¡Esta vez sí que ha despegado Smart Creation en Première Vision Paris!

La sostenibilidad textil llega a Première Vision de la mano de Smart Creation.

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.

¡Vuelvo de París muy contenta! Hacía unas cuantas temporadas que veíamos en Primère Vision algunas nociones de sostenibilidad y “eco points” en los foros de tendencias que empezaban a reflejar el interés de las empresas y los profesionales por los tejidos y materias sostenibles.



Algunas charlas organizadas por la infatigable Giussy de Class iban mostrando los avances de algunos de los pioneros de este sector, pero ahora ya sí ¡esta edición lo hemos tenido todo! 1000 metros cuadrados en los que algunos de esos pioneros se han relacionado directamente con la industria convencional, una exposición de tejidos y un foro repleto en cada charla impartida nos muestra que la semilla está plantada y que con la calidad de los ponentes que participaban, el conocimiento y el nivel va a subir muy rápido.



Algunos encuentros con amigos queridos como Santi Mallorquí, Gerente de Organic Cotton Colours o Carmen Hijosa de Piñatex además de la propia de Giusy; también la oportunidad de desvirtualizar a gente que admiras por lo que ha hecho y que hemos intentado conectar, como por ejemplo con Manuel Subirats de Greendyes al que invitamos a nuestra jornada pero finalmente no pudo venir y por fin nos pudo contar en directo sobre su fantástico proceso.





Una de las cosas que no todo el mundo sabe de Piñatex es la parte de la biomasa que se genera en su producción y que se usa como fertilizante.

Encuentros también con viejos amigos conocidos de mi etapa de diseñadora en Madrid que me dicen que los clientes cada vez quieren más este tipo de conceptos aunque todavía no saben muy bien que es lo que realmente quieren y que por eso ¡la formación es fundamental! gracias Jesús Barreiro y José Antonio Llorente, un placer de nuevo veros y saber que vamos todos encaminados.

Algunos clientes también que van viendo como se confirman lo que han ido aprendiendo con nosotras y se alegran de seguir a nuestro lado. Esta vez desafortunadamente no he podido escuchar muchas charlas porque tenía mucho trabajo que hacer para B2Fabric, pero de las que he escuchado me han encantado algunos detalles, como por ejemplo el vestido de Filippa k (grandes pioneras en el trabajo hacia una economía circular) “el otro yo”, un proyecto  de un producto 100% biobased y 100% compostable, y el estupendo trabajo de investigación que están realizando para seguir siendo esa marca de referencia que ya son en muchos aspectos, una de las únicas marcas que cuando hablan de moda circular ponen la reducción en el centro del eje.



Muy interesante también el trabajo de Evrnu. Nos explicaron que la celulosa es un material precioso que tiramos y nos contaron la cantidad de posibilidades que tiene la celulosa una vez licuada y estrudada, y me resultó curioso y muy entendible que según su perspectiva han aprendido que si queremos que un proyecto sostenible funcione, los precios tienen que ser iguales a lo que existe, que el aspecto tiene que ser igual a lo que existe y que no hay que tocar la cadena de suministro. Discutible o no, me parece una perspectiva interesante basada en su experiencia y a tener en cuenta.



Los promotores de Evrnu junto a Giussy de Class.



Os recuerdo que EvrNu lanzaron este pantalón de restos de algodón post-consumo de la mano de Levi’s.

Otra empresa que nos fascina es Dscience quienes mostraron un montón de ejemplos de colaboraciones entre científicos y marcas que elevan la creatividad y las posibilidades infinitas de estas colaboraciones, fue realmente inspirador y también me veo muy reflejada.

Comentaron que hay que crear un lenguaje común entre diseñadores y científicos para que nos podamos manejar porque a veces la ciencia se nos aleja mucho y los que tenemos interés nos cuesta captar todo lo importante. Sobre este tema os dejo una pequeña reseña que pregunté en esta charla y que efectivamente una de las ponentes me dijo que sí, que hay una preocupación sobre este tema, y es ¿qué pasa con los nuevos materiales cuando termina su ciclo de vida? ¿cómo se integran en la naturaleza?… deberíamos de tener más seguridad y aplicar el principio de precaución, aunque nos puedan fascinar muchas cosas ¡nuestra seguridad y la del planeta es lo primero!



Imagen de un proyecto llevado a cabo por parejas de diseñadores junto a científicos.

También tuve la ocasión de pasarme por la tienda de Animaná situada al ladito de Au Bon Marché, una de las zonas icónicas de París para ir de compras y que os animo a visitar y charlar un rato con Cyrille.



En fin, como podéis ver, ví un montón de cosas interesantes y me imagino que seguiríais en las historias de Instagram todo lo que os conté en directo desde allí y que estoy deseando poder contaros en nuestros próximos cursos, entre otros el de Tejidos Sostenibles de la próxima semana ¡nos vemos!

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos