España encabeza la lista de países con mayor mercado de PPA

A pesar de las dificultades en cuanto al mercado de los sistemas fotovoltaicos que existieron el año pasado por causa de la pandemia, se observó que a finales de 2020 la demanda de proyectos financiados en acuerdos de compra de energía se recuperó, donde España encabeza la lista de países con mayor mercado de PPA en Europa.

 

Según Pexapark, en toda Europa se firmaron PPA por unos 10 GW de capacidad renovable, siendo la energía fotovoltaica la que lleva la batuta en cuanto a la generación de energías limpias.

Con la llegada de la covid-19 en marzo de 2020 a Europa, hizo que el mercado de plantas fotovoltaicas y eólicas sin subvenciones se paralizara bruscamente, lo que derrumbó la esperanza y el dinamismo que ya venía trayendo de años anteriores.

Inclusive en enero y febrero de 2020 se lograron firmar 23 acuerdos de compra de energía (PPA), en donde se financiaban proyectos con una capacidad total de 2,8 GW, pero entre los meses de marzo y junio de 2020 solo se llevaron a término 14 PPA para 644 MW de plantas renovables en toda Europa.

Mercado de PPA



Pero al paso de los meses, el mercado de PPA en Europa se recuperó notablemente y retomó el impulso que ya venía teniendo en años anteriores a la pandemia. Diciembre fue el mes donde se registró el mayor volumen mensual de 2020, donde se tenían contratos de compraventa de alrededor de 2,3 GW tanto de capacidad fotovoltaica como eólica.

Existe una fuerte y real demanda de PPA para empresas, en donde se han firmado 33 nuevos PPA corporativos por más de 3,1 GW de capacidad. En total se han cerrado acuerdos de compra de energía para plantas renovables por un volumen total de 8.9 GW en toda la comunidad europea.

La generación de energía fotovoltaica es la tecnología renovable líder, donde algo menos de la mitad de la capacidad comprada fue proveniente de este tipo de energía, lo cual es debido a la eficiencia económica de las nuevas plantas.

En este sentido, España encabezó la firma de PPA renovables por un total de 3,4 GW de capacidad, principalmente para parques solares, siendo el auge de las nuevas construcciones se ha venido impulsando favorablemente, donde dicen presente grandes inversores y compradores de toda Europa.

El futuro del PPA


En los últimos años, todas las empresas europeas han buscado los mejores precios del mercado, y sin lugar a dudas se han encontrados en acuerdos solares en España, donde el precio ha sido de 35 €/MWh de energía solar, seguidos de Alemania con precios calculados para los acuerdos de compra de energía de una media de 41.61 €/MWh.

En años anteriores los que dominaban este mercado eran los países nórdicos, lo cual está paralizado casi por completo debido a una baja en los precios, lo que les imposibilita en tener nuevas inversiones renovables no subvencionadas

En definitiva, Pexapark está pronosticando nuevos desafíos continuos en torno al precio y la volatilidad, particularmente en mercados con un alto volumen de proyectos construidos debido a precios inicialmente favorables, sin un aumento correspondiente en la demanda.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos