva nave de 2.000 m2 en la que además (¡nos encanta!) está apostando totalmente por las renovables. 

Ahora la pelota está en el tejado de las grandes empresas ubicadas en polígonos industriales, centros comerciales, aeropuertos y otros puntos donde muchas veces no nos queda más remedio que llegar en coche, que deben demostrar también su apuesta por la sostenibilidad instalando puntos de recarga que beban, naturalmente, de energías renovables.Y, naturalmente, en nosotros y nosotras, que debemos reclamar que se instalen estos puntos de recarga y que se cuenten con ayudas más potentes para la adquisición de este tipo de vehículos.  

Tips para una movilidad más sostenible

〉Siempre que puedas, prioriza la movilidad a pie o en bicicleta. Quizás no puedes elegir dónde se ubica tu lugar de trabajo, pero quizás sí la escuela de tus hijos e hijas, las tiendas en las que compras y tus opciones de ocio. 

〉Si debes desplazarte más lejos, busca siempre si tienes opción de desplazarte en transporte público. Quizás tardarás, pero también puedes verlo como una oportunidad de tener un tiempo para ti sola en el que leer, escribir, escuchar podcast o meditar. 

〉Si solo puedes llegar en coche, apuesta por el transporte compartido. Y si es en coche eléctrico, mejor qué mejor. 

〉Si tienes que cambiarte el coche, dale una oportunidad al coche eléctrico. 

〉Si compras online o pides comida a domicilio, prioriza aquellos negocios que apuestan por las entregas sostenibles.

Fuente: este post proviene de soGOODsoCUTE, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos