La caminata, que se desarrolló en un ambiente festivo y contó con la participación de carrozas y bandas musicales, fue organizada por un equipo coordinador interinstitucional de instituciones públicas y asociaciones sociales bajo el paraguas de la Oficina Municipal de la Mujer de Poptún y a la misma asistieron también el alcalde de la ciudad y varias autoridades municipales.
El conjunto de organizaciones y colectivos convocantes pidió que se facilite a todas las mujeres el derecho a la educación y que se apliquen las leyes que ya existen para poder defender los derechos de las mujeres. Durante el evento se reconoció la labor de mujeres importantes del tejido social de Poptún se les realizó un homenaje a mujeres destacas del municipio, a quienes se les reconoció su trayectoria social y su lucha por los derechos y defensa de la mujer.
Una de las tasas de feminicidio más altas del mundo
"En Guatemala la falta de oportunidades para la mujer es el resultado de factores socioculturales, de la pobreza y de una débil presencia del Estado", explica Gladys Paz, directora de Global Humanitaria Guatemala. "La mujer es víctima de abuso y maltrato en su entorno familiar, se les considera seres inferiores; la desvalorización hacia la mujer es tan recurrente que se ve como parte de la vida cotidiana, esto es ocasionado en gran parte debido a su educación en una sociedad machista que generalmente provoca una baja autoestima y escasos conocimientos de sus derechos".
Según publicó el periódico, La Nación, Guatemala tiene la tercera tasa más alta de feminicidio de todo el mundo, con más de 9 asesinatos por cada 100.000 mujeres (En España, esta tasa esta cercana al 0,3 por cada 100.000). En 2014, un mínimo de 846 mujeres fueron asesinadas por causa de la violencia machista en Guatemala.
Ayúdanos a luchar a favor de la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres. Puedes hacerlo cuando apadrinas una niña.