Hay muchas versiones que rodean el 8 de marzo, la mítica versión pero que no hay documentación fiable al respecto, cuenta que el Día Internacional de la Mujer surgió a raíz de un incendio en una fábrica en Nueva York, un 8 de marzo de 1857. La versión cuenta que las mujeres trabajadoras protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, y el dueño de la fábrica las encerró y luego incendió la fábrica muriendo 129 mujeres.
Pero como ya os he dicho, esta versión carece de documentación veraz. Aunque es cierto que ocurrió este incendio, pero no en 1857, sino el 25 de marzo de 1911, y se convirtió en una de las posibles versiones ya que se hizo referencia a él en muchos encuentros anuales de mujeres socialistas.
En realidad, si investigamos un poco en las diversas versiones que existen sobre el Día Internacional de la Mujer, encontramos que fue en Copenhague, en 1910, en la celebracion de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, dónde se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como método de lucha por la causa de la mujer, gracias a una propuesta hecha por la alemana y socialista Clara Zetkin.
Aunque antes de esta conferencia ya se habían celebrado otros eventos similares como el Women's Day, en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909 y que siguió celebrándose hasta el 1913.
Un dato importante es que el 8 de marzo de 1917, en Rusia, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron, y este acontecimiento es importante ya que marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez permitió a la mujer el Derecho a Voto. Por la importancia de este hecho y porque las mujeres fueron quienes lo llevaron a cabo, parece ser que definitivamente, el 8 de marzo sería nombrado Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
A partir de aquí, os cuento un poco la cronología de los hechos más importantes que se fueron sucendiendo, empezando por 1920 en Estados Unidos con la aprobación de la Decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense por la que se otorga a las mujeres el derecho al sufragio en el país.
Otro suceso importante se da en 1945 con la firma de Naciones Unidas en San Francisco de una carta que constituye el primer acuerdo internacional que defiende la igualdad de ambos sexos como derechos fundamental e indiscutible. Desde entonces Naciones Unidas ha luchado tomando varias medidas en diferentes campos con el fin de lograr que lo que firmaron en la carta se vea algún día hecho realidad, como por ejemplo la declaración de 1975 como "Año Internacional de la Mujer", y la adopción de inumerables medidas legislativas, sociales, etc.
Por último contaros que la situación de la mujer ha evolucionado de manera bestial desde que el 19 de marzo de 1911, un millón de mujeres se reunieran para reivindicar en varios países de Europa lo que por naturaleza les correspondía (derecho a voto, el derecho a la ocupación de cargos públicos, el derecho a la formación profesional, y el derecho al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer), y nunca debemos olvidar que un siglo después todavía hay objetivos que no se han logrado, como la no discriminación de la mujer en el trabajo.
Es por eso que un día, como hoy, 8 de marzo, debemos recordar que esta es nuestra causa, y que nadie va a defenderla mejor que nosotras. Porque.... JUNTAS PODEMOS!!!
FELIZ DIA DE LA MUJER!!!!