Energía fotovoltaica vs eólica ¿Cuál es la mejor opción?

Queremos subrayar antes de iniciar nuestra discusión que tanto la energía solar como la eólica son fuentes renovables, por lo que son excelentes alternativas energéticas para contribuir a la mejora de nuestro planeta y para liberarnos de la dependencia del petróleo y el gas.

Entre las múltiples opciones renovables disponibles para la producción de electricidad, la energía solar y la eólica destacan como las más conocidas. Su papel es crucial en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero (GIS). Las tecnologías encargadas de convertir estas fuentes de energía en electricidad son los paneles solares y los aerogeneradores, respectivamente. Inicialmente, los paneles solares transforman la radiación solar en energía. La verdad es que el viento también se genera a partir de la energía solar. Esta es una consecuencia de las variaciones en la presión atmosférica causadas por la radiación solar. Fundamentalmente, estamos hablando de una energía fundamentada en el movimiento. Así que, cuando el ímpetu del viento pone en movimiento las aspas del generador, la turbina convierte la energía cinética en corriente continua.

Energía fotovoltaica (solar)

Ubicación y Espacio: Para un parque, la energía solar puede ser una opción efectiva con muchas ventajas, especialmente en áreas con alta exposición solar. Los paneles solares pueden ser montados en estructuras (como techos de instalaciones o soportes específicamente diseñados) o incorporados en el diseño del parque solar, como sombreados para zonas de picnic.

Los parque solares fotovoltaicos también son una inversión excelente para los propietarios de tierras que quieren alquilar sus terrenos.

Impacto Visual: El impacto visual es una consideración importante. Los paneles solares pueden ser menos intrusivos en el paisaje que los aerogeneradores, especialmente si se integran cuidadosamente en el diseño del parque.

Energía eólica

Ubicación y Espacio: Para la energía eólica, es necesario tener en cuenta no sólo la velocidad y la regularidad del viento, sino también el espacio. Los parques con amplios espacios abiertos pueden ser aptos para turbinas eólicas.

Impacto Visual y Sonoro: Los aerogeneradores pueden tener un impacto visual significativo y también pueden generar ruido, lo que puede no ser deseable en un entorno de parque. También pueden representar un riesgo para la vida silvestre, especialmente las aves.

¿Qué energía resulta más económica en España?

En España, la energía solar encabeza la lista de las más económicas, seguida de cerca por la energía eólica. Varias investigaciones apoyan esta conclusión, como el informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que ya en 2020 sostenía que el 62% de las energías renovables eran menos costosas que el combustible fósil más asequible.

Aunque la energía solar y la eólica son las más baratas, también es necesario considerar la inversión inicial requerida. Un gasto que ha experimentado una disminución en los últimos años gracias a diversos avances tecnológicos.

parque FV vs Eolico


Estamos presenciando una mejora en el uso de energías limpias, que se debe en gran medida a las fuertes inversiones realizadas para cumplir con diversos planes de sostenibilidad gubernamentales y metas de reducción de emisiones de CO2 de al menos un 20%. Un ejemplo notable es el Acuerdo de París 2050.

Escoger entre energía solar y energía eólica

En función de la ubicación geográfica y los requerimientos energéticos de una empresa o comunidad, es viable optar por energía solar o eólica. Ambas alternativas tienen una naturaleza intermitente y existirán lugares donde una será más eficiente que la otra. Evidentemente, en las zonas de alta radiación solar, los paneles solares producirán más energía que una turbina de viento. Sin embargo, en regiones con fuertes vientos, los aerogeneradores serán más productivos. Por tal motivo, es preferible situar las instalaciones eólicas en áreas libres de edificaciones y barreras de viento. Por ello, es común encontrar aerogeneradores en áreas montañosas o cercanas a la costa (incluso mar adentro). Aunque lo más habitual sea observar paneles solares en viviendas y turbinas eólicas en áreas alejadas de edificios, también existen aerogeneradores diseñados para viviendas aisladas que proveen energía eólica en hogares.

Los paneles solares y los aerogeneradores suelen compartir espacio en parques de producción de energías renovables, generalmente destinados a la distribución de electricidad.

El mayor parque fotovoltaico de España, que también es el más grande de Europa, es la planta Francisco Pizarro, ubicada en Extremadura. Específicamente, se encuentra entre los municipios de Torrecillas de la Tiesta y Aldeacentenera, en Cáceres.

Esta instalación cuenta con una capacidad instalada de 590 megavatios (MW) y se compone de 1,5 millones de módulos fotovoltaicos, capaces de suministrar energía a aproximadamente 334.000 hogares. Adicionalmente, permitirá evitar la emisión de unas 150.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

El proyecto ha requerido una inversión de más de 300 millones de euros y ha creado más de 1.500 empleos desde el inicio de su construcción en 2018.

No obstante, es probable que su reinado sea de corta duración, dado que en la actualidad se está construyendo otro mega-proyecto. Se trata del parque solar ERASMO, que estará ubicado en Ciudad Real y tendrá una capacidad instalada de 1.000 megavatios.

Como hemos analizado, los parques fotovoltaicos son una solución excepcional para la generación de energía eléctrica y la disminución del impacto ambiental. Aunque estos están diseñados para abarcar grandes extensiones, una instalación de paneles solares residencial puede ofrecer los mismos beneficios.

Si estás listo para unirte al cambio hacia las energías renovables a través de las instalaciones fotovoltaicas, es aconsejable contactar con una empresa especializada en paneles solares, como Crux Solar.

Fuente: este post proviene de Crux Solar Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El desarrollo de la energía fotovoltaica es uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos tiempos. Esta energía renovable se obtiene de la radiación solar, que es un recurso inagotabl ...

Etiquetas: Fotovoltaica

Recomendamos