comunidades

Europa pone un alto a los disruptores endocrinos

El Parlamento Europeo acaba de aprobar una resolución en la que se pide que la UE adopte más medidas en relación con las sustancias químicas que alteran el sistema endocrino, las cuales son perjudiciales para la salud de las personas.

Con esta medida, el Parlamento se compromete a proteger al público de la exposición a los interruptores endocrinos o disruptores hormonales.

Estas sustancias se encuentran en productos infantiles, productos de higiene, cosméticos, envases de alimentos, pesticidas, muebles, entre otros productos.



Disruptores Endocrinos: La química que engorda y daña nuestra salud

Los disruptores endocrinos son sustancias que interfieren en el funcionamiento normal de las hormonas esteroideas. El probema principal es que aun en dosis muy bajas tienen graves consecuencia sobre nuestra salud.

Esta resolución orienta a la Comisión Europea hacia una legislación para junio de 2020 sobre los compuestos químicos que alteran el sistema endocrino que se incluyen en varios productos de consumo.

Estos compuestos representan un peligro para la salud, similar al peligro de los carcinógenos, que causan mutaciones genéticas y producen toxinas reproductivas, por lo que deben recibir el mismo tratamiento legal.

Las sustancias químicas alteradoras endocrinas generan graves problemas de salud entre los más importantes:

Diabetes

Trastornos del desarrollo neurológico

Problemas reproductivos e infertilidad

Enfermedades degenerativas y dañan el desarrollo de los bebés durante el embarazo, los niños y los adolescentes.
La resolución del Parlamento subraya la necesidad de desarrollar mejores pruebas y estrategias para identificar las sustancias químicas alteradoras endocrinas y pide a la Comisión Europea que promueva la investigación sobre estos compuestos con el fin de comprender plenamente su impacto en la salud pública.

Los compuestos químicos que desregulan nuestro sistema hormonal

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay unos 800 compuestos químicos sospechosos de alterar nuestro sistema hormonal, la mayoría de los cuales están siendo investigados.

La Comisión Europea ya ha confirmado que 66 de ellas interfieren de forma perjudicial con el sistema endocrino. Estos compuestos incluyen el bisfenol A (BPA), dioxina, atrazina y varios ftalatos (BBP, DEHP, DOP y DBP) que se encuentran en varios productos de consumo.

La Sociedad Endocrina, que llevaba tiempo reclamando este tipo de regulación, recibió la noticia de esta resolución con entusiasmo y elogió la acción del Parlamento Europeo.

El Dr. Ángel Nadal, presidente del Grupo Asesor de la EDC de la Sociedad y profesor de Miguel Universidad de Hernández en Elche, España, dio la bienvenida a esta resolución, diciendo:

«Este voto de bienvenida muestra que todos los principales grupos políticos del Parlamento están comprometidos a proteger a las generaciones actuales y futuras de la amenaza a la salud pública que representan las sustancias químicas que alteran el sistema endocrino (SAE).

La adopción de la resolución refleja años de promoción por parte de la Endocrine Society como autoridad científica que exige una regulación de las SAE basada en la evidencia.

Aplaudimos esta resolución al enviar una fuerte señal política basada en la ciencia más reciente de que ya es hora de que la UE tome medidas serias para abordar el impacto acumulativo de nuestra exposición diaria a las mezclas químicas en la salud pública».

Que este importante paso que se ha dado en Europa se extienda a todo el mundo, para que la salud humana esté protegida de los efectos nocivos de estas sustancias.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

salud natural

Los Disruptores Endocrinos son sustancias que alteran el normal funcionamiento de nuestro Sistema Hormonal. Sin embargo, multitud de productos a nuestro alrededor los contienen por lo que nuestra exposición a estas sustancias cada vez más cuestionadas es enorme. Como Disruptores Endocrinos entendemos toda una variedad de productos químicos (Más de 800 según un reciente estudio de la Organización M ...

Historias Principales SOSTENIBILIDAD

Recientemente la Comisión Europea ha decidido no renovar la autorización del fungicida mancozeb por causar alteraciones hormonales, un hito histórico por tratarse de la primera vez en negar un permiso por esta razón. Pese a su peligrosidad, es uno de los pesticidas más ampliamente utilizados en la UE, en gran variedad de cultivos, entre ellos, peras, uvas, patatas, trigo y cebolla La Autoridad E ...

Agroquímicos Agua Aire ...

Empleados de grandes industrias en México están en constante riesgo de contraer enfermedades crónicas, pues a diario se encuentran en contacto directo con sustancias químicas sin ningún tipo de protección. La doctora Regina Dorinda Montero Montoya, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, advirtió que la industria de la construcción, agricultura, industrias gráficas, servicios de li ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

También es Dra. en Biología y autora del libro “Tu casa sin tóxicos”. Por el equipo Slow Fashion Next. Elisabet forma parte de los profesionales que compartirán su experiencia y conocimiento en la VII Jornada de Moda Sostenible que celebramos el viernes 6 y sábado 7 de abril en el Museo del Traje de Madrid y vamos a conocerla antes un poco más a través de esta entrevista que le hemos realizado: C ...

Moda sostenible impacto medio ambiente moda ecologica ...

El problema de la contaminación tóxica en la industria textil es generalizado en nuestro planeta. El sector textil es responsable de la acumulación de grandes cantidades de sustancias químicas peligrosas en todo el ecosistema. Por ello el negocio de la moda es la segunda causa de contaminación mundial, justo por detrás de la industria petrolera. Según la Organización de las Naciones Unidas, esta i ...

campaña detox ecologia moda sostenible ...

Como sabes, esta semana se celebra el Fashion Revolution 2017 y en Esturirafi queremos dedicarle toda la semana a la moda sostenible. Hoy os vamos a hablar de los tóxicos que hay detrás de las prendas de ropa. ¿Sabes que alguna de las prendas que llevas puestas puede contener sustancias perjudiciales para tu salud? La mayoría de las prendas tienen alguna sustancia tóxica en su composición. Nosotra ...

NOTICIAS

¿Sabías que tu ropa puede estar llena de tóxicos que son dañinos para la salud? Greenpeace ha encontrado diferentes tipos de sustancias tóxicas de carácter peligroso en un estudio que ha realizado de la ropa de montaña, que ha revelado que sustancias como los fluorocarbonos están presentes en este tipo de prendas y accesorios. El PFC, fluocarburos, son unos tóxicos que favorecen el desarrollo de t ...

materiales naturales bioconstrucción pintura de arcilla ...

En realidad, debería titular este post, todo lo que siempre quise saber y nunca me contaron sobre las pinturas sin tóxicos, pinturas ecológicas y pinturas naturales para paredes de interior. Ya te conté que cuando quise aplicarlas en mi casa no pude, pero cuando quise saber mas sobre ellas, lo único que encontré fue desinformación así que, como no soporto quedarme colgada a una duda, me puse a esc ...

La carne ecológica es un término poco conocido, pero muy importante en la actualidad. Se utiliza para diferenciar la ganadería tradicional, de la ganadería en la que se promueve el crecimiento y protección de los animales en ambientes abiertos, pero además se evita la presencia de productos o sustancias químicas en su alimentación. Cuando elegimos este tipo de carne, estamos apoyando a un cambio ...

Noticias agua botella ...

Un análisis del agua embotellada realizado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y publicado en Environment International encuentra contaminantes hormonales en TODAS las botellas analizadas. Es decir, el agua embotellada es una fuente de exposición a contaminantes hormonales o disruptores endocrinos, EDCs. Esta exposición puede ser elevada, si tenemos en cuenta que el consumo d ...